Vicepresidente del Perú investigado por tráfico de influencias: Omar Chehade detrás de desalojo de azucarera y bajas en la policía

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

de la presidencia de Ollanta Humala, entre ellos su mismísimo presidente. Esto refleja la enorme improvisación de la política en el Perú, donde se arma el listín de candidatos al Congreso A DEDO, A ÚLTIMO MINUTO y EN BASE AL BILLETE QUE APORTAN A LAS CAMPAÑAS ... de la noche a la mañana ilustres desconocidos, carentes de vida partidaria y muchas veces prontuariados, se les presentan a la ciudadanía como alternativas en el MENÚ PARLAMENTARIO...

IDL-Reporteros reveló a que el segundo vicepresidente, Omar Chehade, junto a su hermano Miguel, pretendieron presionar al general PNP Guillermo Arteta Izarnótegui, entonces jefe de la dirección territorial de Lima Norte, para que se lleve a a cabo el desalojo en la Azucarera Andausi. Dicho desalojo habría sido pedido por el grupo Wong, que desea adquirir control de la empresa.

Denuncia. Dice que fue para favorecer a grupo Wong

IDL-Reporteros involucra a Chehade en presión a PNP

Blog reveló que, días antes de la purga policial, vicepresidente y su hermano se reunieron con generales de la Policía.

 

El segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, habría sostenido una reunión, junto a su hermano Miguel Chehade, con los generales PNP Guillermo Arteta, Raúl Salazar y Abel Gamarra, con la finalidad de realizar un desalojo para que la familia Wong tome el control de la azucarera Andahuasi, que está bajo la administración judicial de sus trabajadores.

Según reveló el portal de investigación IDL-Reporteros, el encuentro se llevó a cabo en el restaurante Las Brujas de Cachiche a inicios de la semana pasada, días antes de llevarse a cabo la purga en la Policía Nacional del Perú (PNP), en la que el general Guillermo Arteta fue pasado al retiro, mientras que Raúl Salazar fue nombrado director general de la Policía y Abel Gamarra jefe de la Dirección de Educación y Doctrina de la PNP.

Si bien a los generales Salazar y Gamarra les fue bien por servir de mediadores en dicha reunión, el general Arteta llevó la peor parte. Según detalla el informe periodístico, el entonces jefe de la dirección territorial de Lima Norte se negó a realizar el desalojo de manera irregular, como se lo propuso el hermano del congresista de Gana Perú: Miguel Chehade.

Andahuasi estaba dentro de la jurisdicción del comando regional de Arteta, por lo que el operativo de desalojo tenía que ser dirigido por él. Lo grave es que los Chehade le dijeron que el gobierno tenía un interés prioritario en proteger las inversiones, lo cual significaba apoyar al Grupo Wong ejecutando el desalojo de los trabajadores.

 

Resolución irregular

La nota detalla que Arteta indicó que necesitaba una orden judicial de desalojo en regla, así como hacer un cálculo de riesgo y una apreciación de inteligencia antes de poner en marcha el plan.

Miguel Chehade respondió que la orden judicial no era problema, que le podían conseguir una orden sin fecha ni hora. Aunque el general precisó que necesitaba una resolución firmada por el juez.

A esto, el hermano del vicepresidente Chehade añadió que el Grupo Wong podía hacerse cargo de los costos de movilización de los efectivos y que ofrecería un incentivo a los oficiales a cargo.

Días después, exactamente el viernes 8 de octubre, IDL-Reporteros asegura que, entre la una y las dos de la tarde, el hermano y un  primo de Chehade llegaron al puesto de comando de Arteta, ubicado en el Potao. Allí le entregaron un sobre manila con una orden judicial que no tenía ni fecha ni hora, pero que además no contaba con la firma de un juez.

Aseguran que el general Arteta se negó a llevar a cabo al operativo aduciendo que no contaba con los requisitos pedidos hace unos días en la reunión privada sostenida con el vicepresidente y sus dos familiares directos.

El general Gamarra dijo no recordar lo sostenido en la reunión. En tanto, Chehade se encuentra de viaje en Santo Domingo y arribaría recién la madrugada de hoy.

