Wikileaks publica todos los cables diplomáticos de EEUU en su poder

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El portal Wikileaks publicó ayer en internet los más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses, una acción calificada de «irresponsable y peligrosa» por los cinco periódicos que inicialmente colaboraron con él, pero con cuya gestión de la información estaba en desacuerdo la web.

 

p022_f01.jpg

 

GARA |

Wikileaks afirmó ayer haber publicado en internet, sin editar y esta vez sin contar con sus hasta ahora diarios «colaboradores», los más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses confidenciales, que pueden consultarse libremente, y en los que no se oculta la identidad de los informantes. El español «El País», el británico «The Guardian», el estadounidense «The New York Times», el francés «Le Monde» y el alemán «Der Spiegel», los cinco grandes diarios con los que la web fundada por Julian Assange había llegado a un acuerdo para publicar los documentos, pero con cuya gestión de la información y el filtro que imponían no estaba de acuerdo Wikileaks, no tardaron ayer en reaccionar y calificar de «irresponsable y peligroso» ese paso al considerar que «podría poner en peligro» a los a los confidentes de la Casa Blanca y del Pentágono.

La web anunció a través de su cuenta en la red social Twitter la difusión de «251.287 cables de las embajadas estadounidenses en formato que permite hacer búsquedas», acompañándolo del enlace de la página de internet en la que pueden consultarse sin necesidad de contraseña.

Wikileaks no precisó si todos los documentos están sin editar, como dijo el jueves que haría, pero los diarios que en su momento ayudaron en la difusión, aunque interesada, de los primeros cables así lo aseguraron.

«Lamentamos la decisión tomada por Wikileaks de publicar sin editar los cables del Departamento de Estado de EEUU, una acción que podría poner en peligro a las fuentes que en ellos aparecen citadas», señalaron en un comunicado conjunto.

Las cinco publicaciones que ayudaron a Wikileaks a destapar esos cables insisten en que sus relaciones previas con el portal «se desarrollaron bajo la premisa de que solo publicaríamos cables sujetos a una edición conjunta e integral y a un proceso de autorización».

Y aunque anunciaron su intención de «defender (su) esfuerzo de colaboración editorial», condenaron «la innece- saria publicación de la base de datos al completo», decisión que atribuyeron «única y exclusivamente» a Assange, con quien las relaciones se fueron deteriorando en los últimos meses, sobre todo tras su detención el 7 de diciembre de 2010 en Londres tras las denuncias por agresión sexual presentadas por dos mujeres suecas, que él niega. Algunos de esos medios callaron pero otros, como «The Guardian», publicó detalles revelados por la Fiscalía sueca y eso provocó la ruptura de relaciones.

Según «The Guardian», el archivo «contiene más de 1.000 cables que identifican a activistas individualmente; varios miles que llevan una etiqueta utilizada por EEUU para marcar fuentes que considera que podrían ser puestas en peligro; y más de 150 que citan específicamente soplones».

Varios gobiernos, especialmente los de EEUU y Australia, de donde es oriundo Assange, y ONG también criticaron por anticipado esta difusión por las eventuales consecuencias que podría tener para las personas citadas en los documentos, algunas de las cuales sólo hablaron con diplomáticos estadounidenses bajo condición de anonimato.

De los más de 250.000 documentos divulgados, que provocaron una sobrecarga de las webs en las que se podían consultar, unos 97.000 son nuevos. La mayoría, cerca de 35.000, son cables enviados a Washington por su embajada en Irak, unos 30.000 por la de Irán y más de 29.000 por la de China. También hay 9.400 sobre Venezuela y 6.700 sobre Cuba.

Wikileaks justificó la iniciativa por el hecho de que todos los cables estaban ya en un archivo cifrado en el ciberespacio, y que la contraseña que los protegía también era pública. La web había acusado a un periodista de «The Guardian» de haber revelado la contraseña secreta que permitía acceder a los cables, lo que el diario negó enérgicamente.

