Mercosur: Latinoamerica con Palestina Soberana
|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|
|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|
Expertos e investigadores en derechos humanos del Mercosur reclamaron hoy la creación de organismos especializados en el seno de la organización para coordinar y trabajar de forma colectiva en la búsqueda de la verdad sobre la represión durante las dictaduras que asolaron la región en siglo XX.
(EFE) Ese fue el principal resultado del foro “Terrorismo de Estado en el contexto de la ‘Operación Cóndor’ y los procesos de verdad y justicia en el Cono Sur”, con el que abrió en Montevideo la Cumbre Social del Mercosur, que reunirá en Uruguay a actores sociales, civiles y políticos de los países que forman parte del bloque previo a la Cumbre de Jefes de Estado que arranca el próximo martes 20.
Todos los expositores coincidieron que apuntar que la “Operación Cóndor” -la coordinación de tareas de represión ilegal entre los gobiernos de facto de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú durante la década de 1970- constituyó una suerte de “integración demoníaca” de la región y que por lo tanto sólo el trabajo común de los países que lo sufrieron puede proporcionar la verdad ante lo sucedido.
Según apuntó Víctor Abramovich, el director del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, esta “coordinación represiva” que sufrieron todos los países que hoy integran el bloque constituye “un pasado común que de alguna manera sirve para construir identidades colectivas”.
En ese sentido, para el Mercosur, “un mercado común que está llamado a ser una comunidad política”, será clave “recuperar esa memoria colectiva” a través de la creación de una comisión de derechos humanos.
“Al construir esta memoria hay que partir de la base de que la represión no se limitó a violar derechos civiles y políticos, sino que buscó disciplinar a los movimientos políticos de avance social”, añadió Abramovich.
“Así, pensar en los derechos humanos en la región tiene que ver con avanzar en el desarrollo de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, con una memoria social como garantía de no repetición del pasado”, precisó.
Por su parte, el representante de la organización argentina HIJOS de descendientes de desaparecidos, Agustín Centrangelo, apuntó que el trabajo en común en el Mercosur y compartir experiencias tanto testimoniales como metodológicas servirá de “arrastre” hacia la verdad.
Del mismo modo se expresó Álvaro Rico, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República de Uruguay, para quien el “carácter regional” de la represión obliga a buscar mecanismos que permitan el seguimiento de los procesos judiciales en todo el Mercosur y a construir observatorios que permitan acceder a la información actualizada.
Las conclusiones de la Cumbre Social del Mercosur, que se extenderá hasta el lunes, serán comunicadas para su consideración a los presidentes del bloque regional, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Además de la discusión sobre los derechos humanos, la Cumbre Social también debatirá y propondrá soluciones en asuntos tales como las migraciones, los jóvenes, los colectivos de homosexuales, la educación, los discapacitados o el voluntariado social, entre otros.
Publicado en La República, tomado de la selección del noticias del blog
Mercosur: Paraguay es un obstáculo para el ingreso de Venezuela
ECUADOR TAMBIÉN PIDE INGRESO AL BLOQUE: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concurrirá finalmente a la cumbre del Mercosur que desde hoy se realiza en Montevideo. El mandatario arribaba esta madrugada (sin hora fija por cuestiones de seguridad) a Uruguay, según confirmaron fuentes de Cancillería.
La llegada de Chávez se producirá en un día clave para el ingreso de Venezuela al Mercosur, dado que este martes se reunirán los presidentes del bloque para hablar del tema.
INGRESO AL BLOQUE. Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur debatieron hoy cómo concretar el ingreso efectivo de Venezuela al bloque, para el cual solo falta la aprobación del parlamento paraguayo.
Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, Brasil, Antonio Patriota, Paraguay, Jorge Lara, Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Nicolás Maduro, iniciaron con un desayuno de trabajo las reuniones preparatorias de la cumbre de mandatarios que se desarrollarán hoy en Montevideo. "Trabajamos los temas vinculados a tratar de encontrar un camino para el ingreso de Venezuela al Mercosur", dijo Almagro a periodistas tras el encuentro.
