Washington Post: “Con ayuda de EEUU a Colombia se han cometido abusos”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Álvaro UribeColombia cometió abusos con ayuda de los Estados Unidos, reconoce un artículo del diario The Washington Post al referise a la era de Álvaro Uribe.

De acuerdo con el informe, “el gobierno de Barack Obama cita a menudo a Colombia como una democracia próspera y ejemplar por su lucha en materia de seguridad, pero deja a un lado las nuevas revelaciones que involucran a ex funcionarios del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez en abusos de poder, con recursos provenientes de la ayuda que brinda Estados Unidos”.

El diario reconoce al ex presidente Uribe como un aliado de ese país durante ocho años y sostiene que el gobierno estadounidense posiciona a Colombia como un país cuyo manejo en materia de seguridad es ejemplo para el caso de Afganistán. “Nuevos escándalos involucran a la ayuda estadounidense y, posiblemente, a funcionarios de EE.UU., en los atroces abusos de poder y acciones ilegales por parte del gobierno colombiano con el pretexto de combatir el terrorismo y el narcotráfico”, sostiene el diario de ese país.

The Washington Post afirma que entre la ayuda brindada por Estados Unidos a Colombia se encuentran recursos en efectivo, y equipo y capacitación en materia de inteligencia, con el propósito de combatir el narcotráfico en el país.

“Esos recursos fueron utilizados para llevar a cabo operaciones de espionaje y campañas de desprestigio en contra de jueces de la Corte Suprema de Justicia, de los opositores políticos de Uribe y de los grupos de la sociedad civil”, afirma el diario. Así mismo, sostiene el periódico estadounidense, que ha realizado entrevistas con fiscales afectados y con ex funcionarios de inteligencia colombianos.

En el artículo se recuerda que la ayuda brindada por Estados Unidos se ha reducido “radicalmente” a Colombia desde la llegada del presidente Barack Obama.

Vea el artículo completo aquí.


(Tomado de El Tiempo, Colombia)

Cubadebate

Comentar este post