Argentina: Nefasta campaña de Natalia Fassi

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

En los últimos días, la modelo Natalia Fassi lanzó en Twitter una foto titulada “Maldita decisión” en la que se la puede ver semidesnuda, embarazada de 8 meses, clavándose dos jeringas en su panza, sobre la que lleva tatuada la palabra “Vida”. Este es el nombre que dará a su hija.
La imagen, además de ser desagradable y violenta (sangre corre por sus piernas producto de esa “maldita decisión”), es la primera de una serie de fotos que la modelo fue lanzando día tras día hasta el momento de la presentación oficial de esta campaña “pro vida” en el Congreso nacional. Son varias las preguntas y reflexiones que surgen al ver la campaña de la cual Fassi es sólo la cara visible.

La primera es por qué la violencia y el morbo son siempre el centro de las campañas “a favor de la vida” o, como correspondería llamarlas, campañas antiderechos. El recurso del “terrorismo mediático” no es nuevo. Al habitual uso de imágenes del feto descuartizado, ahora se suma esta nueva modalidad “pro vida sexy” que incluye sangre, lágrimas negras y agujas. Estas campañas tienen por objeto presentar al aborto como un flagelo, “una práctica que perjudica física y psicológicamente a la mujer y le trae consecuencias que en muchos casos son irreversibles”, en términos de la diputada Cynthia Hotton.

Esto no es nada raro. En las campañas que se dicen llamar "pro vida" (entre las que se destacan las de la iglesia), son las que utilizan recursos como la violencia y el morbo para irónicamente defender la vida. Un ejemplo son las campañas contra el aborto en donde muestran un feto y esta es peor. es una síntesis entre violencia, morbo y un estereotipo de mujer que está bastante alejado de representar a todas las mujeres .

ww18fo01.jpg
imagen de la campaña

Repudio de Varones por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito por la Campaña “Maldita decisión" de Natalia Fassi

En los últimos días pudo verse una foto dónde la modelo Natalia Fassi posa “a favor de la vida”, luciendo un embarazo avanzado, con la palabra “Vida” pintada en su panza, dos jeringas presionando su vientre y sangre chorreando por su entrepierna, en una clara condena sensacionalista a la práctica de interrupción voluntaria de un embarazo.

“Estoy muy contenta que una futura mamá haya tomado la decisión de defender la vida de una manera tan creativa, que se haya animado a dar este mensaje tan fuerte para concientizar a las chicas a no pasar por el sufrimiento de un aborto”, dice en su web la diputada nacional Cynthia Hotton, conocida por su oposición a la ley de matrimonio igualitario y al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, entre otras políticas de ampliación de derechos.

Esta modalidad de “generar consciencia” no es creativa ni novedosa, sino que se inscribe en las estrategias a las que tradicionalmente recurren los sectores anti-derechos; establecen una falsa antinomia entre mujer madre y mujer que aborta, como si èstas últimas no pudiesen ser madres ya, o desear serlo en un futuro. Todo ésto, acompañado de imágenes sensacionalistas de fetos descuartizados y mujeres ensangrentadas, que poco tienen que ver con las situaciones reales de las mujeres que atraviesan la experiencia de interrumpir un embarazo, al menos cuando éste se realiza en condiciones seguras.

“A través de las imágenes Natalia logra ilustrar lo que, desde Valores para mi País, venimos impulsando, que el aborto es una práctica que perjudica física y psicológicamente a la mujer y le trae consecuencias que en muchos casos son irreversibles”, dice la diputada que representa al conservadurismo religioso en el Congreso Nacional.

La campaña que presenta Fassi, tergiversa la realidad del reclamo por la legalización del aborto, ya que esta práctica no se lleva adelante en un estado avanzado de gestación como el que la modelo representa (tiene 8 meses y medio de gestación real), ni supone de por sí, el sufrimiento físico (ni emocional) que esa imagen intenta transmitir, apelando a la mentira y al miedo, pilares del oscurantismo al que Cynthia Hotton comulga.

El sufrimiento que ésta imagen intenta representar, es en todo caso, el que atraviesan las mujeres que no tienen acceso a un aborto seguro, que recurren a métodos invasivos y de alto riesgo, en etapas avanzadas de la gestación, y que aún en contextos de clandestinidad arriesgan su vida porque SU sufrimiento pasa por seguir adelante con un embarazo que nunca desearon.

