Washington Post advierte que la USAID pierde credibilidad por actuar como la CIA

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

USAID LogoUn cable de la agencia Associated Press, reproducido por el Washington Post, reconoce lo que para todo el mundo es una suerte de secreto a voces: la llamada Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) va mucho más allá de sus funciones públicas y se compromete, en realidad, en acciones de desestabilización contra países considerados por la Casa Blanca como sus enemigos.

El tema se ha puesto nuevamente sobre el tapete a partir de la detención en Cuba del subcontratista Alan Gross, acusado de espionaje y de introducir clandestinamente en la Isla equipamiento de telecomunicaciones, destinado a conspirar contra el gobierno cubano.

La propia agencia AP, en una investigación publicada en las últimas horas, reconoce que Gross pretendía introducir un “chip” informático para teléfonos móviles, utilizado por la CIA y el Pentágono en acciones subversivas.

Los críticos de la USAID no han perdido tiempo para dejar entrever sus posiciones: “se han inmiscuido demasiado en operaciones clandestinas de todo el mundo”.

Según William Fisher, quien ha trabajado para el Departamento de Estado y la propia USAID por más de 30 años, los métodos de esa organización “ponen en riesgo a los trabajadores, consultores y equipo de la USAID. Si ellos actúan como la CIA en lugar de ser una agencia de ayuda al desarrollo, esto amenazará la función básica de la agencia”.

“Puedo ser un tradicionalista -añadió Fisher, pero creo que no debe haber lugar para este trabajo secreto en la USAID”.

Según AP, otros críticos de la agencia han cuestionado por lo claro su credibilidad, por “ir más allá de hacer las cosas de manera transparente”.

En los casos de Cuba, Venezuela y otros muchos países, la USAID acumula un largo historial de financiamiento a grupos subversivos y actividades abiertamente conspirativas. Hace pocos meses la célebre agencia cumplió 50 años, pero tal vez es demasiado tiempo como para seguir escondiendo sus verdaderos propósitos tras un velo de “cooperación internacional”.


 

 

 

(Con información de AP, Washington Post y Russia Today)

Cubadebate

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post