CONGRESISTAS ACUSAN A OBAMA DE EXTENDER ILEGALMENTE LA OPERACIÓN EN LIBIA

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Un grupo de congresistas estadounidenses han denunciado al presidente Barack Obama por la  presunta ilegalidad de la operación en Libia.

La demanda contra el mandatario de EE. UU. fue presentada el 15 de junio ante un tribunal federal de Washington por un grupo de 10 miembros de la Cámara de Representantes, tanto demócratas como republicanos.

Los legisladores alegan que Obama no tiene derecho a prolongar la operación militar en Libia sin una autorización previa del Congreso.

“Se ha violado la ley. Pedimos al tribunal que proteja al pueblo estadounidense de una política ilícita”, dijo el demócrata Dennis Kucinich, que encabeza el grupo de los denunciantes.

El pasado 3 de junio la Cámara de Representantes solicitó al presidente un informe con las explicaciones de los objetivos de la operación militar en Libia. El mandatario tiene de plazo para ofrecer su respuesta hasta el 17 de junio.

Según la resolución sobre los poderes militares, el presidente del país tiene derecho a realizar una operación militar en territorio extranjero sin el permiso del Congreso sólo si ésta no se prolonga por más de 60 días, un plazo que ya se cumplió en el caso de Libia el pasado 20 de mayo.

Un día antes de la denuncia, el Congreso aprobó una enmienda para una ley de gastos militares que prohíbe el uso de fondos adicionales para la operación en Libia y limita los poderes presidenciales para enviar tropas al extranjero.

En el último ataque de la OTAN en el país norteafricano murieron 12 personas. Un bombardeo de la coalición alcanzó a un autobús de pasajeros en una ciudad en el oeste del país, según la televisión estatal.

El creciente número de víctimas de la guerra libia sigue preocupando a la comunidad internacional. Rusia, junto con otros miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai que se reunieron en Astaná, ha reiterado la necesidad de cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia y ha llamado a poner fin al conflicto militar.

 

 

EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE LIMITA LA FINANCIACIÓN DE LA OPERACIÓN EN LIBIA

 

 

Publicado: 15 jun 2011 | 03:15 MSK
 

El Congreso de Estados Unidos aprobó una enmienda para una ley de gastos militares que prohíbe el uso de fondos para operaciones militares estadounidenses en Libia y además limita los poderes presidenciales para enviar tropas al extranjero.

La enmienda fue presentada por el representante demócrata de California, Brad Sherman. Según su propuesta, las asignaciones para fines militares no deben contradecir a la Resolución de Poderes de Guerra, una norma que limita la capacidad presidencial para enviar tropas al extranjero a zonas de combate sin consentimiento del Congreso. El texto de la enmienda indica que “ninguno de los fondos puestos a disposición por esta ley puede ser utilizado en contravención de la Ley de Poderes de Guerra”.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, por su parte, pidió explicaciones a Barack Obama sobre la operación militar en Libia. “Parece que en cinco días la Administración estará violando la Ley de Poderes de Guerra a menos que pida y reciba la autorización del Congreso o retire todas las tropas y recursos estadounidenses de esa misión”, indicó en una carta enviada a la Casa Blanca.

Dicha ley obliga al presidente a buscar la autorización del Congreso para enviar tropas estadounidenses a zonas de combate. En caso de que la Cámara de representantes no autorice la misión militar, el mandatario debe retirar las fuerzas estadounidenses en un plazo de 60 días.

La enmienda fue aprobada por 248 congresistas, mientras que 163 votaron en contra y 21 se abstuvieron. Cabe señalar que la norma fue apoyada tanto por los republicanos como por muchos demócratas. En un futuro próximo los miembros del Congreso deberán adoptar la ley completa de gastos militares para el año 2012 con todas las enmiendas y luego la norma pasará al Senado.

La Casa Blanca ha estado bajo una creciente presión de los críticos por parte del Congreso respecto a las acciones militares en Libia. El 3 de junio la Cámara de Representantes aprobó una resolución que solicita al presidente Barack Obama un informe detallado con las explicaciones de los objetivos de la operación militar en Libia, su coste y las razones que le llevaron a violar la Constitución al emprender estas acciones sin consultar previamente con el Congreso. El mandatario tiene de plazo para ofrecer su respuesta hasta el 17 de junio.

Tomado de

RussiaToday

 

Congresistas estadounidenses demandan a Obama
Publicado el 16 Junio 2011

Washington (ANP) - Un grupo de congresistas estadounidenses ha presentado una demanda contra el presidente, Barack Obama, ante un juez federal por la participación estadounidense en la misión militar en Libia.


