Uruguay: Declaró el joven haitiano agredido por cascos azules
A media tarde del jueves 27 de julio del año pasado, Johnny Jean, un muchacho haitiano nacido en diciembre de 1992, regresaba a su casa en Port Salut después de haber jugado un partido de fútbol. Vecino del cuartel del Comando Naval uruguayo integrante de la Minustah, fuerza de pacificación de Naciones Unidas, Johnny Jean no se sorprendió cuando lo llamaron por su nombre. Creyó que se trataba de Pocho, un marino uruguayo a quien consideraba su amigo. Pero no fue Pocho, fue otro marino, conocido como Kolke, quien lo tomó violentamente por los brazos y lo empujó dentro de un cuarto en el que se encontraban otros dos marinos, uno conocido como Leo y otro de nombre Nicolás, que a la postre sería identificado como el teniente Casariego. Uno de los militares llamó a gritos a Rodríguez, que en ese momento salía desnudo del baño. Los cuatro uruguayos comenzaron a castigar a Johnny Jean a puñetazos y lo arrojaron al piso sobre un colchón. Mientras los otros lo sujetaban por los brazos, Rodríguez le bajó el pantalón y lo penetró. Johnny Jean llamó desesperado a Pocho, pero Kolke se apresuró a cerrar la puerta del cuarto con llave, mientras Leo desplazaba a Rodríguez y procedía, a su vez a violarlo. Mientras, Nicolás Casariego registraba la algarabía filmando desde un teléfono celular. Una vez consumada la violación Johnny Jean fue liberado. Se dirigió a su casa y se acostó sin mencionar el episodio a su madre.
Así comienza un recuadro de la cobertura de portada de Brecha del 9 de setiembre de 2011. La nota cita un informe difundido por el Reseau Nacional de Defense de Droits Humaines en base a los testimonios de la propia víctima, de su madre Rose-Marie Jean, de los hermanos Clivens Dony, Dimmy Jean y James Denis y del vecino Ernso Valentin, además de la información recabada por el juez de paz de Port Salut, Paul Tartre y el comisario inspector Octave Jean.
El artículo principal de esa semana, firmado por Samuel Blixen, daba cuenta de los intentos de la Armada de minimizar el episodio. El hecho tuvo repercusión internacional luego de que se difundiera por Internet un video filmado supuestamente por los marinos agresores. Ante ese impacto, anota Blixen, un comunicado del Comando General de la Armada, fechado el 15 de agosto, afirmaba la "total falsedad de los hechos y su carácter agraviante al componente y al país".
Sin embargo, a mediados de setiembre seis marinos fueron procesados por la justicia militar. No se los encausó por violación sino por desobediencia y omisiones en el servicio.
Luego el caso entró en la órbita de la justicia ordinaria y ayer jueves 10 el joven haitiano concurrió a un juzgado penal de Montevideo donde prestó declaraciones ante el juez Alejandro Guido.
Un cable de la agencia internacional de noticias AFP indicó que el joven Johnny Jean –que habla sólo creole– estaba acompañado por un traductor y un defensor de oficio uruguayo convocado por el juez para brindarle garantías, "en razón de que los profesionales que lo acompañan no están habilitados para ejercer la profesión en Uruguay", explicó a periodistas Raúl Oxandarabat, vocero de la Suprema Corte de Justicia.
Además, continúa Oxandarabat según el cable, "como excepción, porque todo el procedimiento de la indagatoria es reservado, el magistrado permitió que cuatro de los acompañantes del joven haitiano estuvieran presentes en la sala de audiencia". El vocero de la Corte explicó en esa comparecencia ante la prensa que "toda la investigación se basa en la existencia de una grabación de audio y video de un teléfono celular que es muy breve, es fragmentaria, de mala calidad y por lo tanto lo que realmente complementa toda la prueba es el testimonio del haitiano (...) describiendo lo que ocurrió".
Johny Jean y su madre
El haitiano Jhony Jean, que acusó en 2011 de violación a cascos azules uruguayos en Haití, ratificó el jueves su denuncia al brindar su testimonio en un juzgado penal de Uruguay, donde un puñado de manifestantes aprovechó para exigir el retiro de las tropas de la ONU en Haití.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Jean declaró por más de ocho horas en una sede judicial del centro de Montevideo, de la cual se retiró acompañado de su madre, Rose Marie Jean, y un enviado del gobierno haitiano.
Mientras Jean brindaba su testimonio ante el juez Alejandro Guido, sus abogados estadounidenses Edwin Marger y Mike Puglise aseguraron a periodistas que aportaron pruebas de la agresión sexual.
