Vistazo a Panamá: Boletín Ecológico de Panamá Nº 32 de Radio Temblor

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Vistazo a Panamá

Boletín Ecológico de Panamá Nº 32 de Radio Temblor

Descargar: MP3 (7.4 MB)

Boletín noticioso producido por Radio Temblor sobre los principales temas ambientales y sociales de Panamá.

Contenidos:

DECRETO 155. El decreto Ejecutivo Nº. 155, publicado en la Gaceta Oficial el pasado 5 de agosto, fue calificado como un revés al derecho ambiental impuesto por el Ejecutivo. El Decreto elimina las reuniones informativas obligatorias para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y limita el periodo para que la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM haga observaciones a los Estudios de Impactos Ambientales EIA. También reduce a la mitad el tiempo de las consultas ciudadanas. Con esto se desmejora la calidad de estos estudios para los proyectos de alto impacto al ambiente.

MINERÍA NO METÁLICA. Campesinos y miembros de organizaciones ambientalistas del distrito de Santa Fe se oponen a la extracción de grava en el río Santa María por la empresa Bagatrac S.A., para suplir la demanda de material que se está utilizando en los proyectos viales que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, se ventiló una demanda de nulidad a la Corte de Suprema de Justicia, la cual dio como resultado la suspensión de las operaciones ejecutada por la empresa. Orden emitida por el Ministerio de Comercio y de la Autoridad Nacional del Ambiente.

EXTRACCIÓN DE ARENA. En Mariato, en la provincia de Veraguas, residentes y ambientalistas están preocupados por la extracción de arena en varias playas de la región, lo que ha motivado a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) una investigación. La extracción de arena se realiza de forma indiscriminada generando un impacto fuerte a esta área muy visitada por turistas e importante para el ecosistema, pues es un sitio de desove de tortugas. Estos estragos lo sufrieron regiones costeras como Río Hato y Coronado, situación que ha obligado a las autoridades a establecer mayores controles sobre esta práctica.

PUEBLO ORIGINARIO NGÄBÉ BÜGLÉ. El Congreso General, máximo organismo de gobierno tradicional Ngäbé Büklé hace un llamado a todo el pueblo originario, campesino, y al pueblo en general a participar de las manifestaciones programadas para el día 31 de agosto, 11 de septiembre y 12 de octubre. Ya que, luego de varios años de malas prácticas la empresa AES inaugura una hidroeléctrica en Bocas del Toro haciendo desaparecer del mapa 4 comunidades Ngäbes. Las mismas prácticas negativas la vienen realizando la empresa GENISA SA, con la complicidad del actual gobierno, que construye la hidroeléctrica en Barro Blanco, y con la cooperación de falsos organismos de gobierno tradicional como es el congreso por delegados. Además manifiestan su desacuerdo ante la personaría del Distrito de Las Lajas en Chiriquí, que mantiene una persecución judicial contra 4 Ngäbes opositores a la minería, por falsas acusaciones presentadas por indígenas manipulados por los chilenos, promotores de la minería.

ALTERNATIVAS SOCIOECOLÓGICAS ECONOMÍA POPULAR SOLIDARIA. Es el modo especial de hacer economía desde la comunidad a través de la producción, distribución de los recursos, los bienes y servicios, de comercializar y consumir de manera responsable y justa. Esto se hace de las relaciones sociales solidarias para satisfacer las necesidades humanas desde la integridad social, política y cultural.

Escuche PUEBLOS LIBRES: entrevista del quehacer socioambiental panameño. Entrevista a Jacinto Rodríguez en la comunidad de Mata Oscura.

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post