Kiribati: La Nación Sumergida
[SEPA] Kiribati, es un país insular, ubicado en un archipiélago formado por treinta y tres atolones coralinos sobre el Pacífico, al noreste de Australia. Kiribati estará bajo las aguas oceánicas en los próximos 50 años. Ante la desidia con que la comunidad internacional se toma el desastre natural que se cierne sobre esta nación, su Gobierno no descarta ninguna opción y están haciendo esfuerzos desesperados por evitar o afrontar la catástrofe inminente, que se estima dejará sin hogar a más de 100.000 personas.
En las islas más comprometidas se habló de la posibilidad de construir un muro defensivo, lo cual muchos consideran inviable. Otro de los proyectos consiste en construir una plataforma flotante que sería como una isla artificial, para albergar a la población, similar a las construidas para la extracción de petróleo del lecho marino, lo que tendría un coste de 2000 millones de dólares.
Sin embargo, ante la posibilidad cada vez más cierta de que el cambio climático muy pronto termine eliminando a toda esta nación insular, los gobernantes de Kiribati están estudiando un insólito plan: trasladar a toda la población a Fiji.
Kiribati, se encuentra sobre el ecuador cerca de la línea internacional de cambio de fecha y pasó a ocupar el lugar más destacado en la polémica mundial sobre el cambio climático porque muchos de sus atolones apenas se elevan por encima del nivel del mar. Estas islas se han convertido junto a las Islas Marshall y Tuvalú en las primeras víctimas del calentamiento global.
El presidente de Kiribati, Anote Tong, declaró a la prensa que el gabinete aprobó un plan para comprar casi 2.500 hectáreas en Viti Levu, la isla principal de Fiji. Se trata de una porción de tierra fértil que podría servir como seguro de vida para los pobladores de su país. El costo de esta tierra alcanza los 9,6 millones de dólares.

Perfil de las Islas Kiribati, a ras del mar
"Esperamos no tener que poner a todos en una sola parcela de terreno, pero si fuera necesario, sí, podríamos hacerlo", dijo Tong. "Esto se aplicaría a una generación más joven. Para ellos, la mudanza no será optativa. Su supervivencia dependerá de ello".
Tong dijo que esperará a que el parlamento apruebe la compra, hecho que prevé para abril, antes de abordar el tema formalmente con las autoridades de Fiji. Sin embargo, las autoridades de Fiyi han adelantado que no están preparadas para la masiva y urgente migración de los ciudadanos de la nación cercana. En el caso de que se produzca la venta de tierras, no será la primera transacción de una isla del Pacífico, ya que España cedió a Alemania la soberanía de las Islas Marianas en 1899 a cambio del pago de 25 millones de pesetas de la época, según los historiadores.
|
|
|---|
| Mientras todo ello sucede, en los círculos académicos, ambientales y políticos de los países desarrollados, principales productores de gases invernaderos, todavía se discute si el calentamiento global deriva de causas antropogénicas o naturales, dando lugar a teorías catastrofistas o negacionistas del fenómeno y a un negocio editorial paralelo, que se desarrolla beneficiando a personas que viven lejos, muy lejos de Kiribati.
|
|---|




