Zelaya y Lobo han firmado el acuerdo que permite el regreso a Honduras del expresidente

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 

El acuerdo fue rubricado con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Santos y el canciller venezolano, Nicolás Maduro como testigos.

La Radio del Sur /Agencias – El ex presidente hondureño Manuel Zelaya y el actual gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, firmaron este domingo en Cartagena (Colombia), un acuerdo que permite el fin del exilio de Zelaya y el reingreso de Honduras a la OEA.

El  “Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en la República de Honduras”, fue rubricado con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Santos y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien asistió a la cita en representación del mandatario Hugo Chávez, como testigos. 

El documento, que también será rubricado en Managua, Nicaragua, junto a los Jefes de Estado y altas autoridades de Centroamérica, consta de cuatro puntos entre los que se encuentran garantías para Zelaya y sus funcionarios, el cese de la persecución a sus seguidores, el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como fuerza política.

El mandatario colombiano estimó que tras haberse signado el acuerdo, “en las próximas semanas la OEA protocolice la entrada de Honduras a su seno y ojalá lo haga sin ningún voto en contra”.

Honduras fue expulsada de la OEA en 2009 luego del golpe de Estado contra Zelaya y la posterior imposición de la dictadura de Roberto Micheletti, quien luego convocó a unos comicios que dieron como ganador a Lobo.

Hasta ahora, gran parte de la comunidad internacional desconoce el mandato de Lobo, por lo cual su gobierno inició gestiones para solicitar la intermediación de Colombia con el propósito de normalizar la situación del país centroamericano.

El acuerdo signado hoy permitirá el reintegro de Honduras a la OEA, tras establecerse las garantías para Zelaya y sus seguidores.

Santos destacó “la voluntad de Lobo y su gobierno desde el comienzo” del proceso de mediación y consideró que la firma del documento “es un avance importante para un país que queremos tanto como Honduras”.

De igual forma, el presidente colombiano felicitó a Zelaya y a los cancilleres de Colombia y Venezuela “porque invirtieron muchas horas de trabajo en este acuerdo”.

“Toda América puede sentirse satisfecha por lo que acabamos de firmar”, aseveró Santos, al tiempo que destacó que al presidente Chávez “le hubiese gustado estar aquí pero tiene una rodilla operada. Él le puso todo su corazón a este acuerdo”.

Tras las palabras de Santos, Lobo intervino para agradecer la mediación de Colombia y Venezuela, la cual calificó de “fundamental para dar un paso más en la reconciliación nacional de Honduras”.

Lobo también extendió la invitación a Zelaya “para que regrese a Honduras y disfrute y tenga el respeto que merece cualquier ex presidente. Le damos todas las garantías”.

Zelaya manifestó su satisfacción por el contenido del acuerdo y al igual que Lobo, señaló que “la mediación, a iniciativa de las partes, ha constituido un pilar fundamental para lograr llegar al consenso para una acuerdo tan complejo como el que hoy estamos suscribiendo”.

“El presidente Chávez, el presidente Santos, la canciller Holguín y el canciller Maduro han puesto durante meses alma, vida y corazón para lograr establecer puntos de coincidencia tan importantes entre el presidente Lobo y yo”, dijo el mandatario derrocado.

Entretanto, el canciller Maduro destacó que hace dos semanas, en la reunión de cancilleres de la América Latina y el Caribe (Calc), que se realizó en Caracas, “se tomó una decisión unánime de apoyo y de impulso a este acuerdo”.

Asimismo, indicó que tras comunicar la noticia de la firma a sus homólogos de la región, la reacción fue de apoyo y alegría.

“Estaremos siempre a la orden en nombre del presidente Chávez”, finalizó.

 

Presidente Chávez celebra el acuerdo de Cartagena de Indias entre Porfirio Lobo y Manuel Zelaya

 

 

Advirtió sobre la presencia de “fuerzas internas en Honduras y fuerzas externas que van a pretender boicotear este acuerdo”.

La Radio del Sur /Agencias – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró el acuerdo que quedará sellado este domingo en Cartagena de Indias (Colombia) entre el gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, y el ex mandatario Manuel Zelaya, para el retorno de este último al país centroamericano y señaló que estará pendiente de su cumplimiento.

