Chile: UNESCO revela débil cobertura de medios en conflictos con pueblos indígenas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Servindi, 22 de noviembre, 2011.- El lunes 21 de niviembre, a las 5 p.m. se habló sobre los resultados del estudio “Análisis de la cobertura y tratamiento de los conflictos indígenas 2010-2011” en el programa de Radio Universidad de Chile “Vuelan las Plumas”. 

El informe fue elaborado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

El estudio fue presentado por José Miguel Labrín, Subdirector del ICEI, y Victoria Uranga, Coordinadora de Gestión del Conocimiento de OREALC/UNESCO Santiago; y se trata de un recuento de cómo la prensa escrita de Chile cubrió conflictos con comunidades indígenas en ese periodo.

El documento analiza la perspectiva en que los principales medios escritos cubrieron los conflictos, el uso de estereotipos para los indígenas, el manejo de fuentes, la relevancia que el medio le da a las notas, etc.

El estudio revela que los medios dan baja o escasa cobertura a los temas indígenas, incluso en los periodos de mayor conflicto. Además, los periodistas suelen recurrir al gobierno como principal fuente, limitando la participación de los indígenas.

Asimismo, la investigación demuestra que los estereotipos cada vez son menos evidentes, aunque aún existe la tendencia a asociar lo indígena con atentados, violencia o terrorismo.

Este informe se desarrolla en el marco de la campaña “Mucho Chile”, una iniciativa de UNESCO y otras agencias de Naciones Unidas financiada por el Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Cooperación Española.

Con la iniciativa se busca que Chile se sienta orgulloso de ser un país multicultural, diverso, heredero de muchas historias que, entrecruzándose, han tejido lo que es actualmente.

Servindi

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post