 

Retiro de Arteta es conforme a ley

1] El general PNP Guillermo Arteta Izarnótegui era el número 17 del escalafón, y el nuevo jefe policial Raúl Salazar Salazar el número 31. La ley señala que, si un general de menor antigüedad es designado director general, los de mayor antigüedad pasan inmediatamente al retiro.

2] Según el informe de IDL-Reporteros, Arteta –vestido de civil– llegó a la reunión tras recibir una llamada del entonces jefe de la dirección territorial de Lima Sur, general PNP Raúl Salazar Salazar, quien lo convocó a una cena esa noche, en el restaurante Las Brujas de Cachiche, con el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.

3] Terminada la cena, Omar Chehade se levantó y pidió que lo disculpen porque tenía que irse a otro compromiso. Apenas salió, su hermano entró en escena.

 


Fuente: http://www.larepublica.pe/16-10-2011/idl-reporteros-involucra-chehade-en-presion-pnp

 

IDL-Reporteros revela tráfico de influencias de Omar Chehade

IDL-Reporteros reveló a que el segundo vicepresidente, Omar Chehade, junto a su hermano Miguel, pretendieron presionar al general PNP Guillermo Arteta Izarnótegui, entonces jefe de la dirección territorial de Lima Norte, para que se lleve a a cabo el desalojo en la Azucarera Andausi. Dicho desalojo habría sido pedido por el grupo Wong, que desea adquirir control de la empresa.

 

A continuación la nota de Romina Mella para IDL-Reporteros:

Un episodio desconocido que puede ayudar a entender la reciente purga policial acaeció discretamente en un privado del restaurante Las Brujas de Cachiche al comienzo de la semana que terminó este ocho de octubre.

¿Cómo empezó? El general PNP Guillermo Arteta Izarnótegui, entonces jefe de la dirección territorial de Lima Norte, recibió en la mañana una llamada del entonces jefe de la dirección territorial de Lima Sur, general PNP Raúl Salazar Salazar, para convocarlo a una cena esa noche, en el restaurante Las Brujas de Cachiche, con el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.

¿Con motivo de qué la cena? preguntó Arteta a Salazar. Que no se preocupe, contestó este, que ahí lo hablaban, pero le pidió que llevara papel y lapicero.

Arteta llegó a las ocho de la noche a las Brujas de Cachiche, vestido de civil. Vio que ya lo esperaban en el bar el segundo vicepresidente Omar Chehade, que estaba acompañado de su hermano Miguel; y, también vestidos de civil, los generales PNP Salazar y Abel Gamarra Malpartida. La presencia de este último fue una sorpresa, pues Gamarra era entonces jefe regional de la Policía en Tumbes. De hecho, Arteta se enteró ahí que Gamarra había llegado especialmente para esa reunión y que se regresaba a Tumbes el día siguiente.

A los pocos minutos pasaron a un privado y entonces se sumó otra persona que se identificó como primo del vicepresidente.

La cena transcurrió entre la buena comida y la conversación trivial, mientras se entraba en confianza. Salazar y Gamarra parecían tener familiaridad con Omar Chehade.

Terminada la cena, Omar Chehade se levantó y pidió que lo disculpen porque tenía que irse a otro compromiso.

Apenas salió el vice, su hermano entró en materia.

Miguel Chehade y su primo les hicieron saber a los generales (sobre todo a Arteta, porque los otros parecían estar mucho más al tanto) que querían coordinar un operativo de desalojo en Andahuasi -que está bajo la administración judicial de sus trabajadores- para que la familia Wong tome el control de la azucarera. Quedó claro que los Chehade actuaban, o se presentaban, como representantes de los intereses del Grupo Wong en el nada dulce conflicto judicial por la administración de la azucarera.

Esa era la razón de la cena: El operativo de desalojo para que el grupo Wong tome el control de Andahuasi.

Arteta había sido invitado porque Andahuasi estaba dentro de la jurisdicción de su comando regional. El operativo de desalojo tenía, en consecuencia, que ser dirigido por él.

Los Chehade le dijeron que el Gobierno tenía un interés prioritario en proteger las inversiones. Eso significaba, para los propósitos concretos de esa reunión, apoyar al Grupo Wong ejecutando el desalojo.

Arteta, el veterano policía para quien la represión solo se justifica cuando se han agotado todos los otros recursos y cuando se ejectua razonablemente, les contestó que un operativo de esa naturaleza podría causar un gran “costo social” si se realizaba precipitadamente.

