Venezuela: Inversión social superó 400 mil millones de dólares

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 
 
Presidente Nacional de Estadísticas, Elías EljuriCaracas, 24 ago (PL) El Gobierno venezolano destinó más de 400 mil millones de dólares en los últimos años a mejorar la calidad de vida de su población, afirmó hoy el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

  Para el funcionario, esa cifra ilustra la política enfocada en el bienestar del ser humano y la reducción de la pobreza extrema, que pasó de 21 por ciento en 1999, el presidente Hugo Chávez asumió el mandato, a 6,9 por ciento en la actualidad.

Todas esas acciones -resaltó- ubican a Venezuela como el país de América Latina con menor porcentaje de desigualdad con 0,38 puntos, seguido por Uruguay, que está en 0,43.

Ese dato está avalado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, responsable de promover el desarrollo socioeconómico de la región.

Por otro lado, Eljuri informó que el INE tiene listo la logística, materiales y el personal necesario para realizar el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda del próximo 1 de septiembre al 30 de noviembre.

El funcionario recordó que en los últimos dos meses su entidad trabajó en la distribución de los artículos a los 945 centros de recolección de datos, así como la capacitación de los empadronadores y supervisores para garantizar el éxito del proceso.

Un total de 18 mil brigadistas aplicarán el estudio, el cual no exige la presentación de ningún documento legal porque es una investigación amparada por el secreto estadístico para conocer la composición demográfica del país, explicó al canal Venezolana de Televisión.

Para ello contarán con laptops, módems inalámbricos, mapas, materiales de oficina y los dispositivos móviles de tipo PDA (siglas en inglés de asistente digital personal) para aplicar el censo.

La encuesta se presentará a todas las personas mayores de 18 años de edad e incluirá 68 preguntas relacionadas con ingresos económicos, condiciones del hogar, género, sexo, raza, acceso a la salud, educación y a las tecnologías de la información, entre otras.

Sus resultados ayudarán a planificar mejor las políticas públicas y constituirán la fuente principal de información para organizaciones estatales como la Oficina de Presupuesto y el Consejo Nacional Electoral.

mem/ymr

Prensa Latina

Comentar este post