Cátedra Abierta de Anarquismo 2012. Paraná - Entre Ríos.
Hacemos extensiva invitación a continuación...
Cátedra Abierta de Anarquismo
2012
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER)
PRIMER ENCUENTRO:
18 DE ABRIL
20 HS AULA 8
ESCUELA NORMAL (PARANÁ- ENTRE RIOS)
CONTENIDOS:
EJE 1º: Introducción al Anarquismo: Presentación de la cátedra. Análisis de los autores clásicos del Anarquismo (Bakunin, Proudhon, Kropotkin, Malatesta, Reclus.) y su contexto histórico.
EJE 2º: principios teóricos del anarquismo: Autogobierno, autogestión, federalismo, apoyo mutuo, propaganda para la acción directa, democracia directa, municipio libre, internacionalismo, igualitarismo, cooperativismo. Las experiencias en la Revolución Rusa y La guerra civil española incidencia del Anarquismo en la Primera Internacional. 1 de Mayo de 1886.
EJE 3º: el Anarquismo, ayer y hoy en Argentina: Su presencia en las luchas sociales desde fines del siglo XIX y principios del XX; su incidencia en la historia presente.
EJE 4º La alternativa anarquista: Rastreo indagador sobre los principios libertarios en las luchas populares y gremiales de la actualidad: Exposición de experiencias libertarias en distintos movimientos sociales de la región. (FACA-Argentina, FAU- Uruguay, entre otras).
EJE 5º Anarquismo y educación: La critica al modelo de educación capitalista: Experiencias de escuelas libres de principio de siglo XX. Cómo pensar la alternativa anarquista en educación hoy.
EJE 6º Balance de la cátedra: Criticas, aportes, debate.
FECHAS DE REALIZACIÓN
La cátedra abierta esta pensada en seis encuentros de dos horas de duración a desarrollarse en los meses de abril, mayo, junio, agosto, setiembre y octubre de 2012.
| DÍAS | EJE |
| abril de 2012 | 1 Introducción al Anarquismo |
| mayo de 2012 | 2 Principios teóricos del anarquismo y experiencias libertarias en el siglo xx. |
| junio de 2012 | 3 El Anarquismo, ayer y hoy en Argentina |
| agosto de 2012 | 4 La alternativa anarquista |
| setiembre de 2012 | 5 Anarquismo y educación |
| octubre de 2012 | 6 Balance de la cátedra |
ORGANIZA:
ESPACIO DE FORMACIÓN Y DIFUSIÓN LIBERTARIA
PARANÁ ENTRE RÍOS

Federación Anarco-Comunista de Argentina
@vivalafaca
/Federación-Anarco-Comunista-de-Argentina ![]()
vivalafaca