Argentina. Tragedia ferrocarrilera en Buenos Aires: 49 muertos y 600 heridos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

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::: DONANTES DE SANGRE ::: ¡¡ URGENTE !!
Se necesitan dadores de sangre, cualquier grupo o factor en Hospital Durand (Av. Diaz Velez 5044) y Hospital Ramos Mejía (Urquiza 609- Urquiza esq. México)
Para familiares de heridos se dispusieron los teléfonos: Htal. Durand, 4981-2790/4982-555; Ramos Mejía, 4127-0400; Santojanni, 4630-5500/5509; Rivadavia, 4809-2000; Fernández, 4808-2600.

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Argentina. Tragedia ferrocarrilera en Buenos Aires: 49 muertos y 600 heridos

por Página 12

Miércoles, 22 de Febrero de 2012
Argentina. Tragedia ferrocarrilera en Buenos Aires: 49 muertos y 600 heridos
EL TERCER ACCIDENTE FERROVIARIO MAS GRAVE DE LA HISTORIA DE ARGENTINA.
Los pasajeros del tren denunciaron que el convoy venía con problemas de frenos desde la estación de Haedo, donde la formación tuvo que retroceder varios metros para quedar a la par del andén.
(Noticia en construcción.)

El secretario de Transporte confirmó la muerte de 49 personas y 600 heridos, de los cuales 461 permanecen internados. A disposición de los pasajeros y sus familiares existen dos nuevos números telefónicos para realizar consultas, 4318-3682/3462.

El choque se produjo cuando de la formación de la línea Sarmiento impactó contra el freno hidraúlico del andén Nº 2 de la estación de Once, cuando finalizaba el recorrido que había partido de Moreno. La inercia del impacto produjo que el primer vagón ingresara siete metros dentro del siguiente, y dañara los ocho restantes.

Los primeros reportes sobre el siniestro indicaron que el hecho se produjo alrededor de las 8,30, pero hasta el mediodía ni el vocero habitual de TBA, Gustavo Gago, ni sus colaboradores brindaron detalles del accidente. El sitio de internet de TBA, en tanto, sólo reporta que el servicio entre Once y Moreno tiene una demora "de 20 minutos", sin hacer mención de lo ocurrido.

Los pasajeros del tren denunciaron que el convoy venía con problemas de frenos desde la estación de Haedo, donde la formación tuvo que retroceder varios metros para quedar a la par del andén.

El director del Hospital Durand, Carlos Rosales, indicó que hasta media mañana "llegaron ciento noventa y cuatro pacientes pero ninguno de gravedad, todos politraumatizados", aunque contó que "las ambulancias siguen llegando y el hospital está en emergencia". "Se está atendiendo por guardia y todos los servicios colaborando con la guardia", explicó Rosales.

 

 

Argentina: Total... Ahí viajan los pobres 

por Gustavo Robles
Miércoles, 22 de Febrero de 2012
Argentina: Total... Ahí viajan los pobres
Habrá que entender entonces, de una vez por todas, que sólo los humildes explotados podrán crear un sistema que cuide sus vidas y sus intereses. No debería ser tan difícil.

¿Alguien puede creer que a los que manejan el poder les interesan los pobres en este país, más allá que para explotarlos? ¿quién puede ser tan cándido como para creer semejante cosa? Los empresarios, desde la irrupción de la burguesía como Clase dominante, sólo han demostrado su calaña inhumana, cínica y oportunista, cediendo en sus pretensiones sólo cuando recrudece la resistencia de los trabajadores, para agazaparse esperando a volver a sus andadas. Los gobiernos, sólo han demostrado estar al servicio de estas ratas. Éste gobierno, que todavía muchos se atreven a calificar como "nacional y popular", DESPUÉS DE NUEVE AÑOS, deja en claro en cada acto cuánto le importan los pobres, más allá de mantenerlos vivos para que puedan ser explotados día tras día. Bueno, lo de mantenerlos vivos es discutible, porque cuando la cuestión es dirimir entre los intereses de los dueños del poder y la salud y la vida de las mayorías populares... QUEDA CLARO PARA DÓNDE PATEA LA TROPA KIRCHNERISTA.

