Campesinos de Honduras ocuparon más de 12 mil hectáreas de tierra en todo el país

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Legítimos dueños

Campesinos de Honduras ocuparon más de 12 mil hectáreas de tierra en todo el país

Descargar: MP3 (2.6 MB)

Las tierras pertenecen, en su mayoría, al Estado, y otras no cumplen la función social establecida por la ley. Las organizaciones campesinas de Honduras llevan años reclamando por sus derechos frente al Instituto Nacional Agrario (INA).

Lejos de cualquier respuesta, sólo han obtenido represión abierta, desalojos violentos, encarcelamiento y asesinatos de campesinos, procesos que van de la mano de una cada vez mayor concentración de la tierra.

Por eso, la ocupación de unas 12 mil hectáreas de tierras concretada este 17 de abril, en ocasión del Día mundial de la Lucha Campesina, no es más que una consecuencia de años de injusticia.

En la movilización, que abarcó ocho departamentos del país, participaron la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (Anach), el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca), La Unión Campesina e Indígena de Honduras (UCIH), la Asociación para el Desarrollo de Honduras (Adroh), el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), el Movimiento Campesino de San Manuel (Mocsam), el Frente Nacional de Jóvenes Campesinos e Indígenas (Frenajuc), la Articulación Campesina (Arca) y La Vía Campesina Internacional.

En ese marco, Radio Mundo Real entrevistó a María Pérez, de la UCIH, quien reflexionó sobre el papel que han jugado en estas ocupaciones las mujeres campesinas organizadas, que están decididas a “luchar contra el hambre”.

Pérez estimó que esta medida de fuerza involucra aproximadamente a unas tres mil familias en todo el país, y que las mujeres juegan un papel clave en ese proceso.

“Las mujeres hemos despertado, estábamos dormidas. Tenemos derechos y ya no soportamos esta crisis. Las campesinas somos la mayor fuerza que tiene el pueblo hondureño”, concluyó la referente campesina, quien subrayó que las tierras que se eligieron no estaban cumpliendo el rol social establecido legalmente.

(2012) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post