Honduras retorna a la OEA con el voto en contra de Ecuador
| La sesión de la OEA se produce tras la firma del denominado Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras / Foto: Archivo |
Desde su sede en Washington, la representación de 33 miembros de la OEA, decidieron el retorno de Honduras con una votación nominal.
La nación centroamericana requería de al menos dos tercios de votos de los 33 miembros activos actualmente para retornar a la OEA, es decir, unos 22 votos para regresar.
Por considerar que no están dadas las “condiciones propicias y suficientes", Ecuador desaprobó la resolución sobre el reingreso de este país centroamericano a la instancia internacional
La embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, señaló que, a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado aún “la plena restauración de la democracia y del estado de derecho necesarias para el retorno de Honduras a la OEA” .
Por su parte Venezuela, representada en el Canciller Nicolás Maduro, aprobó el reintengro pero con reservas, las cuales serán expresadas posteriormente y quedarán en el acta de la Asamblea.
Este miércoles con más de dos horas de retraso, comenzó la sesión extraordinaria, presidida por la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien reconoció el trabajo conjunto con su homólogo de Venezuela, y agradeció la iniciativa y esfuerzos de los Gobiernos de Bogotá y Caracas para el regreso de la democracia en la nación centroamericana.
Holguín extendió su agradecimiento al presidente de Honduras, Porfirio Lobo y al ex presidente Manuel Zelaya, en la integración de voluntades para lograr el restablecimiento de la legalidad en el país.
La sesión de la OEA se produce tras la firma del denominado Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras.
El documento fue rubricado por Manuel Zelaya y el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, bajo la mediación de Caracas y Bogotá, el pasado 22 de mayo.
El pasado 4 de julio de 2009, la Asamblea General de la OEA suspendió a Honduras de este organismo por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece esta medida cuando se constata la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas.
Recientemente, una Corte de Apelaciones anuló dos procesos en contra de Zelaya por presunta corrupción, hecho que despejó el camino para su retorno al país.
El ex presidente Manuel Zelaya, regresó a su país el sábado 28 de mayo luego de 23 meses de exilio forzado por el golpe militar de 2009. El ex jefe de Estado, quien estuvo acompañado por una comisión de diplomáticos de otros Gobiernos, fue recibido en el aeropuerto de Toncontín por una gran multitud
Ecuador se opone a retorno inmediato de Honduras a la OEA
Honduras: Frente de Resistencia se opone al retorno a la OEA
OEA aprobó reingreso de Honduras / Agencia Venezolana de Noticias
Con una votación de 32 a favor y uno en contra (Ecuador), los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este miércoles el reingreso de Honduras a este organismo hemisférico.
En junio de 2009, Honduras fue suspendida de la OEA tras el golpe de Estado contra el presidente de ese país, José Manuel Zelaya.
El reingreso de Honduras a la OEA fue aprobado por El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, El Salvador, Brasil, Belice y Colombia, entre otros.
Venezuela aprobó, con reservas, el reingreso de Honduras a la OEA.
“Tenemos reservas sobre esta resolución. La aprobamos con reservas y explicaremos suficientemente nuestra posición”, expresó el canciller venezolano Nicolás Maduro.
Ecuador votó en contra de la resolución de reingreso de Honduras a la OEA.
La representante de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, ratificó que su país no avala el regreso de Honduras al ente multilateral porque considera que “la plena restauración de la democracia, necesaria para su retorno, aún no se ha cumplido”.
La diplomática señaló que la negativa de Ecuador se debe a que la justicia hondureña no ha castigado a los culpables del golpe de Estado de 2009 contra Zelaya, y las posteriores violaciones a los Derechos Humanos contra la resistencia hondureña.