La ONU denunció una masacre de EEUU en Irak

El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Philip Alston, entregó a EEUU un informe sobre una masacre cometida por sus soldados el 15 de marzo de 2006 en Balad, al norte de Bagdad, en la que fueron ejecutadas al menos diez personas, entre las que había cuatro mujeres y cinco niños menores de cinco años, según un cable diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks. Todos los cadáveres, según los informes forenses del hospital de Tikrit, estaban maniatados y presentaban un disparo en la cabeza.

El cable recoge la matanza en la vivienda de Fayed Harrat (Khalaf) al-Majmai, un agricultor de 28 años, en la que junto a él fueron ejecutados su esposa (24 años); sus tres hijos (5 y 3 años y 5 meses); su madre (74 años); su hermana; sus sobrinos (5 y 3 años) y un familiar (23 años).

Según Alston, los soldados que acudieron a la vivienda escucharon, aparentemente, disparos procedentes de allí y se inició un tiroteo que se prolongó durante 25 minutos y concluyó con la irrupción en la casa, a cuyos ocupantes ataron y ejecutaron. El cable indica que los soldados solicitaron después un ataque aéreo para borrar las huellas y el edificio fue destruido.

Gara

 

 

Razones de Cuba publica traducciones de cables de Wikileaks sobre Guantánamo

guantamoEl sitio web Razones de Cuba ahora publica hoy tres despachos provenientes del Pentágono, traducidos del inglés, con detalles de quiénes han sido detenidos en la Base Naval de Guanánamo y qué tipo de información obtuvieron los militares yanquis durante cuestionables interrogatorios.

Divulgados por Wikileaks, los cables develan la historia de tres detenidos en la ilegal Base de EEUU en territorio cubano: Naqib Ullah, capturado con 14 años; Omar Khader, que está preso allí desde los 15 años y lleva nueve años en Guantánamo por ser el hijo del supuesto jefe de Al Qaeda en Canadá, y Jamal al-Harith, quien estuvo en la Basse sólo porque había estado detenido en una prisión de los talibanes y se pensaba que tenía conocimiento de sus técnicas de interrogatorio.

Wikileaks develó esta semana más de 125 000 cables del Departamento de Estado, incluidos decenas originados en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos que prueban los nexos de los diplomáticos norteamericanos con la llamada “disidencia” cubana y sus esfuerzos por cambiar el gobierno de la Isla.

Previamiente, Wikileaks publicó un extenso archivo de documentos provenientes de la Base que mantiene EEUU en Guantánamo, territorio usurpado ilegalmente en Cuba y conocida internacionalmente como centro de torturas.

Cablegates, como se denomina el espacio donde Razones de Cuba está incluyendo las traducciones, ya cuenta con 16  informes de los diplomáticos norteamericanos. Entre otros acciones ilegales, prueban los vínculos de la llamada “disidencia interna” con el gobierno de los Estados Unidos, la particular predilección de este por los blogueros contrarrevolucionarios y los intentos por organizar redes entre los jóvenes para subvertir la Revolución cubana. Y por supuesto, la ejecución de métodos de torturas en el usurpado territorio cubano de Guantánamo.

 

WikiLeaks afirma haber publicado los 250.000 cables diplomáticos de EEUU

WIKILEAKSEl portal WikiLeaks afirmó el viernes haber publicado en internet los más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses confidenciales, que pueden consultarse libremente sin contraseña, aunque no estaba claro en un primer momento si estaban editados o no.

“Publicación Cablegate 2: 251.287 cables de las embajadas estadounidenses en formato que permite hacer búsquedas”, escribió la web creada por Julian Assange en su cuenta en la red social Twitter, junto al enlace de la página de internet en la que pueden consultarse.

Por el momento no está claro si WikiLeaks publicó los cables en su integridad, es decir sin proteger la identidad de las fuentes, como había anunciado que se disponía a hacer el jueves.

Ese mismo día había lanzado un sondeo entre su millón de seguidores en Twitter para saber si publicaba los cables en su integridad, y señalaba que la votación arrojaba un resultado de “más de 100 a 1 a favor” de la difusión.