La incorporación de Venezuela al bloque regional fue aprobada en 2006 a nivel presidencial pero el Parlamento paraguayo -dominado por la oposición al gobierno del presidente Fernando Lugo- es el único que aún no ratificó la decisión. En los últimos días el presidente uruguayo José Mujica indicó que había debatido con Argentina y Brasil la idea de revisar el "criterio jurídico" para lograr el ingreso definitivo de Venezuela al bloque sudamericano.
El canciller explicó que "hay una fórmula sobre la mesa que está en discusión" pero adelantó que su resolución dependerá del encuentro de hoy entre los presidentes. Almagro explicó que esta "fórmula jurídico-política" debe ser "absolutamente consistente y completamente coherente con el Tratado de Asunción y contemplar las sensibilidades políticas que tienen todos los miembros del Mercosur. El Mercosur sigue funcionando sobre la base de consensos".
El ingreso de países al bloque está regulado en el Tratado de creación del Mercosur, de 1991, que estableció que la aprobación de las solicitudes será objeto de decisión unánime de los Estados partes (Ejecutivo y Legislativo).
OBSTÁCULO. Según el alto representante del Mercosur, Samuel Pinheiro Guimaraes, la traba planteada al ingreso de Venezuela al bloque "es un problema político interno" de Paraguay. "Para cambiar los criterios de admisión deberíamos también pasar por los parlamentos.
El problema sería el mismo", dijo el diplomático brasileño a una agencia internacional de noticias.A la cumbre presidencial de hoy -en la que Uruguay traspasará la presidencia pro témpore del bloque a Argentina- asistirá el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien ha adelantado su interés de solicitar formalmente el ingreso de su país al Mercosur.
También está prevista la firma de un tratado de libre comercio con el Estado Palestino (ver nota aparte) al que los países del Mercosur han reconocido a lo largo del último año. Por otra parte, Almagro destacó que se espera "poder concretar una resolución importante en tema de acceso a mercado y fluidez de exportaciones principalmente en bienes industriales, y esperamos concretar una ampliación del Focem (Fondos de Convergencia Estructural) para darle una visión tambien social a algunos proyectos".
PARAGUAY SE OPONE AL INGRESO DE VENEZUELA Y LA OPOSICIÓN AMENAZA
El presidente del Congreso paraguayo, senador Jorge Oviedo Matto, planteó hoy el retiro del Paraguay del Mercosur si el bloque incorpora a Venezuela eludiendo la aprobación del Poder Legislativo de Asunción. Mientras, el asesor jurídico de la Presidencia de Fernando Lugo, Emilio Camacho dijo que el gobierno de Fernando Lugo respetará la decisión del Congreso sobre el pedido de ingreso de Venezuela al Mercosur.
Debido a que legislativo paraguayo es el único que no aprobó aún el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, el presidente uruguayo José Mujica habló de buscar una fórmula para la incorporación directa de dicho país al bloque. "No creo que eso ocurra, y si ocurre, creo que Paraguay debe retirarse" (del bloque), dijo Oviedo Matto.
Fue más lejos al señalar que si Paraguay se retira del Mercosur, "no vamos a perder gran cosa", pues se preguntó a continuación: "¨Cuál es la ventaja que tuvimos hasta hoy?". Agregó que los senadores estarán atentos a lo que decida el bloque y la actitud que tome en el caso el presidente Fernando Lugo, y aseguró que harán respetar la Constitución.
La Constitución paraguaya exige que todo compromiso internacional adoptado por el Paraguay sea sometido a consideración del Congreso, y recién con su aprobación forme parte del derecho positivo paraguayo.
Recordó por otra parte que el Tratado de Asunción, que creó el Mercosur, exige que las decisiones sean incorporadas una vez que cuente con la aprobación de la unanimidad de los socios. Si no ocurriera eso, "estarían borrando con el codo lo que escribieron con la mano", agregó el titular del Congreso paraguayo.
