¿Y si en lugar de comprar aviones militares... El gobierno de Honduras gastara ese dinero en algo que le sirva a su pueblo?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 


http://3.bp.blogspot.com/-MmgVQwbdnE0/TWMNgQF0OEI/AAAAAAAAHBI/RQmHIVQC0Lk/s1600/Hambre%2By%2Barmas.jpg

  

En días recientes el gobierno de Porfirio Lobo Sosa ha confirmado la intención de gastar US$40 millones (L756.8 millones) del presupuesto nacional para comprar 2 jets militares "Tucano" para uso de las Fuerzas Armadas.

Esto en un momento en el que se aprueban nuevos impuestos porque el Estado "no tiene dinero" para combatir la inseguridad y han aumentado hasta altos históricos los costos de los servicios básicos: de acuerdo al informe de desigualdad humana de PNUD, en Honduras ha aumentado el índice de desigualdad, particularmente debido al acceso a servicios básicos como agua.

Al margen de la absoluta inutilidad de la compra (la fuerza aérea hondureña en los últimos 40 años solo ha usado sus juguetes para adornar desfiles o para armar un show  ridículo junto a algún presidente que después ellos mismos derrocan) es interesante hacer un pequeño y básico ejercicio matemático para determinar ¿en qué podría gastar ese dinero un Estado que realmente tuviera el desarrollo de su pueblo como máximo interés?:

Según el Banco Central de Honduras el precio de los principales productos alimenticios en el mes de mayo del 2011 es de: 

Producto 

Cantidad 

Precio 

En Lempiras 

Arroz

1 libra

12.99

Frijoles rojos secos

1 libra

18.49

Bistec de res

1 libra

40.28

Leche

1 litro

17.95

Huevos

1 docena

27.24

Azúcar de caña

1 libra

7.35

Leche en polvo

500 gramos

89.75

Manteca vegetal

1 libra

17.26


Por lo que con 40 millones de dólares (756.8 millones de lempiras) se pueden comprar: 

  1. 58,260,200 libras de arroz (cincuenta y ocho millones, doscientas sesenta mil doscientas libras de arroz. Hay que decir el número, a veces, para sentir el impacto de lo que representa)
  2. 40,930,233 libras de frijoles.
  3. 18,788,481 libras de bistec
  4. 42,161,560 litros de leche
  5. 27,782,673 docenas de huevos
  6. 102,965,986 libras de azúcar
  7. 8,432,312 latas de leche en polvo
  8. 43,847,045 libras de manteca

Según las estadísticas del INE (septiembre del 2010), el precio de los alimentos que deberían ser los necesarios para suplir las necesidades alimenticias de una persona adulta durante un mes es de1.049,05  lempiras.

Por lo que con 40 millones de dólares (756.8 millones de lempiras) se puede alimentar a:

  • 721,414 personas por un mes
  • 60,117 personas por un año
  • 10,000 personas por 6 años

Es decir, con el costo de compra (sin hablar de combustible, mantenimiento, repuestos) de DOS aviones militares Tucano, el Estado de Honduras podría asegurar durante 6 años la alimentación de al menos 10,000 de las y los niños en situación de desnutrición en Honduras, o atender emergencias debido a desastres naturales con la suficiencia de poder alimentar a más de 60,000 personas por un año.

 

En la luminaria de propaganda golpista La Prensa, el director del hospital Manuel de Jesús Subirana de Yoro señala que: "Estamos en una verdadera crisis que se ha agudizado en los últimos meses… Una de ellas casi está inservible, otra funciona al 50% y a la tercera se le alteró una tarjeta porque la ubicaron bajo el aire acondicionado y eso causó el daño”.

“Samira Nasser, jefa de la sala de operaciones del hospital de Yoro, explica que cuando estas máquinas estaban en buenas condiciones, en los tres quirófanos se practicaban siete cirugías diarias, pero ahora se limitan a hacer operaciones menores y de bajo riesgo".

Con el gasto de DOS aparatos de destrucción se podría ASEGURAR la compra, funcionamiento, mantenimiento de las maquinas de anestesia de todos los hospitales del país. A un costo de L2,000 por sesión de diálisis, y asumiendo que un paciente requiere de unas 3 sesiones al mes (36 a 40 en un año), con el costo que el gobierno de Lobo gastará de nuestros impuestos en 2 mecanismos de muerte se podría atender a 10 pacientes con insuficiencia renal, se podría atiborrar de medicinas y mejorar un pabellón de oncología, de pacientes con HIV.

Se le podría donar todo ese dinero a la asociación Hondureña de niños y niñas con Cáncer para que no dependan de las donaciones de 30 lempiras mensuales que apenas algunos ciudadanos puede hacer. Se podría apoyar a la cultura y las artes (sin la parte de "Deportes", gracias), o incluso tapar bien los baches para resolverle a las clases medias  todos sus conflictos existenciales.

En un contexto en el que aumenta la desigualdad entre quienes más tienen (pocos) y las y los que no tienen nada (es imposible contarlos), cada decisión como la que está tomando el gobierno de Lobo debe ser cuestionada y combatida por aquellos y aquellas que, más allá de una diputación o alcaldía, lo que queremos ser parte combatiente de las luchas populares.

Por ello estaremos realizando (Cohapaz, CPTRT) un plantón frente al Congreso Nacional de Honduras (plaza la Merced) este día jueves 08 de julio a partir de las 10:30 am para protestar tanto contra el aumento constante del presupuesto militar como el proceso mismo de militarización en Honduras.

 


Sergio Bahr /José Arrazola,

CPTRT Julio 2011

 

Tomado de

Organizacion Politica Los Necios

Comentar este post