Concluye audiencia preliminar de Bradley Mannin: Enfrenta cadena perpetua y quizás pena de muerte

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

bradley-manning-0071

Bradley Manning

La audiencia preliminar militar del presunto denunciante del Ejército Bradley Manning concluyó luego de seis días.

Manning enfrenta la posibilidad de cadena perpetua y quizás pena de muerte por supuestamente haber filtrado material de video y cables diplomáticos clasificados a WikiLeaks.

Desde la base militar de Fort Meade, donde transcurrió la sesión del jueves, el analista de inteligencia fue acusado de haber “traicionado la confianza que el país había depositado en él”, al entregar 700 mil documentos clasificados a Julian Assange, de la red WikiLeaks, que los publicó a nivel mundial.

El fiscal hizo un resumen en el que específico las evidencias contra el joven soldado, que demuestran que copió información de los servidores de forma consciente e intencionada.

Por su parte, el abogado defensorDavid Coombs, apeló a lo emocional a la hora de hacer su alegato. Sostuvo que Manning atravesaba problemas de sexualidad y de comportamiento en el centro militar que impedían que se adaptara.

Según remarcó, el soldado escribió a sus superiores en busca de ayuda, pero no obtuvo respuesta, por lo que ellos “le fallaron” a él. En ese sentido, exigió que retiraran los cargos de alta traición y que se le fijara una pena máxima por 30 años, en lugar de la perpetua pedida por la acusación.

Bradley Manning

“El cielo no se ha caído y no se caerá” por las filtraciones de WikiLeaks, remató Coombs, para quien “cualquiera que mire la información filtrada sabe la sencilla verdad: no provocó ningún daño”.

Tras la presentación de los alegatos, el presidente del tribunal, Paul Almanza, dará a conocer sus recomendaciones sobre el caso, con un plazo al 16 de enero. Deberá definir si Manning será sometido a un juicio militar o a uno civil.

(Con información de agencias)

Cubadebate

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post