Venezuela festeja 20 aniversario de Rebelión militar comandada por Chávez

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Venezuela festeja 20 aniversario de Rebelión militar comandada por Chávez

4 Febrero 2012   
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Este sábado Venezuela conmemora los 20 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero, con concentración popular y un desfile cívico-militar en el paseo Los Próceres, en Caracas.

A partir de las 11 de la mañana (hora local), se iniciará el desfile que contará con las presencia de varios mandatarios de la región que se encuentran de visita en la capital venezolana, para asistir a la XI Cumbre de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

 


 

Chavez pidió una ovación para Fidel, “padre de todos los revolucionarios”

 
Foto: AVN

Foto: AVN

El Presidente Hugo Chávez en medio de su discurso por el desfile del 4 de febrero quiso enviar una ovación para su compañero de ideales, Fidel Castro.

“Como se habla del castrismo al cuadrado yo me sumo al chavismo para hacerlo al cuadrado”, dijo en el desfile cívico militar que conmemora el 20º aniversario de la rebelión del 4 de febrero de 1992.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, sigue creciendo y sigue consolidándose, con las naciones hermanas que se acercan al Alba; como Suriname y Santa Lucía que se incorporan mañana”.

Así lo refirió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante sus palabras.

Saludó a sus homólogos de la región y expresa su agradecimiento por acompañar al pueblo venezolano que conmemora el 20º aniversario de un nuevo amanecer.

“Nos acompañan los presidentes y primeros ministros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba, que hoy inicia su cumbre, la primera de este año 2012, aquí en Caracas.

El Día de la Dignidad Nacional coincide con el 50º aniversario de la Segunda Declaración de La Habana, “declaración revolucionaria, socialista y antiimperialista, fue en 1962″, destaca el mandatario.

Destaca el Jefe del Estado venezolano la importancia de las revoluciones Cubana y Sandinista como inspiración para el surgimiento de la Revolución Bolivariana.

“Retomamos la idea de Bolívar y Miranda, la idea originaria de la cual nació esta Patria, cuanto nos inspiramos en el Granma, en la Sierra Maestra, en la heroica Revolución Cubana, para ir amasando aquí la Revolución Bolivariana, que reventaría un día como hoy hace veinte años; en la Revolución Sandinista, en la lucha del pueblo nicaragüense contra el imperialismo, para construir esta Patria socialista”, resalta.

Enfatiza el líder Bolivariano que la historia que despertó al pueblo venezolano hace veinte años, retorna “y se convierte en hoy, en mañana, la Patria Grande liberada, unida y socialista, con soldados patriotas y revolucionarios como los miles y miles que están en Venezuela junto al pueblo y toda esta tierra”.

Acompañan al mandatario venezolano, los líderes de América Latina y el Caribe: Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Raúl Castro, presidente de la República de Cuba; Daniel Ortega, presidente de la República de Nicaragua; Roossevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica; Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas; Michel Martelly, presidente de la república de Haití; Winston Baldwin Spencer, primer ministro del Estado Asociado de Antigua y Barbuda.

Anuncia el presidente Chávez que en horas de la tarde se suma su homólogo de la República del Ecuador, Rafael Correa, así como el día 5 de febrero llegan Desiré Delano Bouterse, primer ministro de la República de Suriname y Kenny Anthony, de Santa Lucía para incorporarse a la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que inicia hoy en la ciudad de Caracas

(Tomado de MPPRE)

proceresefe4

Hugo Chávez, Raúl Castro y Daniel Ortega. Foto: AVN

 

Hugo Chávez, Raúl Castro y Daniel Ortega.

Hugo Chávez, Raúl Castro y Daniel Ortega. Foto: AVN

 

 

Cubadebate

 

Hugo Chávez: “La historia nos ha dado la razón”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rindió este sábado homenaje a los jóvenes que participaron junto a él en la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.

“Las armas para la revolución, para defender al pueblo, no para servir a la oligarquía ni al imperialismo, armas libertadoras en manos de soldados libertadoras (…). Les debo todo, el camino era ese, muchachos, el del roble, el del samán, el de la revolución junto al pueblo, ese era el camino, la historia nos absolverá, nos dará la razón, siempre nos ha dado la razón”.

El saludo y reconocimiento especial fue dado por el Jefe de Estado minutos después de recibir la petición formal de permiso, por parte del comandante de la Cuarta División Blindada y Guarnición Militar de Maracay, general Clíver Alcalá Cordones, para iniciar el desfile para conmemorar los 20 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, en el Paseo Los Próceres, en Caracas.

“Por allí está la capitanada, los mayores, los tenientes de aquél día, los soldados de la patria. Vaya mi recuerdo muchachos y mi reconocimiento, que será eterno para todos, por ese sacrificio. La palabra sacrificio viene de sacro, sagrado, y de facere, hacer algo sagrado”, prosiguió.

A propósito del espíritu que motivó aquel levantamiento, Chávez también le habló a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de hoy día, llamándola a ser fiel al servicio social y a “no volver nunca más a ser lo que fueron aquellos generales que ordenaron masacrar al pueblo, una y 100 veces”.

“Tus soldados, pueblo mío, más nunca te atropellarán”, agregó.

AVN / LibreRed.Net

 

 

Documental sobre la Venezuela de hace dos décadas [17:42 min.]
4 de febrero de 1992, el amanecer de la esperanza

Comentar este post