A 73 días en huelga de hambre, dos presos políticos mapuche quedan hospitalizados

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Este jueves fueron trasladados hasta el Hospital San José de Victoria los comuneros mapuche Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, quienes hoy cumplen 73 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

La finalidad de la medida era realizarles una serie de exámenes nutricionales solicitados por su médico de confianza el doctor Juan Carlos Reinao.

Luego de enviar su último reporte médico, el doctor reveló que José Huenuche y Ramón Llanquileo presentan un mayor compromiso de su estado de salud.  Ambos con una pérdida considerable de masa muscular, al grado que ya están agotadas sus reservas y están con consumo proteico, por lo que se pueden agravar en cualquier momento.

Luego de ser atendidos en el Hospital de Victoria, quedaron hospitalizados Llanquileo y Huenuche, por las malas condiciones en que se encuentran.

El doctor afirmó que está muy extrañado que no haya colaboración por parte del Gobierno para trasladarlos, pese a que los comuneros están en un estado de salud muy delicado y en la cárcel no existen las condiciones para tratarlos: “Creo que entre lo que dicen y lo que hacen hay una fuerte contradicción”, declaró.

Recordamos que hoy a las 19:00 hrs en Alameda con Ahumada se realizará una movilización por la libertad de los presos políticos mapuche.


NOTICIA EN DESARROLLO

Por Nicolás Loonis

El Ciudadano

El Ciudadano

Etiquetado en Pueblos originarios.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post