Costa Rica: Democracia pesquera… ¿representativa de quién?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Fuente: Claudia Calvo Louward  |  2012-05-25

Pedimos volver Participativa nuestra democracia más los próceres se arropan en precedentes: no, la nuestra es Representativa. OK, entonces: en el contexto de democracia, ¿a QUIÉN representa? Es que a veces parece claro que “representa” a transnacionales, o al menos extranjeros. Al igual que tanta encuesta, NO nos representa y sólo cuida los intereses del minúsculo porcentaje de traidores que le venden el país a quien mejor comisione. El pueblo si acaso es excusa de sacar piñatas (perdón, fondos) y dormirlo a que ponga su X al favorito de turno; ¿ya votó? Lárguese y vuelva en 4 años -el que sigue; doble filita, coopere… sin novedad en nuestra “democracia”.

Acá los desmadres de corrupción se saben –tanto que ni se sabe por cuál empezar; abrumada, la gente ya lo ve como novela. Pero afuera, la sufriente Costa Rica es prostituida por sus gobiernos –en las “culiifaldas” de protección de los animales y la Naturaleza; pintarrajeada de legalidad ¡mientras acá una asociación de galleros pretende hacer lobby! Se cacarea que la-Ley-es-igual-p’a-todos (lástima que a René Castro, en vez de andarlo por todos los ministerios y taparle los chorizos de la campaña Chinchilla, no le llovió como al chiquillo que sacaron de la Selección de fútbol -ni hablar del Primer Damo, feliz de andar sin licencia legal por 4 años.) Y los enlaces de esas cosas -se pierden. Pero si a un pelagatos lo busca la fiscalía ¿durarán taaanto tiempo como las indagatorias a los Arias y demás por el juicio de Crucitas -entre otros escandalitos? Ah, pero Sala IV todavía ve “complicadísimo” el caso Crucitas. Y ¿cómo no? Claro que ES complicadísimo inocentar a quien todo ciudadano racional–y tribunal honesto- ha juzgado culpable…

MINAET vende zonas costeras y permite talar a quienes deben millones a la CCSS, al igual que el ICT con sus sabrosas concesiones de años a morosos profesionales. ¿Mucha deuda a la CCSS? Use el “dedazo” providencial y minimice los escandalosos montos adeudados por los amigotes del poder. Mientras, el lindo nuevo Ministro de FMI (perdón, Hacienda) nos informa que “Costa Rica gasta demasiado en educación, salud y seguridad”. ¡Ah, carajo, otro despistado que no se ha enterado que nadie en este mundo quiere nada ya con el difunto neoliberalismo! Lástima que probablemente no lea ESTA sugerencia… no le caería nada mal.

Se viola toda ley nacional e internacional de camaroneo, coleccionando castigos. Se re-viola la ley y el sentido ¿común? sobre tiburones… Ah, pero “al Sr. Paul Watson hay que encarcelarlo” por el imperdonable CRIMEN de echarle un buen poco de agua a la lancha tica que aleteaba ilegalmente en un país vecino. Y cuando sale el Vice-Canciller con que “no se puede hacer nada con el escándalo internacional del arresto de Watson” y que están atados de pies y manos debido a la “independencia de poderes” inherente a una Verdadera Democracia… mil perdones, pero NO convence. Este país secuestrado tiene “independencia de poderes” cuando ellos quieren paralizar algo; el resto de veces… parece más bien una INTER-dependencia.

Mientras, sigue la ridiculización/criminalización de la protesta. ¿Patriotas indignados? “Un poco de vagabundos problemáticos”. Quieren reducir “nacionalismo” a las 3 cotorras que berrean que los trapos sucios se lavan en casa; que se enojan porque los extranjeros de Sea Shepherd defiendan la biodiversidad costarricense… O reducir “patriotismo” a ondear estúpidas banderitas ¿de quién será la fábrica? para construir una trocha que desde un inicio dijimos que sería tremendo espadazo en el agua -además de ser una nueva mina de oro para los corruptillos de siempre. O mejor aún: cantar La Patriótica en el traspaso de poderes… ¡para que no se oyeran los antimotines paseando sus caballitos por encima de los manifestantes!

Si “no sale de Costa Rica”, la represión no es tan grave. Ay, pero que saquen internacionalmente las alzadas de fustanes que hacen los políticos a nuestra pobre patria… válgame. Ahí sí cae Torquemada con todos sus accesorios ¡aun cuando el propio gobierno de CR había pedido la ayuda de Sea Shepherd para empezar! Seguro creyeron que era una ONG “naguas-meadas” como tantas otras; que haría las cosas a medias… ¡sin imaginarse los propagandistas que iban a quedar con los calzoncillos en los tobillos –a vista y paciencia del mundo entero!