Los gobiernos de Estados Unidos y Australia, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos y algunos medios de comunicación, incluido el diario The Guardian, se pronunciaron en contra de esta difusión por temor a eventuales consecuencias para las personas citadas.


(Con información de AFP)

 

Wikileaks y periódico británico The Guardian se enfrentan


WIKILEAKSWikileaks ha publicado en su cuenta de Twitter una serie de mensajes en los que acusa a sus ex empleados y a los medios de comunicación de propiciar la divulgación de la identidad de sus fuentes de información, después de los señalamientos que ha recibido por publicar cientos de cables sin editar. La organización asegura que la “mala gestión” de los documentos del Departamento de Estado ha permitido revelar los datos “estrictamente clasificados”.

“No ha sido un error de Wikileaks. Ha sido una enorme negligencia de los medios”, asevera en uno de sus mensajes el grupo liderado por Julian Assange. En uno de estos tuits, hace responsable a “la corriente dominante de los medios de comunicación” de “publicar sin editar los 251.000 cables divulgados”.

Dos fuentes cercanas a Assange han asegurado que éste ha acusado a su antiguo colaborador, Daniel Domscheit-Berg, y a David Leigh, editor jefe de investigación del diario británico The Guardian, de facilitar la contraseña que ha permitido desencriptar los 1,73 gigabytes protegidos en cada documento para ocultar dichas identidades.

Un portavoz de The Guardian ha negado las acusaciones que implican a Leigh, autor de un libro sobre Wikileaks publicado en febrero, en el que aparecía una contraseña. “Esta acusación no tiene sentido. El libro aportaba la contraseña, pero advertía de que era temporal”.

Antiguos colaboradores de Wikileaks han asegurado que el propio Assange podría haber provocado este agujero de seguridad, como parte de una estrategia para recuperar la atención mediática.

(Tomado de 233grados)

Cubadebate

 

Wikileaks: Tropas de EEUU ejecutaron a mujeres y niños en Irak


Un cable diplomático hecho público por WikiLeaks proporciona evidencia de que en 2006 tropas de Estados Unidos ejecutaron al menos a 10 civiles irakíes, incluyendo a una mujer de 70 años y a un bebé de 5 meses de edad , y después pidieron un ataque aéreo para destruir las pruebas.

El cable no clasificado, que fue publicado en el sitio web de WikiLeaks la semana pasada, contenía preguntas de un investigador de las Naciones Unidas sobre el incidente, que había enfurecido a los funcionarios locales irakíes, quienes exigieron algún tipo de acción por parte de su gobierno. Funcionarios de Estados Unidos negaron en el momento que algo inapropiado hubiese ocurrido en la ciudad de Ishaqi.

Sin embargo, Philip Alston, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, aseguró en una comunicación con los funcionarios estadounidenses fechada 12 días después del incidente del 15 de marzo del 2006, que las autopsias realizadas en la ciudad  de Tikrit mostraron que todos los muertos habían sido esposados y que se les disparó en la cabeza. Entre los muertos había cuatro mujeres y cinco niños. Los niños eran de 5 años o menores.

Contactado por correo electrónico el miércoles, Alston afirmó que a partir del 2010 -los datos más recientes que el tenía- las autoridades de Estados Unidos no habían respondido a su solicitud de información, y que el gobierno de Irak tampoco había dado respuesta. Dijo que la falta de respuesta de Estados Unidos “fue el caso en la mayoría de las cartas a Estados Unidos en el período 2006-2007”, cuando los combates en Irak alcanzaron su punto máximo.

Alston indicó que no podía suministrar más información sobre el incidente. “La tragedia -dijo- es que este complejo sistema de comunicaciones está establecido, pero el Consejo de Derechos Humanos [de la ONU] no hace nada para dar seguimiento cuando los estados ignoran las cuestiones que se les plantean”.