Dijo que, en primer lugar, era indispensable tener una orden judicial de desalojo en regla. Y luego hacer un cálculo de riesgo y una apreciación de inteligencia antes de poner en marcha el plan de desalojo.

Miguel Chehade le dijo que la orden judicial no era problema, que le podían conseguir una orden sin fecha ni hora. Arteta repuso que lo que él necesitaba era una resolución firmada por el juez. Que sin eso no podía siquiera empezar a proceder.

Además, Arteta les explicó que la elaboración del perfil de riesgo y el trabajo de inteligencia le tomarían alrededor de un mes.

Intervino entonces el general Gamarra, el recién llegado de Tumbes. Este había visto el año pasado el tema de Andahuasi cuando fue jefe de la dirección territorial de Lima Provincias.

Gamarra afirmó que el operativo podía hacerse en un plazo más corto si se empleaba alrededor de 5 mil policías.

El hermano del vicepresidente Chehade dijo entonces que el grupo Wong podía hacerse cargo de los costos de movilización de los efectivos y que ofrecería un incentivo a los oficiales a cargo de dirigir el operativo.

Arteta repuso que no era correcto que el grupo interesado pagara la acción de la Policía; y que lo del “incentivo” le parecía mal, especialmente teniendo en cuenta que el presidente Humala había declarado la prioridad de la lucha contra la corrupción.

La velada terminó a los pocos minutos, pero antes de irse, el hermano y el primo de Chehade le dijeron al general Arteta que le llevarían pronto la resolución judicial de desalojo.

Pocos días después, el viernes ocho de este mes de octubre entre la una y las dos de la tarde, ambos llegaron al puesto de comando de Arteta, en el Potao.

El general, que estaba en una reunión con sus coroneles, salió de su oficina y los recibió en un pasadizo cercano. Los Chehade le entregaron lo que dijeron era la orden judicial en un sobre manila.

Arteta sacó el documento, lo revisó rápidamente y vio que el texto –que ordenaba el desalojo– no tenía ni fecha ni hora. Y tampoco la firma del juez. Arteta les insistió en que para él era indispensable tener un documento que cumpliera con todos los requisitos de legalidad, que además debía llegarle a través de la cadena de mando policial. Los Chehade prometieron hacerlo y traerle la resolución precisada.

A la semana siguiente llegó, en efecto, una resolución, hasta impresa en El Peruano; pero era la de su pase intempestivo al retiro.

A los otros dos generales de aquella cena en el privado de las Brujas de Cachiche, no les fue nada mal.El general Salazar, que sirvió de mediador en la reunión entre Arteta y el segundo vicepresidente de la República, para favorecer a un grupo privado, fue nombrado director general de la Policía. Gamarra, a su turno, dejó Tumbes y vino a Lima como jefe de la Dirección de Educación y Doctrina de la PNP.

IDL-R contactó al general Gamarra, y le preguntó sobre la cena. Este respondióque no recordaba si se produjo o no la cena, pese a que apenas había transcurrido una semana. “No me acuerdo. No recuerdo”, dijo, y terminó la conversación.

IDL-R intentó comunicarse repetidas veces con el general PNP Raúl Salazar pero éste no respondió.

Esta publicación también trató de conectarse con el segundo vicepresidente Omar Chehade y con su hermano, Miguel Chehade. Se dejó mensajes en los buzones de voz de los teléfonos del vicepresidente. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

La pregunta era y es simple: ¿Qué hace el segundo vicepresidente de la República en un evidente caso de uso de la influencia de su cargo a favor de un grupo privado en una controversia? ¿Lo sabía el presidente de la República?

Y una pregunta más. Los resultados de esa conversación ¿han tenido algo que ver con los resultados de la ‘reingeniería’ policial del ministro Óscar Valdés?

 

 

http://lamula.pe/2011/10/15/cosas-de-brujas-de-romina-mella-en-idl-reporteros/jimenard

 

Daniel Abugattás: Caso Chehade tendrá que pasar a la Comisión de Ética

El presidente del Congreso dijo también que la información sobre el caso de Wilder Ruíz llegó un día después de hacer pública la lista de congresistas investigados

Domingo 16 de octubre de 2011 -

 

 

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dijo que la denuncia que implica al congresita Omar Chehade, tendrá que ser investigada en la Comisión de Ética, en donde señalán que habría sido enlace entre oficiales de la institución y familiares suyos vinculados al grupo Wong, aunque cuestionó la demora de la denuncia.