“Lo que (los marinos) hicieron a este joven fue absolutamente horrible (…) lo que he visto en ese video me revuelve el estómago. Ellos lo niegan, no sé cómo pueden”, indicó Puglise. “Dicen que fue un juego, que fue una broma. Eso no es un juego, no es una broma. (…) Ellos están disfrutando”.
“Jhony fue examinado por médicos, dijeron que fue agredido y esa evidencia será presentada a la justicia”, sostuvo.
El abogado añadió que Jean respondió a las preguntas del juez y que presentaron “evidencia médica de que la violación ocurrió”.
“Esto no se trata de dinero, se trata de justicia”, aseguró. “Esto no puede volver a pasar”, afirmó.
El fiscal de la causa, Juan Gómez, comentó al salir del juzgado que “no hubo careo” entre la supuesta víctima y los soldados ya que “se consideró que no era necesario porque no había elementos para que un careo echara luz”.
Gómez agregó que durante la instancia judicial “hubo reconocimientos” por parte del joven haitiano.
Además de tomar las declaraciones de Jean la justicia uruguaya le realizó una pericia psicológica, según comentó a la prensa un allegado a Jean.
La investigación comenzó el año pasado a pedido del Ministerio de Defensa uruguayo pero tras el testimonio de los marinos acusados de violación estaba detenida, a la espera de la comparecencia de la presunta víctima.
Jean -que habla solo créole- estaba acompañado por un traductor y un defensor de oficio uruguayo convocado por el juez para brindarle garantías, “en razón de que los profesionales que lo acompañan no están habilitados para ejercer la profesión en Uruguay”, explicó a periodistas Raúl Oxandarabat, vocero de la Suprema Corte de Justicia.
El portavoz de la Corte explicó que “toda la investigación se basa en la existencia de una grabación de audio y video de un teléfono celular que es muy breve, es fragmentaria, de mala calidad y por lo tanto lo que realmente complementa toda la prueba es el testimonio del haitiano (…) describiendo lo que ocurrió”.
Los marinos acusados -que según sus abogados han indicado que todo fue una broma- también estaban en el juzgado.
Se descarta que el juez tome una determinación sobre el caso este jueves, aunque sí se busca que agote todas las instancias que impliquen la participación de Jean, quien tiene previsto abandonar el país el viernes.
Mientras se desarrollaba la audiencia, una veintena de manifestantes con pancartas reclamaron “justicia para Jhony” y el retiro de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).
El caso conmocionó en septiembre a Uruguay -país que aporta proporcionalmente más soldados a la fuerza de la ONU en Haití (900)- tras la difusión en internet de un video de 45 segundos que muestra a un grupo de al menos cuatro soldados que mantienen al joven boca abajo sobre un colchón en el piso y con sus manos hacia atrás.
Uno de los marinos está desnudo y en un momento se inclina sobre la espalda del joven, según las imágenes grabadas con un teléfono móvil. Al final del video, los soldados ayudan al joven a levantarse, en medio de carcajadas.
El incidente ocurrió en julio de 2011 en la base militar de Port Salut, en el sur de Haití.
Tras la difusión del video el presidente uruguayo, José Mujica, pidió en una carta disculpas a su par haitiano, Michel Martelly, y prometió aplicar las máximas sanciones a los responsables del abuso.
A su vez, el Ministerio de Defensa presentó los antecedentes ante la justicia penal y militar, además de ordenar el regreso de los marinos involucrados.
El 19 de septiembre de 2011 cinco marinos fueron procesados por la justicia militar, por los delitos de desobediencia y omisiones en el servicio, y unas semanas después el juez militar sumó un sexto marino a los procesamientos.
Tras cumplir prisión preventiva, en diciembre los marinos salieron en libertad provisional a la espera del dictado de la sentencia de primera instancia.
Jean llegó el miércoles a Montevideo en un viaje financiado por el gobierno uruguayo.
Jean insistió en que fue violado pero quedan dudas de que se pueda probar
El joven haitiano Johny Jean ratificó ante el juez penal Alejandro Guido que fue violado por los cinco marinos uruguayos integrantes de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en Haití, y su defensa aportó pericias con el objetivo de probarlo. Los marinos, insistieron que no lo violaron y que se trató de una “broma”. Fuentes judiciales dijeron a El Observador que existen dudas sobre que se pruebe la violación.
