Argentina: Dos derechos que son ley: muerte digna e identidad de género

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los dos polémicos proyectos tuvieron un respaldo unánime en el Senado. Por el primero, desde ahora los pacientes con cuadros irreversibles podrán oponerse a recibir tratamientos extremos. La otra iniciativa permite que cada persona opte legalmente por el sexo al que siente que pertenece, corresponda o no con el asignado al nacer
Consenso general entre los legisladores a la hora de votar.
Consenso general entre los legisladores a la hora de votar. (Télam)

La Argentina ya cuenta con dos nuevas leyes tan importantes como polémicas: la muerte digna y la identidad de género. El Senado de la Nación aprobó este miércoles por unanimidad ambos proyectos. Por el primero, desde ahora los pacientes con cuadros irreversibles podrán oponerse, si así lo desean, a recibir tratamientos médicos extremos. Y la otra iniciativa permite que cada persona opte legalmente por el sexo al que siente que pertenece, corresponda o no con el asignado por la naturaleza al momento de nacer.

Ambas votaciones arrojaron una aprobación unánime, con 54 adhesiones y ninguna oposición.

La sesión comenzó con un homenaje al dibujante Caloi, que falleció el martes y cuyos restos fueron velados en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados hasta media mañana.

El proyecto sobre “muerte digna” modifica la ley sobre derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud y establece que el “derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también revocar posteriormente su manifestación de la voluntad”.

En el marco de esta potestad, el paciente que presente una “enfermedad irreversible, incurable o que se encuentre en estado terminal” tiene el “derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital”.

Asimismo, el proyecto aclara que “ningún profesional interviniente que haya obrado de acuerdo con las disposiciones” de esta legislación “está sujeto a responsabilidad civil, penal o administrativa”.

Con esta ley “damos una respuesta para terminar con el sufrimiento de miles de familias, que padecen la extensión artificial de la vida de los pacientes”, opinó el senador socialista santafesino Rubén Giustiniani.

Agregó que la iniciativa “mejora la democracia porque aumenta los derechos individuales y personalísimos; y que en el campo de la bioética dota de autonomía a las personas en su relación con el sistema de atención de salud”.

Esta ley “es producto de la lucha de madres como Susana Bustamante, mamá de Melina, y Selva Herbón, mamá de Camila, que han trabajado intensamente para lograr esta legislación”, reconoció el legislador.

Elegir el género

Los senadores aprobaron también el proyecto de ley que otorga a todas las personas el derecho al “reconocimiento de su identidad de género”. Consultado por Rosario3.com, el presidente de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT), Esteban Paulón sostuvo que “se trata de un acto de reparación histórica, tras muchos años de exclusión para un segmento de la población que nunca existió para el Estado”.

Luego, consideró: “Con la aprobación de esta ley no termina nada sino que empieza una nueva etapa. Contamos con más herramientas para seguir trabajando”.

El texto también establece la potestad para el “libre desarrollo de su persona conforme con su identidad de género” y a “ser tratado de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificado de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de los nombres, imagen y sexo con los que allí es registrada”.

A través de la iniciativa, se podrá acceder al cambio de nombre en el documento de identidad a partir de un trámite sencillo y además, se crea un sistema de acceso a terapias hormonales, tratamientos y operaciones en sanatorios y hospitales públicos que garanticen el derecho a la identidad de género de las personas.

 

http://www.rosario3.com/imagenesv2/logo.jpg

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post