Se puede ver en la política hacia los pueblos originarios y campesinos pobres, los que son echados a patadas o a tiros de sus tierras ancestrales; se puede ver en la política permisiva hacia los sojeros, que fumigan sus campos y envenan los pueblos aledaños; se puede ver en la política minera, hoy en el centro de la discusión en este país, donde para asegurar el saqueo de las corporaciones multinacionales no importan la salud ni el medioambiente de los seres humanos.... SE VE EN TODAS SUS POLÍTICAS, HASTA EN LAS DE PURO ASISTENCIALISMO, QUE SÓLO MANTIENEN A LOS POBRES EN LA POBREZA Y LOS CONSERVA COMO CLIENTES CAUTIVOS DE SUS PROPIOS VERDUGOS. Se ve, y se vio hoy trágicamente, en la política de transporte y sobre todo, en la de los ferrocarriles: ¿alguien puede decir que después de 9 años de kirchnerismo, el gobierno no es responsable de la tragedia de la Estación Once? ¿alguien -lamentablemente- puede sorprenderse de ella? ¿Cuántos accidentes han pasado, y patrones y gobierno hacen como si nada hubiese ocurrido? Los pobres viajan en tren. Ya desde el menemato, con el famoso "ramal que para, ramal que cierra", el abandono inhumano quedó explícito. Y NADA HA CAMBIADO DESDE ENTONCES.

El pobrerío viaja como ganado, y los trenes y las vías muestran su estado lamentable.

Algunos dicen "no hay política de Estado": mentira. Sí la hay. ES UNA POLÍTICA CRIMINAL. Se desdeña la seguridad de los pasajeros, de los seres humanos. El gobierno del matrimonio kirchner pagó 900 millones de dólares a la empresa Marsans para "recuperar" Aerolíneas, cuando en realidad debió expropiarsela sin pagar un centavo. Sin embargo, no puso un peso para mejorar el sistema ferroviario, más allá de los subsidios que fueron a parar a los bolsillos de los concecionarios, sin ningún control estatal. Total, en el tren viajan los más humildes... ¿no?

Muchos de los que viajaban en el tren siniestrado en Once seguramente habrán votado a Cristina en las últimas elecciones. ASÍ LES PAGÓ LA PRESIDENTA.
Algunos podrán ofenderse, pero no me extraña: son los mismos que hasta serán capaces de tildar de “gorilas” a los fallecidos en el accidente, por dejar mal parado al gobierno. Seiscientos heridos, por lo menos 50 muertos... son la cruel prueba de en qué lugar de la consideración están los más humildes para los poderosos, y los gobiernos que los representan.
Habrá que entender entonces, de una vez por todas, que sólo los humildes explotados podrán crear un sistema que cuide sus vidas y sus intereses.
No debería ser tan difícil
Somos la absoluta mayoría
Kaos en la Red

 



 

Hoy es un día de luto, un día muy triste, siento mucha rabia, recién llego y veo estas imágenes...cientos de trabajadores fueron víctimas de un accidente ferroviario, muchos murieron...
Pienso en sus familias, a los que han perdido a un ser querido.
Mujeres, niños, abuelos y Hombres que todas las mañanas bien temprana, se trepan a esos vagones viejos, colapsados, repletos, del tren de la línea Sarmiento, los llevan cotidianamente a sus trabajos, para cumplir largas jornadas, a cambio reciben salarios magros, hoy encima devorados por la inflación, ellos suelen retornar muy tarde a sus hogares. Cansados, agotados...
Este movimiento humano, es constante, todo el año, de forma ininterrumpida, nunca se detiene. Llegan de Moreno, Merlo, S de Padua, Castelar...de toda la zona Oeste del conurbano bonaerense.
El Estado abandona la seguridad de los pasajeros, solo concede fabulosos subsidios a los Empresarios, cientos de denuncias por parte del Sindicato de los trabajadores ferroviarios, alertando sobre la falta de mantenimiento hicieron oídos sordos, no les importo... Hoy otra vez, como tantas otras veces en nuestra historia, los trabajadores son asesinados...Mi repudio a este sistema de explotación y crimen contra los trabajadores. Mi solidaridad con todos las víctimas y sus familias.
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Tula...
22 de febrero 2012.



 

Al menos 49 muertos y 550 heridos en la estación Once

Un nuevo crimen contra el pueblo trabajador

Fecha: Miércoles 22 de febrero de 2012

 

¡Inmediata renacionalización de los ferrocarriles bajo gestión de los trabajadores y comités de usuarios!

