Voces zapatistas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los y las brigadistas no sólo encontraron las voces de la represión, sino, quizás lo más importante, atestiguaron que las comunidades en resistencia continúan la construcción de un mundo mejor y más justo.

Videos: Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas
Con información de Enlace Zapatista, Blog del Frayba y Hermann Bellinghausen
Foto: Blog Zapateando

 

Foto: Blog Zapateando

Foto: Blog Zapateando

 

Chiapas, México. Ante el notable aumento del hostigamiento contra las comunidades autónomas zapatistas, una brigada de observación conformada por personas de distintas partes de México, Argentina, Brasil, Estado Español, Guatemala, Italia, Noruega, Reino Unido y Polonia, recorrió la geografía de la represión a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas visitó los Caracoles de Oventic, La Realidad, La Garrucha y Morelia, recogiendo los testimonios de las comunidades, de sus mujeres, hombres y niños, y produciendo una serie de materiales en texto, audio y video, con el fin de difundir la actual situación en la que viven los pueblos zapatistas.

Los y las brigadistas no sólo encontraron las voces de la represión, sino, quizás lo más importante, pudieron atestiguar que con todo y el hostigamiento las comunidades en resistencia continúan la construcción de un mundo mejor y más justo.

A continuación se presentan algunos de los videos realizados por la Brigada, acompañados de texto que explican los contextos de las imágenes.

 


Agresión por parte de la ORCAO en el ejido de San Isidro

En el Caracol IV Morelia, en el ejido San Isidro, región Che Guevara, miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) cortaron 368 metros de alambrado el 22 de noviembre de 2010. En la misma fecha miembros de la ORCAO cortaron alambre en el ejido Emiliano Zapata. En total se cortaron y robaron 3 mil 364 metros de alambre de púas de los tres ejidos: Emiliano Zapata, San Isidro y Moisés Gandhi. Los Dirigentes de la ORCAO (en los comunidades alrededor de Moisés Gandhi) son: Antonio Juárez Cruz del ejido Sibakja (presidente); Alejandro Gómez Navarro del ejido Israel (secretario); Carlos Ramírez Gómez (tesorero); de la comunidad Sacrificio: Carlos Ramírez Gómez, Armando Santis Gómez, José Santis Gómez, Javier López Santis; de la comunidad San Diego.

 


 

 

Destrozan cerca de un cuarto de hectárea en San Isidro 

En el Caracol IV Morelia, en el ejido San Isidro, región Che Guevara, “miembros de ORCAO buscaban adueñarse de tierras de los habitantes de la región. Cortaron cerca de un cuarto de hectárea de la siembra de los habitantes”.

 

 

“Nos envenenaron el agua, quemaron siembra de elote y golpearon a un compañero”

La Junta de Buen Gobierno zapatista (JBG) del caracol de Morelia denunció agresiones e intentos de expulsión y despojo contra bases de apoyo del EZLN por parte de miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).

Los nuevos hechos ocurrieron en la comunidad Mártires, del municipio autónomo Lucio Cabañas, el pasado 10 de junio de 2011, en donde gente de la ORCAO estuvo amenazando y hostigando a habitantes de dicha comunidad durante días, según clama la denuncia pública. Lo que resultó pasados los días en la captura de dos de los zapatistas, identificados como Pablo y Alberto, que fueron conducidos a Patiwitz: “atados de la mano los subieron al carro, y mientras transportaban los fueron golpeando”, y que días después fueron liberados obligándolos a firmar un documento.

El 21 de junio juntaron a unas 125 personas de distintas comunidades para llevar a los detenidos al ejido Patria Nueva, cerca de Ocosingo. Mientras los trasladaban, siguieron golpeándolos. Dice la JBG que, hasta ahora, “siguen amenazando con quemar vivo a nuestro compañero y destruir la casa donde hacemos reunión como región”.

 


 

 

Las mujeres siguen trabajando

Mujeres de la comunidad Madre Tierra hablan sobre su trabajo colectivo a pesar del acoso y agresiones por parte de la gente de ORCAO. “Nos insultan y maltratan por ser mujeres y ser zapatistas, pero no tenemos miedo”.

