Comunidad Valenciana: No al pago integro de la matricula a los estudiantes no comunitarios en la UV pública

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 Dscn2193

Manifestación de los estudiantes no comunitarios contra la subida de tasas en la Comunidad Valenciana


La Plataforma de Estudiantes No Comunitarios (PENOC), ha sido fundada el 4 de noviembre de 2011, por iniciativa de un grupo de estudiantes que hemos visto atacados los derechos que nos amparan.
Nos ha llegado la confirmación de que Les Corts Valencianes pretenden aprobar en los próximos días, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del año 2012. Uno de los párrafos del -hasta el momento- proyecto de Ley, da libertad al Conseller de Educación para obligar al pago de una matrícula universitaria especial, hasta 5 veces mayor, a todos los estudiantes extranjeros no nacionales de los países miembros de la Unión Europea.

Esto se traduciría en una matrícula anual de entre 4000 y 6000 euros de media, que desde la Consellería se podría imponer a todos los estudiantes no comunitarios, entre los que se encuentran residentes permanentes y residentes por estudios.

Sostenemos que el planteo de esta norma como una forma “discriminación positiva” hacia los estudiantes no comunitarios y que, se dice, está basada en políticas de “reciprocidad”, es al menos, equivocada. En muchos de los países de los que provenimos esta supuesta “reciprocidad” no es aplicable, ya que los estudiantes españoles que allí se encuentran no pagan nada, o pagan una cifra muy inferior a la que se paga en las universidades valencianas, y españolas en general.

Creemos que la aprobación de esta medida, supondría la justificación y acentuación del discurso xenófobo que -lamentablemente- es cada vez más frecuente entre la población española. Nos consta que la población española es una población en general abierta a la población extranjera, tolerante y defensora de la igualdad de derechos, y esperamos que sus representantes políticos actúen en consecuencia.

Al firmar la petición estarás enviando esta carta
Destinatario: Ciudadanos

Manifiesto de apoyo a la Plataforma de Estudiantes No Comunitarios Contra la Subida de Tasas

En los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el 2012 el presupuesto de las Universidades valencianas se recorta de nuevo un 10%, lo que implica un reducción del 20% en dos años.

Junto con este recorte, que provocará la subida general de las tasas para el conjunto de los estudiantes, se propone cobrar 90€ a todos los estudiantes por utilizar servicios tales como biblioteca, aparcamiento, etc y se incluye el cobro del importe íntegro de la matrícula a los estudiantes de países “no comunitarios”, lo que supone pasar a pagar por la matrícula de un curso de los 800 euros de media a unas cantidades que oscilan entre los 4000 y los 6.000 euros.

Esta última medida es discriminatoria y va a provocar la expulsión de miles de estudiantes de nuestras universidades. No es una mera subida de tasas sino un ataque directo a los derechos de un amplio colectivo de personas, en particular al derecho fundamental a la educación, a la prohibición de discriminación y en último término a la dignidad humana.

Ante la gravedad de estos hechos los abajo firmantes, PAS, PDI y estudiantes de la Universitat de València, manifestamos nuestro rechazo a esta subida de tasas y exigimos a la Generalitat Valenciana la inmediata retirada de la medida, evitando así un tratamiento discriminatorio que no puede producirse en el seno de una universidad pública.

pública.

Dscn2193
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas
Actúa ahora
Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal
 
Comunidad valenciana: estudiantes no comunitarios contra la subida de las tasas

Comunidad valenciana: estudiantes no comunitarios contra la subida de las tasas

artículo - 27/11/11 - COMUNIDAD VALENCIANA: Estudiantes No Comunitarios Contra la Subida de las Tasas - Valencia, 22 de Noviembre de 2011. Manifiesto de la Plataforma de Estudiantes No Comunitarios Contra…

Etiquetado en Europa

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post