 

(PTS, 22/02/12) El dirigente nacional del PTS Christian Castillo, enterado del choque de un tren repleto de trabajadoras y trabajadores en la estación Once esta mañana, declaró: "Esto no fue ninguna desgracia casual, sino un nuevo crimen contra el pueblo trabajador sucedido apenas cinco meses después de la masacre sucedida en la estación Flores. Estamos nuevamente de luto por estas muertes y los cientos de mutilados, todo evitable. El gobierno es responsable por sostener las concesiones privadas que, como denunciaron delegados y trabajadores, no invierte en el mantenimiento básico de las viejas formaciones que día a día llevan a millones de trabajadoras y trabajadores que deben viajar como el ganado vacuno. Gran parte de los multimillonarios subsidios gubernamentales va a solventar la ganancia de grupos como TBA, integrado por el holding Cometrans, quienes gerencian el Sarmiento desde la época de Menem. En los casi 9 años de crecimiento económico récord, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner no revirtieron la destrucción de los ferrocarriles, manteniendo el negociado de las privatizadoras a costa de la vida de los trabajadores. Como sucede todos los días, antes de llegar a la terminal de Once los pasajeros se adelantan a los primeros vagones para salir con mayor rapidez de la estación y no perder los premios por presentismo que impusieron las patronales de todos los rubros, lo que hizo aumentar el número de víctimas. Estamos ante un crimen de un régimen social, el capitalismo, que debe perecer".

"El gobierno gasta 600 millones de pesos por año sólo para sostener a la Secretaría de Inteligencia, y otros tantos para sostener bases de datos y la estructura de infiltración de Gendarmería -Proyecto X-, todos para armar causas como las del Pollo Sobrero o los trabajadores de Kraft y Pepsico, mientras los trenes en los que circula el pueblo trabajador tienen más de 40 años de existencia".

"Exigimos el castigo a todos los responsables de la empresa TBA y de la Secretaría de Transportes de la Nación. La renacionalización de todos los ferrocarriles pasa a ser una necesidad de vida para el pueblo trabajador, para ponerlos bajo gestión de sus trabajadores y comités de usuarios, los únicos interesados de prestar un servicio eficiente y seguro para todos".

Secretaría de Prensa PTS

en el Frente de Izquierda

www.pts.org.ar

www.tvpts.tv

Contactos:

Christian Castillo: (011) 15 5881 9565

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398

Marcela Soler (prensa): (011) 15 5470 9292

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“No es una tragedia, es un crimen producto de la desidia de las empresas privatizadas" 

Comunicado de prensa de la Bordó del Roca

 

Así calificaron Andrés Padellaro y Augusto Dorado, dirigentes de la agrupación La Bordó desde las Bases (FFCC Roca), al terrible accidente en el que esta mañana perdieron la vida cerca de 50 personas y resultaron heridas más de 500 en la Estación Once.

 

“Además de viajar como ganado, el Gobierno condena al pueblo trabajador a hacer colas infernales para adquirir la tarjeta SUBE, aumentan tarifas como en el subte, pero sólo se benefician las empresas como TBA que no invierten ni un peso en modernizar formaciones (la que chocó esta mañana tiene 50 años) y mucho menos en incorporar tecnología para evitar colisiones como el sistema DAT (detención automática de trenes) ¡¡que hubiera evitado el accidente!!”, explicó Padellaro. “¡¡Esta tragedia era previsible y se podría haber evitado!! Nosotros desde hace años venimos denunciando que era muy probable un 'cromañón ferroviario' por lo obsoleto del material rodante y el sistema ferroviario. Esto es producto de la desidia empresaria y por parte del Estado”, afirmó.

 

“Por respeto a los usuarios y a las familias que sufrieron pérdidas irreparables, lo primero que está planteado es quitarle YA la concesión a TBA y a todas las empresas concesionarias que buscan ganancia sin importar la vida de trabajadores y usuarios”, señaló Dorado.