Luego de más ocho horas de audiencias en las que declararon por separado, denunciante y cada uno de los denunciados, la Fiscalía deberá decidir si hay pruebas para procesar a los militares, o si entiende que no existió delito. Para completar la prueba aportada por el haitiano, el juez dispuso ayer que se le hiciera una pericia psicológica y una pericia forense.
Ayer, terminadas las audiencias y las pruebas, el juez Guido pasará el expediente al fiscal para que se pronuncie, lo que llevará unos días.
El defensor de los militares, Gustavo Bordes dijo a El Observador que quedó “absolutamente claro” lo insostenible de la denuncia y las “flagrantes contradicciones” en las que incurrió el haitiano aunque no quiso ahondar en detalles.
Jean declaró con un abogado que le proporcionó el Poder Judicial y un traductor, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su declaración en creole, uno de los dialectos hablados en Haití, fue traducida primero al francés y luego al español. También estuvieron presentes en la audiencia cuatro personas más a quienes se les advirtió que deberían mantenerse en silencio sin intervenir. Uno de ellos interrumpió para decir que la traducción no era correcta pero fue llamado a silencio por el juez.
Uno de los presentes en la audiencia fue un abogado estadounidense que aseguró que “lo que le hicieron a ese te joven es horrible. Es el ataque más brutal a un hombre joven que he visto. Me revuelve el estomago, es repulsivo”.
El haitiano, practicó un reconocimiento de los cinco marinos a través de una mirilla ubicada en el subsuelo del juzgado.
“Afuera las misiones de paz”
“Aba Minustah”, fue el grito que recibió Jean al bajar del automóvil oficial que los trasladó hasta juzgado de Mercedes y Ejido. Las palabras, pronunciadas por uruguayos en el dialecto que habla el joven, creole, significan “afuera la misiones de paz”. El denunciante bajó del coche y, entre flashes, aplausos y gritos, ingresó a la sede con una camisa amarilla y un baquero azul.
Pero no solo militantes o montevideanos curiosos lo esperaron. También lo recibió Jony Joseph, un haitiano que hace tres años estudia relaciones internacionales en Uruguay. Le gritó a Jean en creole: “No tengas miedo, creo en tu competencia”, según narró.
“Yo no lo conozco a Johny pero lo siento un hermano, porque es haitiano como yo, entonces vengo a apoyarlo”, dijo a El Observador.
Un grupo de quince personas mayores de 60 años autodenominados “Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití” desplegaron dos pancartas y entonaron cánticos. Carteles en creole expresando “solidaridad” con “el pueblo haitiano” se mezclaron con cánticos en español. “Justicia para Johny, castigo a violadores”, entonaron.
La Justicia Militar procesó a los marinos por violentar las normas castrenses y el reglamento de la Misión de Paz de la ONU que impide el contacto de los cascos azules con la población local. Desde que se conoció el video con las imágenes, el Ministerio de Defensa aseguró que aplicaría las más severas sanciones. Además, la defensa del joven haitiano aspira a reclamar ante la Justicia Civil una indemnización por daños y perjuicios.
Exhorta que la solidaridad con ese país no sea militar sino sea enviando energía, agua potable, entre otras cosas
El responsable del Comité Democrático Haitiano, Henry Boisrolin, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores para este viernes a las 11.30 una reunión con el presidente de la República, José Mujica, con el objetivo de pedirle el retiro de las tropas uruguayas en su país.
Boisrolin pidió que la solidaridad de Uruguay no sea militar, sino que sea enviando energía, agua potable, que permita el intercambio de estudiantes y otro tipo de relacionamiento entre ambos países.
"La participación de soldados en suelo haitiano es una violación a la soberanía del país porque según los únicos soldados que pueden estar armados son los de las fuerzas armadas de Haití", expresó Boisrolin a El Observador.
El representante social espera una respuesta de la Cancillería, la que se estima llegará en las próximas horas.
El abogado de Johny Jean dijo que además se presentaron pruebas médicas y un video ampliado que demuestra que los cascos azules uruguayos violaron al joven
El joven haitiano Johny Jean, que acusó de violación a cinco militares uruguayos integrantes de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en Haití, comparece desde las 14 horas de este jueves ante el juez uruguayo que lleva el caso en el juzgado de Mercedes y Ejido.
Jean ingresó con su abogado y un traductor, que es un uruguayo conseguido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Su declaración en creole, uno de los dialectos hablados en Haití, tendrá que ser traducida primero al francés y de ahí al español para que pueda ser entendida por el tribunal.