El Pentágono no respondió a una solicitud de comentarios. En ese momento, funcionarios militares estadounidenses en Irak declararon que los relatos de ciudadanos que presenciaron los hechos tenían muy pocas probabilidades de ser ciertos, y más tarde ampliaron que el incidente no ameritaba mayor investigación. Las autoridades militares también se negaron a revelar que unidades podían estar involucradas en el incidente.

 

Agencias/LibreRed.Net

Cable de WikiLeaks detalla asesinato de familia iraquí por parte del Ejército de Estados Unidos

Un cable recientemente publicado por WikiLeaks proporciona nuevos detalles sobre una redada en Irak en el año 2006 a una vivienda en la que una familia iraquí fue presuntamente atada y ejecutada por fuerzas estadounidenses. El cable muestra fragmentos de una carta escrita por Philip Alston, Relator Especial de Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, a Condoleezza Rice, Secretaria de Estado en ese momento. Alston describe cómo fueron asesinados diez iraquíes que vivían en una granja. Entre los muertos figuran un hombre de 28 años y su esposa, la madre del hombre, de 74 años de edad, su hermana, un familiar que se encontraba de visita y cinco niños pequeños cuyas edades oscilaban entre cinco meses y cinco años. Según el cable, las fuerzas estadounidenses recibieron disparos al acercarse a la propiedad, lo que resultó en un tiroteo. Los soldados estadounidenses entraron a la casa, ataron a todos los habitantes de la misma y los ejecutaron. Poco después, se solicitó un ataque aéreo para destruirla.

WikiLeaks publica por completo y sin modificar su archivo de cables de Estados Unidos

WikiLeaks publicó ahora su archivo completo de más de 250.000 cables diplomáticos secretos sin revisiones. En un comunicado, cuatro colegas mediáticos de WikiLeaks, los periódicos The Guardian, The New York Times, El País y Der Spiegel, criticaron la medida y afirmaron que podría poner en peligro la vida de miles de personas nombradas en los documentos como fuentes.

Democracy Now!

Wikileaks revela masacre estadounidense en Irak

Por iraqsolidaridad

Un cable diplomático estadounidense, filtrado por la página Web “Wikileaks”, releva que un relator de la ONU entregó a Estados Unidos un informe sobre la ejecución de al menos diez iraquíes por parte de las fuerzas norteamericanas, en una operación efectuada en 2006 en el norte de Bagdad.

El documento, fechado el 6 de abril de 2006, hace referencia a una carta del relator especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Philip Alston, que afirma que los soldados estadounidenses esposaron y ejecutaron a nueve miembros de una familia y a una pariente que los visitaba en su casa de Balad, a 70 km. al norte de Bagdad, para después efectuar un bombardeo aéreo para eliminar las pruebas, informa AFP.

“Me gustaría llamar la atención de su Gobierno respecto a una operación efectuada por la Fuerza multinacional el 15 de marzo de 2006 en la casa de Fayez Harrat al Majmai, un agricultor de Balad, en la provincia de Salahedin”, escribe Alston en la carta dirigida al secretario de Estado norteamericano y a la misión de Washington en la ONU.

Se trata de Fayez Haratt, de 28 años, su mujer, de 24 años, y sus tres hijos, uno de cinco años, otro de tres, y otro de cinco meses. Las otras víctimas son la madre, la hermana, la sobrina, de cinco años, y el sobrino, de tres años, de Fayez, así como una pariente que estaba de visita.

Conforme al cable fechado en Ginebra, el día 15 de marzo de 2006, aparentemente, hubo disparos procedentes de la casa de Fayez en dirección a las tropas estadounidenses, por lo que los soldados entraron en la casa, ataron las manos de los ocupantes y los ejecutaron. Más tarde, hubo un bombardeo aéreo que destruyó la casa.

La autopsia realizada a los cadáveres de los cinco niños y las cuatro mujeres reveló que todos los cuerpos habían recibido un disparo en la cabeza y tenían las manos atadas, añade el informe.

sam/aa/aj
Fuente original: http://www.hispantv.com/detail.aspx?id=164748

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post