Chávez recalcó que la mediación en la crisis, que se desató desde 2009 luego del golpe de Estado contra Zelaya, ha sido protagonizada por su gobierno y el de Colombia “por solicitud de las partes”.

“El gobierno que fue electo en Honduras le pidió (la mediación) a Colombia y el presidente Zelaya, que estuvo aquí (en Caracas) hasta hoy porque se fue con Nicolás a Cartagena nos pidió que mediáramos”, explicó el mandatario desde el Palacio de Miraflores. 

“Hemos estado mediando y hay un documento que se va a firmar”, informó Chávez, quien detalló que el papel consta de cuatro puntos entre los que se encuentran las garantías para el retorno seguro de Zeleya y el reconocimiento al Frente Nacional de Resistencia Popular como fuerza política en Honduras.

“Nosotros estaremos pendientes de que se cumplan”, garantizó el mandatario, al tiempo que advirtió sobre la presencia de “fuerzas internas en Honduras y fuerzas externas que van a pretender boicotear este acuerdo”.

Chávez reconoció el apoyo en la mediación a sus pares de Colombia y Nicaragua, Juan Manuel Santos y Daniel Ortega, respectivamente, así como el trabajo realizado por el canciller Maduro y de la jefa de la diplomacia neogranadina, María Ángela Holguín.

“Me informó Nicolás que van a firmar primero en Cartagena, a esta hora, y luego se van a Managua (Nicaragua) donde en presencia de un grupo de presidentes centroamericanos, se va a sellar el compromiso”, destacó Chávez.

 

Santos anuncia que Zelaya firmará hoy en Cartagena con Lobo acuerdo para su regreso a Honduras

 

TELESUR – En Cartagena-Colombia se firmaría este domingo el acuerdo entre el presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya y el actual mandatario Porfirio Lobo, documento que le  permitiría el retorno a Zelaya a la nación centroamericana luego de 23 meses de exilio en República Domincana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó a través de su cuenta en la red social twitter la reunión: “mañana, con Pte Lobo, canciller Maduro y expte Zelaya firmaremos acuerdo que implica vuelta de Zelaya a Honduras y retorno a la OEA”.

A la cita en Cartagena también asistirá el canciller de Venezuela Nicolás Maduro, país que junto a Colombia sirvió de intermediario para concretar el retorno a Honduras de Manuel  Zelaya y el consecuente reingreso de este país a la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Manuel Zelaya¸ quien fuera expulsado por militares hacia Costa Rica durante el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009, había confirmado el pasado miércoles que regresaría esta semana a su país, gracias a la intermediación de Colombia y Venezuela.

“Este proceso culmina la próxima semana, y la próxima semana, si Dios quiere, es posible que los que estamos desterrados regresemos a Honduras”,  dijo Zelaya durante su intervención en el XVII Foro de Sao Paulo, que reunió a 42 partidos políticos de izquierda de 32 países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

“Queremos regresar a Honduras, hemos intentado (hacerlo varias veces) y ahora que se abre una oportunidad, es posible que podamos regresar en los próximos días (…) para restablecer las libertades y procesos políticos en mi país”, agregó.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 por fuerzas militares lideradas por el empresario Roberto Micheletti.

El ex dignatario hondureño reside desde el 27 de enero de 2010 en República Dominicana en calidad de Huésped de honor, después de que el actual mandatario hondureño le otorgara un salvoconducto para salir de Tegucigalpa sin ser arrestado.

Recientemente, una Corte de Apelaciones anuló dos procesos, en contra de Zelaya por presunta corrupción, hecho que despejó el camino para su retorno al país.

La anulación de los cargos era una condición de varios gobiernos para apoyar el regreso de Honduras a la OEA, que suspendió al país porque no se restituyó al ex mandatario después del golpe militar.

El retorno del ex mandatario es uno de los requisitos del organismo americano para que Honduras sea readmitido,  tras su expulsión el 4 de julio de 2009, una semana después del golpe de Estado a Zelaya.

 

Tomado de

Contrainjerencia

Comentar este post