Venezuela inaugura Foro de la Afrodescendencia dedicado a Haití

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

IV Encuentro de Afrodescendencia y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y El Caribe.

 

CARACAS, Venezuela.- El Gobierno de Venezuela inauguró este domingo el IV Encuentro de Afrodescendencia y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y El Caribe, que, “en el plano internacional”, estará dedicado a la República de Haití, se informó oficialmente.

“Este evento lo dedicamos a Haití y vamos a designar una comisión permanente que le haga seguimiento a las promesas que se hicieron con Haití y hay mucha gente que no ha cumplido y es necesario velar porque esas promesas se cumplan”, dijo el diputado oficialista y primer vicepresidente del Parlamento, Aristóbulo Istúriz.

El legislador denunció, además, que “mucha gente dice que va a ayudar a Haití violándole la soberanía como pueblo”.

El encuentro, que cuenta con la participación de representantes de toda América, El Caribe, África y parte de Europa, forma parte de las celebraciones previas al Bicentenario de la Independencia de Venezuela, que se conmemora el próximo 5 de julio.

Además, las resoluciones que surjan del evento, serán llevadas a las mesas de análisis que se establecerán en la misma fecha que se ha establecido para la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

El Celac, nuevo organismo que surgirá de la unión de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC) y el Grupo de Río que se realizará en Venezuela, agrega a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con excepción de Estados Unidos y Canadá.

“Tenemos el compromiso de acompañar al presidente (Hugo) Chávez, a los revolucionarios de America Latina al proceso de liberación de los pueblos en los procesos de independencia”, apuntó Istúriz.

El parlamentario adelantó que durante este evento, que se desarrollará durante los próximos tres días, se presentará una propuesta para la conformación de una referencia “afrorevolucionaria” en el seno de la Celac “y de las organizaciones que surgen con la nueva geopolitica internacional”.

En Venezuela, dijo Istúriz, el Parlamento tiene pendiente la aprobación de la “ley contra el racismo” además de un censo que se realizará en septiembre que permitirá saber cuántos afrodescendientes hay en el país y bajo qué condiciones viven para así poder orientar políticas públicas.

El diputado añadió que de este encuentro surgirá la “declaración de Caracas” que recogerá los anhelos de los afrodescendientes participantes y serán incluidos en las propuestas que se presentarán en el marco de la Celac.

 

Tomado de

http://www.noticiassin.com

Comentar este post