 

 

La agresión en contra de la parcela de una mujer

En la comunidad Primero de Enero, la ORCAO agredió en 2006 al colectivo zapatista de milpa, destruyendo cultivos y cuatro rollos de alambre de un potrero. “Intentaron despojar de su parcela a una compañera, pero no pudieron porque lo impidió su compañero BAZ”.

Desinformemonos

Que festeja su segundo aniversario!



Compañeras y compañeros:

Les escribimos del equipo de Desinformémonos, para invitarlos a compartir con nosotros y nosotras una serie de actividades que se llevarán a cabo en el marco del segundo aniversario de nuestro modesto proyecto de comunicación independiente.

Los invitamos, más que nada, a tomar estos eventos como un pretexto para encontrarnos, para que la palabra fluya, para intercambiar y seguir reconociéndonos en nuestras luchas y en nuestra búsqueda por un mundo mejor y más justo.

A dos años de distancia, refrendamos nuestro compromiso con las luchas de abajo y a la izquierda. Nos comprometemos a seguir buscando respuestas en colectivo, reflexionar y abrirnos a nuevas experiencias, a tratar de entender la vorágine de acontecimientos e involucrarnos en los nuevos retos que tenemos los movimientos sociales y los medios de comunicación que luchamos junto y dentro de ellos.

Esta cartita-invitación también es un pretexto para agradecerles su apoyo, cercanía y acompañamiento durante este aún breve tiempo. Gracias a colectivos, organizaciones y personas como ustedes podemos hoy celebrar 24 números y, sobre todo, podemos soñar con los que siguen.

Y bueno, pues ahí va, sin más, la programación:

11 de octubre
Mesa redonda “Ética periodística”
Lugar: Auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Hora: 18:00 a 20 horas.

Participan:

Luis Villoro - Profesor Investigador Emérito de la UNAM

Fernanda Navarro - Doctora en Filosofía

Miguel Ángel Granados Chapa - Periodista y Doctor Honoris Causa por la UAM. Por recientes problemas de salud, no se puede confirmar su presencia

José Gil Olmos - Periodista de la revista Proceso

Hermann Bellinghausen - Periodista de La Jornada

Representante del Taller de Periodismo con Trabajadoras Sexuales “Aquiles Baeza”

Gloria Muñoz Ramírez - Directora de Desinformémonos y periodista de La Jornada

Transmisión en vivo en audio y video por internet desde www.desinformemonos.org, a partir de las 18:00 horas.


22 de octubre de 2011

Fandango de Los Nadies

Olla comunitaria: Llevar comida para compartir y encontrarnos. ¡Todo se vale!

Lugar: Escuelita Emiliano Zapata, ubicada en Canacuate 12 esquina con Cicalco, Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán.
Hora: 12:00 a 22 horas.

Participan:

Hip Hop: Lengua Alerta, Jaki Kukulcan, Mexican Sound System
Tambora Peruana y Bachata: Ron Café, Palo de Ron, César y sus Esclavos
Rock y Son: Semillas Variadas, Jijos del Maíz
Sonidero: Santocho Antifa
Y los que se siguen sumando…(la tocada improvisada, el fandandgo pues, es a partir de las 17:00 horas).
1 de noviembre

Número especial de Aniversario. Jóvenes en el mundo: luchas, sueños, retos, frustraciones, experiencias colectivas, educación, migración, empleo y desempleo, prisión y represión y, sobre todo, mucha indignación, resistencia y creatividad desde: México, Canadá, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, Haití, Ecuador, Perú, Italia, Francia, Austria, Alemania, País Vasco, Estado Español, Turquía, Georgia, Ucrania, Siberia, India, Sahara, Palestina, Hawai y Nigeria. El número estará dividido en dos partes. 


11 de noviembre 

 

Tocada “A Desalambrar y a Desinformar

Lugar: Foro Multicultural El Alicia, avenida Cuauhtémoc 91 A, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.
Grupos por confirmar.

25 de diciembre

Rifa de obra plástica: “Una apuesta, un camino
Con el sorteo de la Lotería Nacional de Navidad.

Compañeros

La voluntad de lucha de todos y todas ustedes nos siguen haciendo posibles. Muchas gracias.
Con cariño y admiración.

El equipo de Desinformémonos.


________________________________________________________

http://www.desinformemonos.org

skype: desinformemonosrevista 
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post