Brasil empleo infantil: más de un millón de niños siguen trabajando y son explotados

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|

Pese a los avances económicos logrados por Brasil en los últimos años y las medidas gubernamentales contra el empleo infantil, más de un millón de niños de entre 10 y 14 años aún se ven obligados a trabajar en el país más grande de América Latina.

Según los datos del censo demográfico del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, la región más afectada es la Amazonía brasileña, donde la proporción de niños que trabajan se acerca al 10%, ya que se trata de una práctica socialmente aceptada en la zona.

Aunque la erradicación del trabajo infantil para el 2020 es uno de los objetivos del país, los expertos advierten que, para alcanzarlo, será imprescindible "un esfuerzo adicional" por parte del Gobierno, debido al alto porcentaje del trabajo infantil "invisible". Así, resulta difícil para la fiscalización existente detectar a menores que efectúan labores en pequeñas propiedades agrícolas o trabajan como criados domésticos.
Al mismo tiempo, la investigación revela que en la última década las autoridades redujeron en casi un 10% la proporción de niños y adolescentes que buscan la supervivencia en el mercado laboral, que cayó del 6,6% en 2000, al 6,2% en 2010.

En total, en América Latina alrededor de 14 millones de menores de entre 5 y 17 años trabajan, y gran parte de ellos lo hacen en condiciones de explotación o realizando trabajos que ponen en peligro su vida, según los datos presentados por la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la región.

 

 

Pravda

Comentar este post