Vicepresidente cubano denunció hace años uso de napalm en Girón

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Tanque de las fuerzas revolucionarias avanza hacia Playa Girón

Tanque de las fuerzas revolucionarias avanza hacia Playa Girón

 

El vicepresidente cubano José Ramón Fernández, denunció el uso de napalm por pilotos estadounidenses durante la invasión de Playa Girón mucho antes de la reciente desclasificación de documentos de la CIA.

Fernández señaló en una entrevista concedida a la periodista Magali García Moré del diario Granma, en 1970, aquel bombardeo contra el batallón 123 de las Milicias Nacionales Revolucionarias el 18 de abril de 1961, usando esa sustancia prohibida internacionalmente.

El reconocimiento de tal acción fue incluida en un informe del inspector general de la Agencia, Lyman Kirkpatrick, entonces enfrentado con el director general, Allen Dulles, quien ordenó la destrucción de 20 copias del documento conservando una en su caja fuerte.

Ese informe relataba que el ataque contra las fuerzas cubanas había sido apoyado esa tarde por la aviación agresora usando “seis aviones B-26 amigos, dos de ellos con pilotos norteamericanos, causándoles fuertes daños con el uso del napalm”.

Relatos de Fernández hechos después de la derrota de la invasión incluyeron la denuncia cuya admisión por Estados Unidos, mediante la desclasificación de documentos, demoró 37 años más.

Recordó entonces el vicepresidente cubano que “en las primeras horas de la tarde, recibió en un mensaje “Urgente” de las 12:15 horas desde el Puesto de Mando, la orden de que “Hay que tomar Girón antes de las seis de la tarde”.

Eso decidió que se ordenara la salida de los ómnibus en los que había arribado a Playa Larga el Batallón 123, los cuales debían recogerlo en el camino para que la marcha se acelerara, con el propósito de atacar y tomar Girón en el plazo ordenado.

A la altura de Punta Perdiz fue castigado con ametralladoras, cohetes y napalm por una escuadrilla de B-26, tripulada por pilotos norteamericanos. Fue elevado el saldo de muertos y heridos entre nuestros combatientes.

Ahora los cables anuncian lo que fue denunciado oportunamente por Cuba y se encontraba incluido en el informe secreto cuyo ocultamiento trató de evadir la verdad del criminal uso del napalm por Estados Unidos


(Con información de Prensa Latina)

Cubadebate

Comentar este post