EE.UU. Otra vez sobre el Cynical Power

Por Orestes Martí* / Martianos - Hermes - Cubainformación.-
"El Presidente Obama -dice la web- rechazó formalmente levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba. El miércoles, dijo que este país no había tomado las medidas constructivas tendientes a un gobierno más abierto."
Detalla después DN! lo que Obama afirmó: “Lo que hemos tratado de hacer es enviar una señal de que estamos abiertos a una nueva relación con Cuba si el gobierno cubano comienza a dar los pasos adecuados para abrir su propio país y da a los derechos humanos el espacio y respeto que permitirían que el pueblo cubano determinara su propio destino”.
Desde La Habana, el ex-presidente cubano y líder histórico de la Revolución, en una de sus reflexiones (La vergüenza supervisada de Obama) no tardó en emitir un contundente comentario: "¡Qué simpático! ¡Qué inteligente! Tanta bondad no le ha permitido comprender todavía que 50 años de bloqueo y de crímenes contra nuestra Patria no han podido doblegar a nuestro pueblo. Muchas cosas cambiarán en Cuba, pero cambiarán por nuestro esfuerzo y a pesar de Estados Unidos. Tal vez antes se derrumbe ese imperio"
No pretendemos abordar en este breve trabajo -de nuevo- lo relacionado con el término "embargo", acuñado por y para la "Globalingua"; cualquier persona medianamente conocedora del tema sabe perfectamente que tras ese vocablo se oculta una de las políticas más criminales que se pudiera "diseñar" por parte de un imperio agresivo, herido en lo más profundo de su orgullo de Gran Potencia hegemónica, para rendir por hambre y enfermedades a todo un pueblo. En realidad, lo que Obama (continuando la política imperial de sus antecesores) denomina eufemísticamente "embargo" no es otra cosa que una guerra multifacética (económica, financiera, biológica, psicológica, mediática y subversiva) contra Cuba.
En la primera parte de una "reflexión" anterior (Chávez, Evo y Obama) F Castro, entre otras cosas escribió: "Cuando Chávez regresó a su país, procedente de Cuba, la noche del jueves 22 de septiembre, se refirió con indignación al discurso pronunciado por Barack Obama en las Naciones Unidas. Pocas veces lo escuché hablar con tanto desencanto sobre un líder al que trataba con determinado respeto, como una víctima de la propia historia de la discriminación racial en Estados Unidos. Nunca lo consideró capaz de actuar como lo habría hecho George Bush y conservaba un recuerdo respetuoso de las palabras intercambiadas con él en la reunión de Trinidad y Tobago.
´Ayer estuvimos oyendo un conjunto de discursos, anteayer también, allá en Naciones Unidas, discursos precisos como el de la presidenta Dilma Rousseff; discurso de alto valor ético como el del presidente Evo Morales; un discurso que pudiéramos catalogar como un monumento al cinismo, el discurso del presidente Obama, es un monumento al cinismo [subrayado nuestro] que su propia cara delataba, su propia cara era un poema; un hombre llamando a la paz, imagínate tú, Obama llamando a la paz, ¿con qué moral? Un monumento histórico al cinismo el discurso del presidente Obama´."
Recordamos ahora al lector que el pasado año 2010, publicamos varios artículos sobre lo que entonces denominamos "Cynical Power" (Soft Power; Hard Power; Smart Power= Cynical Power / Ecuador: Cynical Power, el nuevo zarpazo (I) / Ecuador: Cynical Power, el nuevo zarpazo (II) La vertiente política).
No fue casual la descripción que hicimos entonces de lo que consideramos la consecuencia del proceso de desarrollo (en realidad de deterioro), del pensamiento ultra conservador y de las nuevas estrategias imperiales.
Desde los primeros momentos escribimos contra la ilusión de que un "gobernante negro" (Dicotomía: Obama y los Estados Unidos de América / Obama y los Estados Unidos de América: "dicotomía" e ilusiones van desapareciendo) pudiera realmente cambiar la esencia criminal del imperialismo; de que una persona sola, por bien intencionada que estuviera, tendría la posibilidad de provocar un cambio social en una sociedad como la norteamericana.
Cualquier análisis que parta de lo que realmente representa la sociedad capitalista y que tome como base la lucha de clases que se desarrolla en su seno, dará como resultado que eso no es posible.
Solo un análisis que tome en consideración los factores antes mencionados y se olvide de espejismos e individualizaciones poco realistas -que colocan a ese individuo no condicionados por los procesos histórico sociales que encarnan-, podrá tener éxito en mostrarnos la verdad objetiva, aquella que existe fuera de nuestra consciencia y por consiguiente de nuestros deseos.
Cuando publicamos nuestros artículos sobre el "Cynical Power", algunas sonrisas sardónicas adornaron de forma condescendiente ilustres rostros de "pensadores de izquierda"; una destacada periodista no respondió a mi solicitud de opinión, alegando (en tres ocasiones) no haber recibido el mensaje y varios e-mails llegaron a mi buzón conteniendo "benevolentes" comentarios y sabios consejos.
Estimado lector, como más o menos decía el hoy fallecido profesor Howard Zinn a sus alumnos del Spelman College en Atlanta, o en la Universidad de Boston, cuando comenzaba un nuevo curso (Howard Zinn: "Objections to Objetivity): "...este no es un curso objetivo. No les voy a mentir o a ocultar información porque esto resulta contrario a mis creencias. Pero no soy un profesor "neutral" .... Les pido escuchen mis puntos de vista, pero no espero que los adopten. Tienen el derecho de discutir conmigo sobre cualquier cosa, porque en los temas importantes de la vida, no hay "expertos". Les hablaré tan honestamente como pueda, y espero que ustedes hagan lo mismo. No soy su única fuente de información, ni de ideas. Hay muchos puntos de vista diferentes al mío, en la biblioteca, en la prensa. Lean tanto como puedan. Todo lo que les pido es examinar mi información, mis ideas, y a partir de ahí, decidirse"
Fuente original: MARTIANOS-HERMES-CUBAINFORMACIÓN
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://bloguerosrevolucion.ning.com/
http://www.cubainformacion.tv/