Verifican en Uruguay efectos negativos sociales y ambientales de monocultivos de árboles

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Muchos árboles y poca gente

Verifican en Uruguay efectos negativos sociales y ambientales de monocultivos de árboles

Descargar: MP3 (5.8 MB)


El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por su sigla en inglés) realizó el lunes una gira por varias zonas de los departamentos uruguayos de Soriano y Colonia afectadas por los monocultivos forestales y la industria de la celulosa. Participaron decenas de activistas de unos quince países de África, Asia, Europa y América.

El WRM es una organización internacional, fundada en 1986, que trabaja temas vinculados a bosques y plantaciones forestales, y que lucha en defensa de los derechos de las comunidades locales sobre esos bosques y sus territorios. Tiene su Secretariado Internacional en la capital uruguaya, Montevideo.

Uruguay tiene, según cifras oficiales, un millón de hectáreas plantadas con monocultivos de eucaliptos y pinos, principalmente destinados a la industria de la celulosa. Las empresas Stora Enso (Suecia-Finlandia), Arauco (Chile), Weyerhaeuser (Estados Unidos) y UPM (Finlandia) son propietarias de más de la mitad de esa cantidad. Asimismo, UPM tiene una planta de celulosa en Fray Bentos (departamento de Río Negro) y el consorcio Montes del Plata (propiedad de Arauco y Stora Enso) está construyendo otra fábrica de ese tipo en Punta Pereira (Colonia).

El WRM aprovechó la oportunidad de una reunión internacional que está realizando en Montevideo para hacer la gira por zonas de Uruguay afectadas por la forestación y la industria de la celulosa. El viaje se enmarca además en las actividades por el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles, que se celebra este miércoles.

Radio Mundo Real participó de la gira, que evidenció la escasez de agua en las zonas forestadas, la expulsión de los pequeños productores locales y el consecuente resquebrajamiento del tejido social en el campo uruguayo, tradicionalmente base de la economía nacional.

Presentamos una entrevista realizada a dos representantes del WRM que trabajan en Montevideo y fueron organizadores de la gira, Elizabeth Díaz y Raquel Núñez.


Foto: Radio Mundo Real

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post