Como se esperaba, el joven ratificó la denuncia de violación. Además, el abogado de Johny Jean dijo que además se presentaron pruebas médicas y un video ampliado que demuestra que los cascos azules uruguayos violaron al joven
Además, el abogado aseguró que “lo que le hicieron a ese te joven es horrible. Es el ataque más brutal a un hombre joven que he visto. Me revuelve el estomago, es repulsivo”.
A su vez, en el juzgado también declararon los militares acusados. El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, explicó que en el subsuelo de la sede judicial hay una sala especial que, mediante un vidrio, divide dos espacios. El haitiano, de un lado, reconoció a los implicados, que estaban del otro, y detallar qué fue lo que hizo cada uno.
Si bien este viernes no va haber determinación del juez, sí se agotarán todas las instancias que cuenten con la participación del haitiano, ya que este abandonará el país este viernes.
El apoyo
En el lugar había un grupo de 15 personas mayores de 60 años, quienes lucían pancartas pidiendo por el retiro de las tropas en las misiones de paz de Haití. También había un joven haitiano que reside en Montevideo, que fue apoyar a su compatriota y dio su opinión sobre las misiones de paz en su país: "Es mentira que la ONU está ayudando en Haití. Manda cualquier persona y hay gente racista que no quiere hablar con el pueblo, responde al servicio de la oligarquía haitiana y de las intenciones de Estados Unidos". En el lugar habían cuatro inspectores de tránsito, 15 policías de la fuerza dechoque y un vallado ordenado por el juez.
Un grupo de manifestantes de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití mostraron su apoyo al joven y aprovecharon para denunciar la presencia militar internacional en el empobrecido país caribeño.
"Los haitianos dicen que las tropas de la ONU solo están para reprimir al pueblo, un pueblo que no acepta la situación de miseria y explotación tan grande que vive. En las zonas francas del país, las empresas textiles de los EE.UU. pagan dos dólares por jornadas laborales de doce horas, una explotación que se agravó con el terremoto", dijo Mónica Riet, portavoz del colectivo. Para Riet, el caso de la supuesta violación de Jean constituye "un acto execrable que solo es una muestra de lo que realmente sucede en Haití y lo que representa la presencia de las tropas de la ONU en el país.
Montevideo, 10 de mayo de 2012
Cordinadora x retiro tropas Haití:
COMUNICADO DE PRENSA
La ocupación de Haití por las Minustah, de la Onu, a propuesta de los EEUU para legitimar y consolidar la invasión realizada por los norteamericanos y los franceses, cuenta con una fuerte participación de tropas uruguayas. Están allí por una resolución del gobierno de Jorge Batlle que el actual gobierno ha continuado.
Esa ocupación fue realizada para detener la profundización de la lucha del pueblo haitiano contra la opresión a manos de su oligarquía y fuerzas represivas. El pueblo haitiano, logró con su lucha echar a los Duvallier y a sus FFAA.
Hoy, de la mano de las Minustah, el tirano ha retornado a Haití, e intenta reconstruir su ejército.
Las elecciones fraudulentas, dejaron un gobierno con menos del 4% de votantes, elegido a dedo por la OEA
En ese marco, como emergente de la ocupación, se producen numerosos violaciones y otros actos aberrantes.
La violación de un joven haitiano a manos de tropas uruguayas, debió ser juzgada en Haití.
Pero está en la órbita de la justicia uruguaya y hoy, 10 de mayo, ha de declarar ante el juez en nuestro país.
Reclamamos Justicia desde la Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití y el Pit-Cnt .
Hoy, llega a Montevideo un representante en el cono Sur del Comité Democrático Haitiano, el Profesor Henry Boisrolin, que lucha por la Autodeterminación y plena Soberanía del sufrido Pueblo de Haití.
Ha venido con un mensaje claro de las organizaciones populares al gobierno uruguayo, respecto de la urgente necesidad del retiro de las Minustah que denigra tanto a su pueblo como al nuestro, y espera entrevistarse con el Presidente Mujica, y el Canciller Almagro.
La Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití CONVOCA:
· A la PRENSA, a concurrir a la Presidencia de la República el viernes 11 de mayo a las 11 y 30 horas, momento en que Henry Boisrolin, hará entrega de una carta abierta al Presidente Mujica.
· AL ACTO POR EL RETIRO DE TODAS LAS TROPAS DE HAITI el VIERNES 11 a partir de las 18h FRENTE AL MINISTERIO DE DEFENSA, Av. 8 de Octubre entre Pte. Berro y Garibaldi .
Tel. de contacto: 098000725 Andrés Olivetti