En ese sentido, dijo que la denuncia le dejó un “sabor” de “no me ratificaron o no me ascendieron en el puesto, entonces denuncio”, por lo que indicó que si había algo ilícito entonces debió haberse sometido la denuncia a investigación de las distintas instituciones. Además, dijo que “de todas maneras se tiene que hacer las investigaciones del caso y tendrá que pasar a la Comisión de Ética”.

Sobre el mismo caso, el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, refirió que si quieren procesar penalmente se tiene que pasar por el Congreso. “Congresistas o minsitros que incurren en un delito propio de su función, tráfico de influencias o asociación ilícita para delinquir, lo que corresponde es una acusación constitucional y un antejuicio en el congreso”, dijo el ministro, sin aludir directamente a la conducta del también vicepresidente Omar Chehade.

INFORMACIÓN DE WILDER RUÍZ LLEGÓ TARDE
Por otro lado, Daniel Abugattás aclaró, en entrevista con el programa “Panorama”, que no se pretendió “borrar” a Wilder Ruiz de la lista de congresistas investigados por la Comisión de Ética, ya que la información que solicitaron al Ministerio Público llegó un día después de hacer pública dicha lista.

“Pedimos información por otros congresistas más que aparecieron en los medios y el dia 15, un día después de la conferencia de prensa, el Minsterio Público nos envía la información de Wilder Ruíz”, señaló el presidente del Congreso, quien además lamentó los escándalos de los congresistas investigados.

 

General Arteta confirma que sí se reunió con Chehade

17 de octubre de 2011 |
Redacción multimedia - web@epensa.com.pe
Lima -

El general PNP (r) Guillermo Arteta confirmó anoche en el programa Sin medias tintas que el vicepresidente de la República, Omar Chehade, sí participó en la reunión del 8 de octubre último en el que se tocó el tema de la empresa privada Andahuasi, que tiene pendiente un proceso judicial.



"Yo comenté que asistí a una cena y hemos conversado diversos temas, entre ellos Andahuasi. Estaba el segundo vicepresidente Omar Chehade, su hermano que me lo presentó el general (Raúl) Salazar y el general (Abel) Gamarra", confirmó Arteta.
Asimismo, indicó que Chehade "participó en las conversaciones y posteriormente se retiró".



Arteta aseguró que su ánimo no es denunciar la reunión que sostuvo con Chehade y su hermano Miguel en el restaurante Las Brujas de Cachiche.



Precisó que no es que él se haya negado a ejecutar el operativo de desalojo de la azucarera Andahuasi, sino más bien que él siempre ha sostenido que para ello se requería de planificación, estrategia y una resolución del Poder Judicial.



Reacciones. El legislador Luis Galarreta, de Alianza para el Gran Cambio, consideró que el caso es "muy grave", por lo que debe ser esclarecida de inmediato. Con ironía, afirmó que éste si bien no es un "faenón en la Suite de Canaán", sí lo es en el "salón de un restaurante".



"No sólo se trata de un tema de ética, también de un tema jurídico, pues si la denuncia es corroborada dejaría a Chehade en una situación mucho más complicada que la de Aída García Naranjo", dijo.



Galarreta es de la opinión que este tema debe ser investigado por la Comisión de Fiscalización, ya que se trata de un caso mucho más serio de lo que hizo Alexis Humala y su visita a Rusia".



Para el legislador de Fuerza 2011 Alejandro Aguinaga, la denuncia contra Chehade implicaría que estamos frente a "un caso atroz de tráfico de influencias" que debe ser aclarado de inmediato.



"Me gustaría escuchar también la versión de los policías involucrados y de los afectados, no olvidemos que el entorno del nacionalismo está muy interesado en el caso Andahuasi, está el congresista Wilder Ruiz, vinculado a un sector de este grupo que participa de un litigio", dijo.