Diez congresistas, tanto del Partido Republicano como Demócrata, consideran que la intervención militar en el país norafricano es ilegal porque no cuenta con la autorización del Congreso.

El demócrata, Dennis Kucinich, un correligionario de Obama por Ohio, declaró que “el gobierno utiliza a las organizaciones internacionales como la ONU y la OTAN para autorizar el uso de la violencia militar en el extranjero, en clara violación a la Constitución”. Kucinich agregó que con el proceso se busca proteger al pueblo estadounidense de las presuntas prácticas ilegales.

Los republicanos respaldan la demanda judicial con el argumento de que Obama despilfarra el dinero del contribuyente en la operación en Libia.

Cabe recordar que esa operación dura ya 90 días. Por lo que la participación estadounidense en esa misión podría llegar a contravenir la ley de 1973, conocida con el nombre de Resolución de Poderes de Guerra. Esa normativa estipula que el presidente debe recibir el visto bueno del Congreso en el plazo de 60 días para una intervención militar o replegar los efectivos dentro de los 90 días.

Sin embargo, el vocero de la Casa Blanca replicó que la participación estadounidense no está en pugna con la Resolución de Poderes de Guerra. Obama considera que el aporte estadounidense a la operación en Libia es tan pequeño que no es necesario la autorización del Congreso.

 

Tomado de

Radio-Nederland.png
Demandan a Obama por guerra contra Libia

La denuncia afirma que Obama no cumplió con la Resolución sobre Poderes de Guerra de 1973 al no buscar la aprobación del Congreso para la intervención de Estados Unidos en la misión de la OTAN en Libia


Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Junio del 2011 21:22:10 CDT

WASHINGTON, junio 15.— Diez congresistas estadounidenses presentaron este miércoles una demanda contra el presidente Barack Obama en la que afirman que violó la ley al no buscar autorización para la participación militar estadounidense en Libia, reportó DPA.

La demanda afirma que Obama no cumplió con la Resolución sobre Poderes de Guerra de 1973 al no buscar la aprobación para la intervención de Estados Unidos en la misión de la OTAN en Libia.La demanda afirma que Obama no cumplió con la Resolución sobre Poderes de Guerra de 1973 al no buscar la aprobación para la intervención de Estados Unidos en la misión de la OTAN en Libia.

Según el demócrata Dennis Kucinich, de Ohio, y el republicano Walter Jones, de Carolina del Norte, dos de los legisladores que presentaron la causa judicial, el poder ejecutivo violó la Constitución «al eludir el Congreso y utilizar organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la OTAN para autorizar el uso de fuerza militar en el extranjero».

Por su parte, la Casa Blanca reaccionó desafiante a las acusaciones contra Obama y justificó su operativo en Libia. «Creo que estamos actuando de manera consistente con los poderes de guerra que establece la Constitución de Estados Unidos», dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, quien aseguró que «vamos a seguir adelante con la misión».

Según AFP, Carney precisó que la Casa Blanca enviará al Congreso un informe para explicar su acción en Libia, incluido un análisis jurídico que sostiene que Obama no excedió sus poderes en el conflicto. A juicio del vocero presidencial, el documento evidencia el «éxito» de la operación militar en la nación árabe.

El informe de la Casa Blanca para el Congreso se produce después de que la Cámara de Representantes decidiera el 3 de junio  que el Presidente responda a una serie de preguntas sobre la operación militar, incluyendo la duración de la presencia estadounidense y el costo estimado. La medida dio a Obama 14 días para responder. El plazo vence el viernes, precisó DPA.

En tanto, desde Libia trascendió que 12 personas murieron este miércoles en un ataque aéreo de la OTAN que alcanzó a un autobús a la entrada de la ciudad de Kikla, a 150 kilómetros al suroeste de Trípoli, la capital, según reportes de la televisión estatal de ese país, citados por EFE.

Mientras, la Unión Africana (UA) exigió nuevamente a la ONU una «solución política» a la crisis libia  y descartó cualquier posibilidad de apoyar una fuerza de  ocupación.

La UA realizó el reclamo en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y según dijeron fuentes diplomáticas, fue recibido con frialdad por los representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, reseñó ANSA.

El primer ministro británico, David Cameron, convocó en tono abrupto al jefe de la Marina Real, almirante Mark Stanhope, por lo que consideró incómodos comentarios sobre la capacidad de las fuerzas armadas británicas para soportar una campaña bélica a largo plazo, dijo PL.

Después de los polémicos pronunciamientos, Cameron dijo que habían llegado al acuerdo de que Londres podría sostener la intervención militar en Libia «el tiempo que necesitamos».

 

Tomado de

Juventud-Rebelde.png

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post