Esas mujeres, no necesitan que alguien se arrogue la autoridad moral de bendecir o maldecir su decisión, sino de un Estado que responda por los derechos humanos de las mujeres y arbitre las medidas necesarias para su real acceso a políticas de salud que garanticen su integridad y autonomía.

Y esto sólo se logrará cuando el Congreso Nacional debata y apruebe el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y el Estado Nacional garantice su efectivo cumplimiento a lo largo y ancho de nuestro país, para que las mujeres como Natalia Fassi puedan elegir ser madres, y las que deciden no seguir adelante con un embarazo, no mueran en el intento, como sucede diariamente en nuestro país.

varonesxelabortolegal@gmail.com
http://varonesporelabortolegal.blogspot.com/


Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no Abortar, Aborto Legal para no morir.

Fuente
http://www.facebook.com/notes/colectivo-de-varones-antipatr%C3%ADarcales/repudio-de-varones-por-el-derecho-al-aborto-legal-seguro-y-gratuito-a-la-campa%C3%B1a/10150243378134082



Pero qué es realmente y que implica un aborto y que esté penalizado?


El término aborto se aplica a la interrupción del embarazo, cualquiera que sea su causa, antes de que el feto esté capacitado para la vida extrauterina.

Puede ser:

Espontáneo: la interrupción del embarazo se produce de forma espontánea e involuntaria


Inducido: la interrupción del embarazo se hace, mediante el empleo de medicamentos o una intervención quirúrgica.

Aborto seguro: El que se realiza con procedimientos adecuados, capacitación del personal que brinda los servicios, en un ambiente de respeto a la usuaria. Puede ser clandestino, pero seguro.

Aborto Inseguro: El que se realiza por personas no capacitadas, en ambientes insalubres, con métodos de alto riesgo de ocasionar complicaciones. Generalmente es clandestino

Aborto inducido legalmente:
no es objeto de represión penal.
se realiza en hospitales y clínicas con personal capacitado y equipo apropiado.
aborto seguro.

Aborto inducido ilegalmente:
es objeto de represión penal.
se realiza en centros no autorizados, por personal no calificado y en condiciones inseguras.
aborto inseguro.

Aborto como delito


En el Código Penal argentino, en el artículo 86 se indican las dos excepciones dónde la práctica del aborto esta despenalizada:

1- Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o salud de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios

2- Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.
El aborto es un delito, tratado en el Código Penal, inscripto como: “delitos contra la vida”. En este capítulo están contenidos distintos tipos penales, tales como: homicidio, instigación al suicidio, lesiones, duelo, abuso de armas, y abandono de persona.
La última reforma del artículo 86 data de 1984.

¿Qué significa penalizar el aborto?
Tipificar como delito una determinada conducta.
Sanciones legales para las mujeres que interrumpan un embarazo y quien las asista.
En los artículos 85, 86, 87 y 88 del Código Penal argentino la pena está fijada en años cárcel.

¿Cómo afecta la penalización del aborto a las mujeres?

Discrimina a las mujeres frente a los varones.

Discrimina a unas mujeres frente a otras, por razones económicas.

Se expone a las mujeres a realizarse abortos inseguros que pueden tener complicaciones médicas como: infección pélvica, perforaciones uterinas, hemorragias y otros. Si las complicaciones no son atendidas de forma oportuna, la mujer puede morir.

Contribuye a la mortalidad de las mujeres (abortos clandestinos inseguros).


La clandestinidad, el silencio, el aislamiento y la soledad impide a las mujeres la expresión de dudas, miedos, temores, ansiedades y deseos en relación al embarazo y la interrupción o no del mismo.

Se antepone la vida potencial no nacida, sobre el ejercicio pleno de la ciudadanía, el goce y el disfrute de los derechos humanos de las mujeres.

Coarta su libertad, autonomía, autodeterminación y el ejercicio de su ciudadanía.

Viola sus derechos humanos al serle impuesta una maternidad obligada, en lugar de una maternidad libre y deseada.


Se pueden presentar traumas psicológicos por mal servicio y en condiciones inseguras.

Pone en riesgo su salud física y mental por lo que se vuelve un problema de salud pública.

Cómo afecta la penalización del aborto a las familias, la sociedad y el Estado?

*Separación de las mujeres de sus familias durante los procesos judiciales.