Por su parte Humberto Lay, otro de los integrantes de la Comisión de Fiscalización y presidente de la Comisión de Ética, manifestó que el caso de Chehade "de todas maneras habrá que evaluarlo" en la Comisión de Ética. "Cuando no hay denuncias de por medio tenemos que actuar de oficio y con una mayoría simple se comienza a investigar. Mañana veremos este caso de acuerdo con la información que tengamos", anunció.



"La verdad de los hechos". El periodista Gustavo Gorriti sostuvo que la denuncia que involucra al segundo vicepresidente, Omar Chehade, en un supuesto acto de tráfico de influencias se basa en hechos verdaderos que fueron debidamente corroborados.
"He publicado esto porque estoy convencido de que es un reportaje que revela la verdad de los hechos", dijo a Correo.



Asimismo, indicó que a pesar de que buscaron a Chehade, éste nunca contestó, pero decidieron publicar la denuncia porque "había suficiente evidencia". "Ideele Reportero lo que ha hecho es publicar un reportaje sobre hechos que ocurrieron en la forma como los relatamos", concluyó. Karem Barboza - ybarboza@epensa.com.pe

 

 

http://diariocorreo.pe/nota/43408/general-arteta-confirma-que-si-se-reunio-con-chehade/

 

Abugattás: Caso Chehade y Coa irán a la Comisión de Ética


El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, manifestó sentirse decepcionado tras las constantes denuncias que aparecen en contra de los parlamentarios. “El Congreso es un reflejo del Perú. Querámosolo o no, es lo que somos” declaró.

Sobre la investigación hecha por IDL – Reporteros que denuncia a Omar Chehade por tráfico de influencias para el desalojo de la Azucarera Andausi, Abugattás informó que el caso pasará a la Comisión de Ética.

El presidente del parlamento señaló que en el caso del congresista Rubén Coa, quien habría agredido a dos periodistas cusqueños en una discoteca de la Ciudad Imperial, las imágenes “son prueba suficiente” para que el tema sea “tratado directamente por la Comisión de Ética”

 

 http://elcomercio.pe/politica/1318976/noticia-daniel-abugattas-caso-chehade-tendra-que-pasar-comision-etica

 

 

Titular del Parlamento Daniel Abugattás: "El Congreso es un reflejo del Perú"

 

 

http://lamula.pe/2011/10/17/abugattas-caso-chehade-y-coa-iran-a-la-comision-de-etica/davo

 

Denuncian injerencia de Omar Chehade en ascensos en la PNP

Segundo vicepresidente también habría sido enlace entre oficiales de la institución y familiares suyos vinculados al grupo Wong

Domingo 16 de octubre de 2011
Omar Chehade

El portal IDL-Reporteros denunció que el segundo vicepresidente, Omar Chehade, no solo habría ejercido influencia en la reciente purga en la Policía Nacional del Perú (PNP), sino que también habría sido enlace entre oficiales de la institución y familiares suyos vinculados al grupo Wong.

Según la denuncia, a inicios de la semana pasada, se reunieron en el restaurante Las Brujas de Cachiche los generales Guillermo Arteta, entonces jefe de la Dirtepol Lima Norte; Raúl Salazar, de la Dirtepol Lima Sur; y Abel Gamarra, de la región policial Tumbes. En la reunión, también estuvieron Chehade, su hermano Miguel y un primo. Tras la cena, el vicepresidente se retiró y sus familiares dijeron a los generales que querían coordinar un desalojo en la azucarera Andahuasi para que el grupo Wong tome el control.

De acuerdo al portal, Arteta se opuso: era necesario tener una orden judicial. Miguel Chehade le habría llevado el viernes 7 una resolución sin firma, pero el oficial siguió negándose.

El desenlace llegó con la purga policial del 10 de octubre: Arteta pasó a retiro, Salazar es el nuevo director general de la PNP y Gamarra encabeza la Dirección de Educación y Doctrina de la PNP.

 

http://elcomercio.pe/politica/1318976/noticia-daniel-abugattas-caso-chehade-tendra-que-pasar-comision-etica

 

ALIBABA Y LOS 40 ... parece el Congreso del Perú

 

Consulta Previa y Estudios de Impacto Ambiental serían sólo PASADITOS POR AGUA TIBIA con Humala

 

Ministra peruana Aida García Naranjo fue blindada por el humalismo pese a que 61% de peruanos la rechazan

 

Por Cinabrio

cinabrio blog

Comentar este post