Colombia: El conflicto por la tierra y “El factor Carranza”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

*Sábado, 28 de Enero de 2012

 

 

A propósito de las manifestaciones que este fin de semana encabeza el Presidente Santos a favor de la restitución de tierras, sillavacía.com, publicación de análisis político en la web, presenta algunas consideraciones que van más allá de los efectos mediáticos y de masas que pretende la acción presidencial.                  

 

Si bien es cierto, el desplazamiento y el despojo de tierras en el territorio boyacense no es tan dramático como en otras zonas del país, esta publicación cita el caso del proceso de concentración de propiedades en manos de una de las figuras más controvertidas y emblemáticas de la historia reciente de Boyacá: don Víctor Carranza, el Zar de las esmeraldas.                    

Dice sillavacía.com que “otro de los grandes tenedores de tierras es el empresario de las esmeraldas Víctor Carranza”, y que “el Programa Presidencial para los Derechos Humanos así como varios centros de investigación sobre el conflicto han demostrado la expansión territorial de Carranza en Boyacá, Cundinamarca, Meta, Casanare, Guainía, Vichada, Tolima, Caldas, Magdalena, Cesar, Bolívar y Sucre. Y se dice que hace unos años celebró la compra de la hectárea un millón”.             

Don Víctor sería el segundo colombiano en lograr tan astronómica suma de hectáreas en su poder, con escrituras debidamente registradas, pues se dice que el primero fue don Fabio Ochoa Restrepo, la cabeza principal del Clan Ochoa, de Medellín.       

 

La publicación citada advierte que, “sin embargo, el tema de Carranza ha estado ausente en el discurso del Presidente, quien lo conoce personalmente”.  

 

El análisis de sillavacía.com termina diciendo que lo que está sucediendo con la acción del gobierno es que, “más que enfrentar estos grandes poderes ligados a las tierras, hasta ahora el Gobierno ha preferido entregar tierras que le pertenecen a la Nación, como lo denunció la Contralora Sandra Morelli. “Mucho de lo que el Gobierno ha hecho hasta hoy no ha sido con las tierras de los victimarios, estamos haciendo esa reparación con terrenos que pertenecen a la Nación, con terreno baldíos”, dijo ayer Morelli.

 

Periodicoeldiario.com

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post