Venezuela publica decreto que nacionaliza explotación y comercialización del oro

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • El Estado venezolano decidirá la exploración y explotación aurífera. (Foto: Archivo)

La Presidencia de Venezuela suscribió este  lunes un decreto mediante el cual nacionaliza la industria aurífera del país. Este instrumento legislativo permitirá que sea el Estado el que decida sobre la explotación y exploración de este mineral, que en la actualidad es extraído en 60 por ciento de manera ilegal.

"Todo el oro que se obtenga como consecuencia de cualquier actividad minera en el territorio nacional, será de obligatoria venta y entrega a la República de Venezuela", indica el artículo de la nueva Ley publicado en la Gaceta Oficial este lunes.

El texto agrega que ''la República ejercerá el monopolio de la comercialización del oro".

El decreto había sido anunciado por el mandatario venezolano este fin de semana desde Cuba, donde arribó este sábado para realizarse el cuarto tratamiento de quimioterapia.

"Tengo aquí las leyes que permiten al Estado explotar el oro y todas las actividades relacionadas con él (...) Vamos a nacionalizar el oro y vamos a transformarlo, junto con otros elementos, en reservas internacionales, porque su valor continúa creciendo", expresó el mandatario a través de una llamada telefónica difunda por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

  • Según el decreto, el Estado venezolano se quedará hasta con 13 por ciento de las ganancias producidas por la extracción del oro. (Foto: Archivo)


Esta nueva normativa permitirá al Estado crear empresas de capital mixto en las que controlará el 55 por ciento de las acciones.

Asimismo, la norma establece que la nación percibirá regalías hasta de 13 por ciento del valor del oro que se extraiga.

Este importe podrá reducirse a 3 por ciento para empresas mixtas "vinculadas a proyectos mineros de interés social, con la participación de comunidades indígenas, pequeños mineros y mineros artesanales", dice el texto.

Por su parte, el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, anunció hace poco que se iniciará un programa de exploración de nuevas minas auríferas que estará a cargo de empresas mixtas y en el que también participará la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En Venezuela el 60 por ciento de la explotación de oro es realizada por grupos ilegales que trafican el mineral y depredan el ambiente.ocupa el puesto número 15 de los países con mayores reservas auríferas  con más de 360 toneladas del metal, indican cifras oficiales.

 

teleSUR - Afp - El país /jl -MM
Telesur

Comentar este post