*La ilegalidad del aborto contribuye a un sub-registro de los datos, lo cual afecta la definición de políticas públicas.

*Para el sistema de salud es más caro atender abortos incompletos que realizar abortos seguros.

No existe una adecuada capacitación al personal de salud, para atender aborto impune.

Es muy difícil acceder al aborto, a la información y sobre todo al tratamiento post aborto.

Las mujeres son victimas de discriminación y maltratos por parte del cuerpo médico.

Controlar los vientres de las mujeres y su autonomía implica controlar a un sujeto social, que además tiene un rol preponderante como productoras-reproductoras de la cultura.

¿Qué significa DESpenalizar?

En cuanto al Código Penal:

Dejar de tipificar como delito una conducta anteriormente castigada por la legislación penal, es decir, eliminar el castigo penal a las mujeres que se han practicado un aborto y a quienes las han ayudado.

Implica una reforma al Código Penal.

Por qué despenalizar?


Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Queremos y tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, luchando para combatir las violencias que se dan sobre nosotras.

En el discurso PRO VIDA de la iglesia católica, se deja de lado la vida de la mujer y la calidad de vida de ambxs.

La iglesia habla de derechos del niño por nacer, pero para que un hijo/a sea, nazca y crezca, tiene que haber una mujer con el derecho de transferirle vida, deseo que se puede construir antes o después de que el embarazo sea un hecho. No somos incubadoras.

Yo puedo decidir no abortar, pero no tengo el derecho de negarle a otra mujer la decisión de interrumpir su embarazo.

Es un derecho básico que las mujeres controlen su propio cuerpo y el Estado debe garantizarlo.

Mientras el aborto es ilegal, las que mueren son las mujeres pobres. En Argentina, existe un mercado del aborto extendido, diversificado y segmentado
El ESTADO debe garantizar el acceso a la salud a TODA la población

Despenalización del aborto como un derecho humano


La defensa del aborto no es una lucha contra la maternidad. Es una defensa del derecho a la maternidad segura y deseada.

Las mujeres tenemos derecho a desarrollar un proyecto de vida libre de violencia.

Los abortos realizados en condiciones inseguras ponen en grave riesgo la salud y la vida de las mujeres.

El acceso a servicios y la atención médica y psicológica adecuadas son un derecho humano.

Para evitar sanciones penales, morales y sociales contra las mujeres.

Es importante reconocer a las mujeres como seres con dignidad, intimidad, autoridad y capacidad.

Evitar tratos crueles, inhumanos y degradantes: tortura.



Las mujeres decidimos
El Estado garantiza
La sociedad respeta
linea-aborto.jpg

1227043830572_f.jpg
ABORTO-LEGal-seguro-y-gratuiro.jpg
Publicado en Taringa  orochimaru_gin

Comentar este post

Mariela Alvariza 07/08/2011 12:47



No me gusta la forma en que encaran la campaña, pero los lugares comunes que se tejen en torno al aborto me molestan. 


También creo que somos dueñas de nuestro cuerpo, y si quiero cortar en pedacitos mi útero o mi brazo lo hago, pero si dentro de mi cuerpo hay otro cuerpo o un potencial ser humano, no es
solamente mi cuerpo. 


No entiendo, por otra parte por qué razón el Estado tiene que responder por todo, es más, quisiera que no responda por nada, que no existiera.


Todo tiene que ser "legalizado", las personas piden a gritos la norma y la sanción, la seguridad debe darla el Estado, la ley, en lo que no creo y efectivamente no creo que aunque se legalice el
aborto existieran garantías porque no confío en los médicos, ni en el Estado ni creo que existan garantías para nadie en cosa alguna en este mundo.


Si decido matar a mi hijo, me hago cargo, no quiero que me disculpen ni hacerlo con garantías, sabré yo por qué lo hago. 


Me jode esto de la legalización de todo, si querés matar a un feto que se sabe que va a ser persona, y también sabemos que sufre cuando es asesinado, hagámonos cargo de eso. Mi cuerpo es mío, el
de otro no es mío si está dentro de mi, como tampoco es mío una vez que nació. Es otro cuerpo, es otra persona. 


No es políticamente correcto lo que expreso, no queda lindo, no es cool ni progre ni revolucionario pero es lo que creo. Usen anticonceptivos y déjense de joder.