Agregó que la posición contraria al ingreso de Venezuela es porque el regimen de Hugo Chávez no respeta la libertad de prensa, la libertad política y otras en su país. Otros políticos y ex diplomáticos se expresaron en el mismo sentido, y algunos inclusive han señalaron que si el presidente Lugo se adhiere a la posición sustentada por Mujica, será pasible de juicio político.
PRESIDENCIA.
En tanto, el diario paraguayo ABC informa que el asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho dijo que el gobierno de Fernando Lugo respetará la decisión del Congreso sobre el pedido de ingreso de Venezuela al Mercosur.
"Nosotros somos respetuosos y vamos a acatar lo que decida el Congreso", dijo Camacho a la página web de la Presidencia paraguaya. "Este Gobierno tiene su postura clara, creemos que Venezuela tiene que ingresar, pero también es clarísimo que eso se hará dentro del marco de la Constitución", afirmó el funcionario.
Camacho indicó que si se desea hacer una modificación al Tratado de Asunción, debe primero pasar por la aprobación o el rechazo de del Congreso "de eso no tiene que existir la menor duda y el Gobierno paraguayo no tiene ninguna duda sobre eso", informa ABC.

En conversación con Montevideo Portal, el diputado del Partido Colorado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Paraguay, criticó con dureza las declaraciones realizadas por José Mujica en búsqueda de una fórmula para destrabar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, para que el que sólo falta la aprobación del parlamento paraguayo.
"No nos sentimos presionados de ninguna manera, pero nos sorprenden las declaraciones de José Mujica, siendo un presidente de un país que se ha caracterizado por tener un alto sentido de civilidad, donde las instituciones son respetadas a cabalidad y sin embargo él plantea cambiar las reglas de juego cuando el partido ya se ha iniciado. Nos sorprende que haya una suerte de incoherencia con respecto a su visión. El Tratado no se puede cambiar, a mí me da mucha sorpresa", afirmó el legislador.
En ese sentido agregó que la "situación presentada por Mujica no sólo fractura todo régimen de legitimidad e institucionalidad sino que trae un caos en la región que va a traer una inestabilidad importante".
Para el diputado si se alcanzara ese acuerdo sería una forma de "pisotear" el Tratado de Asunción, lo que daría lugar a que el Parlamento plantea la salida de Paraguay del bloque regional: "se rompe toda posibilidad de convivencia. Si finalmente se apruebe la inclusión de Venezuela a pesar de la negativa del parlamento paraguayo, nosotros revisaríamos la situación de Paraguay como país parte del MERCOSUR"
Cárdenas subrayó que espera que el presidente Fernando Lugo respete la autonomía del Parlamento paraguayo: "nosotros no vamos a negociar un derecho propio que tenemos de acuerdo al Tratado de Asunción sobre la potestad de decidir o no sobre el ingreso de un país parte como miembro permanente, de manera independiente y soberana".
Al ser consultado sobre las razones de fondo para no permitir el ingreso de Venezuela, respondió: "Vemos muchas irregularidades con respecto a los DDHH en Venezuela, queremos que haya señales más claras por parte del presidente para que podamos analizar de manera seria y responsable su ingreso. Mientras no se evacuen todas esas dudas que tenemos sobre su gobierno no vamos a votar a favor de su ingreso porque eso va a traer una contaminación ideológica a la región, absolutamente innecesaria".
Cárdenas agregó que el bloque regional debería apuntar al desarrollo económico y social aprovechando el crecimiento de la región pese a la crisis en Estados Unidos y Europa pero dejó una puerta abierta al ingreso de Venezuela: "Si el presidente Hugo Chávez y su gabinete se compromete a revisar ciertas situaciones nosotros tenemos la obligación moral de revisar la posición de Paraguay".
Montevideo Portal
| Mercosur firma Tratado de Libre Comercio con Palestina |