 

En tanto que desde la agrupación LA BORDÓ Desde las Bases sostenemos que “El gobierno y su Secretaría de Transporte son responsables directos de esta situación. El invento de la sociedad UGOFE –donde el Estado comparte la gestión con TBA- demostró ser inútil. Hay que reestatizar ya los ferrocarriles y que sean administrados por los propios trabajadores ferroviarios con la asistencia de comités de usuarios, ya que somos los únicos verdaderamente interesados en que este servicio esencial funcione bien, de forma rápida y segura”, concluyó.

 

Agrupación ferroviaria LA BORDÓ Desde las Bases

 

Contacto: Augusto Dorado: (15)5577-3123

Andrés Padellaro: (15)4088-5071

 


 

COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO:

El sistema ferroviario corrupto vuelve a enlutar a familias trabajadoras

El monumental accidente de esta mañana condena definitivamente al régimen de las concesiones ferroviarias, que Menem puso en pie y que el kirchnerismo ha sostenido a cualquier precio. Durante dos décadas dilapidaron subsidios millonarios, mientras sometían a los ferrocarriles a la desinversión y la falta de mantenimiento y a los trabajadores a la precarización laboral y a la tercerización. El triángulo corrupto de la burocracia sindical, los funcionarios y la patria contratista, que se ha sostenido sobre la malversación del presupuesto público y hasta crímenes –como el de Mariano Ferreyra- ha conducido a la masacre de hoy. Reclamamos el juicio y castigo a los responsables y el apartamiento inmediato de todos los responsables

http://po.org.ar/files/banner-po-4.jpg?1280656691


 

 

Argentina: El séptimo accidente de magnitud en poco más de un año

DYN - RÍO NEGRO ON LINE.

 

El siguiente es el detalle de los siniestros en los que tomaron parte formaciones viales:

* 4 de enero de 2012: Ocho personas sufrieron heridas, una de ellas graves, al caer a las vías cuando viajaban en los escalones de un vagón del tren de la línea San Martín, a la altura de la estación Palermo.

* 18 de diciembre de 2011: Dieciocho personas, entre ellas una beba de dos meses, sufrieron heridas cuando una locomotora chocó a un tren de la línea General Roca que estaba detenido en la estación de Temperley.

* 2 de noviembre de 2011: Seis niñas y dos docentes de un colegio católico de San Luis murieron y otras 41 personas sufrieron heridas cuando el ómnibus en que viajaban a un retiro espiritual fue embestido por un tren de carga en un cruce vial en la ciudad de Zanjitas.

* 13 de setiembre de 2011: Once personas murieron y alrededor de 200 sufrieron heridas a raíz de un choque entre dos trenes de la línea Sarmiento y un colectivo que había cruzado con la barrera baja, en el barrio porteño de Flores.

* 18 de agosto de 2011: Ocho personas padecieron lesiones de diferente gravedad cuando un tren de la línea Roca embistió a un colectivo de pasajeros en el partido de Lomas de Zamora.

* 4 de abril de 2011: Setenta personas heridas fue el saldo de una colisión entre una locomotora y un tren de pasajeros de la empresa Ferrobaires, a la altura del partido bonaerense de Lezama.

* 16 de febrero de 2011: Cuatro personas murieron y más de un centenar sufrieron heridas cuando una formación de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad bonaerense de Junín chocó con un tren de la empresa San Martín que permanecía detenido en cercanías de la estación San Miguel.

 

* 31 de diciembre de 2010: Unas 50 personas resultaron heridas por el choque de dos formaciones del Ferrocarril Mitre en el Empalme Maldonado, en el puente ferroviario que cruza la calle Belisario Roldán en Capital Federal, en los bosques de Palermo.

 

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jdp 02/23/2012 02:25


me parece una reverenda hijadepuz politiquiar con esta tragedia como parece que hace cierta inútil
“lucidez”..., desconozco que tantos vivirán en una nube de pedo, yo vivo en una Argentina injusta, sometida y dependiente gobernada por una presidenta apoyada por una mayoría que no me incluye,
pero nada tengo que ver con los pobres HIJOS DE PUTA que ni respetan las 48 hs de duelo, y el dolor de aquellos que siguen buscando y esperando a los suyos...

marcos lara 02/23/2012 02:09


Reconforta saber que todavia queda gente lúcida. Somos muchos los que no vivimos en el pais de las maravillas de Cristina. Es politica la responsabilidad de esta
tragedia, y hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre

jdp 02/23/2012 01:28


me parece una hijadepuz politiquiar con esta tragedia