Zapatistas en el asfalto

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Realización: Clayton Conn

Foto: Carlos Marentes

Foto: Carlos Marentes

Escucha el podcast (12’42”)

Descarga aquí

En conversación con Desinformémonos, Elvira Madrid, de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”; la investigadora Paulina Fernández; Salvador Sánchez, de la comunidad purépecha de Cherán; Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; el filósofo Jean Robert y Mike Velarde, del Movimiento por la Justicia del Barrio del Este del Harlem, Nueva York, nos comparten lo que para ellos representa y enseña la lucha de los zapatistas.

Ante la militarización y el despojo permanente “del que somos objeto los pueblos indios por parte del mal gobierno”, dice Salvador Sánchez, “nuestros hermanos de Chiapas han sido una enseñanza grande”. Pero esta enseñanza ha permeado también en las ciudades, todos coinciden en resaltar la construcción de la autonomía de los pueblos zapatistas como el proceso más representativo e importante, y como un referente permanente en la construcción de alternativas. “Es el sentido de la autonomía… del discurso poético como forma de irrumpir en el lenguaje político y de localizarlo como una forma de enfrentamiento al Estado” dice Javier Sicilia, uno de los elementos que hace del zapatismo “un proceso profundo, fuerte y que articula y puede ser una salida a la debacle del sistema”.


Zapatismo 18, imágenes del seminario antisistémico
Fotos: Moysés Zúñiga y Clayton Conn

Música: Sak Tzevul Xch’ ulel balami

Producción: Desinformémonos

Saluda Ocupa Wall Street a zapatistas

Movimiento por Justicia del Barrio

El siguiente video, contiene un mensaje grabado en una asamblea general de Ocupa Wall Street.  Se trata de  un saludo para los "hermanos y hermanas zapatistas y activistas del mundo" realizado por el movimiento Ocupa Nueva York, presentado en el Seminario Internacional - "Planeta Tierra: Movimientos Antisistemicos", en los primero días de enero de 2012.  


   
Desinformemonos

Comentar este post

hugo vera 02/17/2012 02:23


Brisa fresca... Inspiro profundo.