Venezuela: liberados 20 caimanes de la costa en la Ciénaga de los Olivitos en el estado Zulia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

5661185397_f94f83513f_b

La Ciénaga de Los Olivitos, área protegida por el estado venezolano con las figuras de Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca y además protegida por dos acuerdos internacionales, como lo son: Ley Aprobatoria para la Protección de la Convención de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas de América y Ley Aprobatoria de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional como hábitat de Aves Acuáticas (Ramsar,1971).

Precisamente en este paradisiaco lugar, ubicado en el municipio Miranda en aguas del Lago de Maracaibo, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB) en el marco de su programa de preservación de especies en peligro de extinción, fueron liberados 20 crías de caimanes de la costa (Crocodylus Acutus).

En la actividad estuvieron presentes los representantes del ministerio, la Guardia Nacional, una comisión de ambiente de la Alcaldía de Miranda y Mangle, Organización No Gubernamental que hizo posible la actividad, según explicó el coordinador estadal del Ministerio de Ambiente, Alberto Trujillo.

Antes de la liberación, los presentes dedicaron un minuto de silencio a la memoria de quien fuera el cuidador del refugio por 22 años, Helímenes Perozo, fallecido recientemente.

Los caimanes fueron dejados en el sector La Sabana, del refugio de fauna silvestre. Según explicó Trujillo, las crías fueron captadas en un curso de agua llamado La Rosa, cerca del río Apón, en la Sierra de Perijá. Con la colaboración de la Universidad del Zulia se recuperaron estas especies y se mantuvieron por más de un año en cautiverio en la unidad biológica del ministerio.

De acuerdo con Alfredo Soler, Jefe del Refugio, el caimán de la costa puede llegar a medir hasta seis metros de longitud, sin embargo, debido a la depresión de su espacio natural, su tamaño se ha reducido, en algunas oportunidades, a sólo tres o cuatro metros.

“Los que estamos soltando tienen más de un año de nacidos y miden desde 65 centímetros hasta 96. Con esta liberación la cantidad de esta especie en la ciénaga alcanza los 210 caimanes de diferentes tamaños”, destacó Soler.

La Ciénaga Los Olivitos es uno de los refugios más importantes y protegidos del país. En sus 26 mil hectáreas de humedales convergen miles de animales provenientes de otros países. Habitan cerca de 140 especies de aves (siendo el flamenco la más representativa), alrededor de 80 peces, unas 20 de anfibios y 25 de reptiles.

 

 

 

 

Gustavo Carrasquel | ANCA 24

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post