Hay a quien no le gustan las tácticas de Watson. Pero bien se sabe que, a menos de usar medios internacionales (y sensacionales) NUNCA va a cambiar nada. La parla de “Costa Rica verde” es una vulgar propaganda del ICT, Casa Amarilla y MINAET. Lo verde son los dólares -y si los billetes fueran amarillos o celestes, igual pagarían a los mismos funcionarios corruptos, mientras el dinero del pueblo se bota –entre otras cosas- en engañar al turista (y al nacional) sobre lo Conservacionista de la Noble Patria. No: nuestra POBRE patria lleva años secuestrada -por varias mafias. Hay que ver las cosas como son: el pueblo de Costa Rica bien que mal ama su Naturaleza y la ha conservado, pero desde unas cuantas décadas, las políticas nacionales e internacionales de Costa Rica obedecen a una sarta de apátridas globalistas -cuya única lealtad es al dinero. Así que NO nos digan “que están atados de pies y manos y que no tienen injerencia en los procesos judiciales”: SÍ que la tienen… cuando les conviene. Los que están CORTADOS de “pies y manos” son los que realmente protegen la salud del mar: los tiburones…

A quien sorprenda tal alboroto por “alimañas”, un par de cosas. Sin meterse al derecho a vivir de las especies (ni a que no son como los pintan), los tiburones son animales importantísimos (de hecho cruciales) para el equilibrio del mar. Se comen muchos de los desechos con que LOS HUMANOS matamos las aguas del planeta, optimizan la condición de los peces y eliminan ejemplares enfermos; lo sanean todo. Sin mar sano no hay fitoplancton, y sin fitoplancton… NO HAY OXÍGENO. Dejen de culpar al pobre CO2 (vital para la vida vegetal): corten la verdadera contaminación y DEJEN EN PAZ a los pobres tiburones -si es que quieren impedir cambios atmosféricos realmente catastróficos. Pero claro, al timo del CO2 le pueden sacar impuestos globales –y al aleteo se le saca casi tanta plata como al trasiego de drogas y armas. Así que ética y estética… quedan como del MEP.

Otra cosa: los ambientalistas no buscamos “matar a la gente por salvar a un tiburón”, como creen algunos. No estamos contra el consumo de la carne de algún “tano” caído en una red o línea: combatimos la masacre injustificable de millones de animales ¡sólo por sus aletas, para que los ricos orientales tengan su sopita pseudo-afrodisiaca! Combatimos la hipocresía de Incopesca y afines que se quitan del tiro con estupideces tipo “aletas adheridas” (propiciando traer unos cadáveres de tiburón erizados de cientos de aletas pegadas con goma)… luego “aletas adheridas al espinazo” (cambio: miles de “espinazos con aletas”. ¿Y la carne? En el fondo del mar -si no sirvió de carnada para más aletas. Señores burócratas de turno: ¿qué diantres cuesta exigir TIBURONES ENTEROS?? Ni hablar de nuestras leyes marítimas: no se puede detener barcos extranjeros -hasta el mástil de aletas: “están en tránsito” –aunque los acaben de cargar a pocas millas del puerto. ¡Basta de hipocresía! O lo anuncian de una vez: “damos la bienvenida al tráfico de esclavos, drogas, aletas; de lo que sea -si se comisiona al X%”… o bien sean CONSECUENTES y defiendan de una vez la Naturaleza de este país.

Excelente iniciativa de Selva Tica en la protesta de solidaridad a Watson frente a Sala IV: no sólo incluir a los tiburones toro y martillo en CITES -sino convertirlos… en símbolos marinos de Costa Rica –en vez de promover al pez vela ¡que en efecto, sólo conviene a marinas y pesca deportiva! Y ya que Watson caballerosamente se disculpará (??), exigimos que se le trate como debe ser –aunque debería RECIBIR disculpas en vez de ofrecerlas. Y nos parece abusivo el cobro de $200.000 –supuesto costo de la reparación de la panga pirata que pararon en Guatemala. En fin, no se puede cesar la presión, a ver si “los honestos se ponen firmes” y hacen algo para practicar la PARLA que predican por el mundo entero: proteger realmente –y con ayuda de Sea Shepherd, demostrado incorruptible- a ballenas y particularmente a escualos –esos que sostienen la bóveda pesquera que aún nos queda... pese a los que tienen unos 30 años choriceándosela al que más “les eche”.

Pero la gente está tan idiotizada de tele y demás toxicidades, que muchos no se dan ni cuenta de que todo esto es pago disimulado por el estadio CO-chino (construido por esclavos y parecido a una mandíbula de tiburón, si lo ven bien) que algunos lame-botas llaman “orgullo nacional”… así que no hay que extrañarse demasiado que haya quien piense que la acción de Watson fue “piratería”. Infórmense más, gente: el criminal aleteo -y la poca seriedad de las leyes que lo prohíben –tiene más que ver con el pago de dicho estadio (y de cierto puente) que con cualquier otra cosa. Sería mucho más provechoso sobreseer de una vez a Watson para que siga defendiendo el mar de TODOS–y enjuiciar más bien a los mafiosos que nos dejan sin un pez ni un árbol… y en particular a los vende-patrias que fomentan estos saqueos.

Es que, por diminuto que sea su cerebro, los tiburones son indispensables a la salud del planeta del que depende la vida del planeta… incluidos los humanos -y hasta los políticos más corruptos (que no parecen capaces de entender un hecho tan simple… por más cubicada cerebral de que alardeen).

 El pais de Costa Rica

Comentar este post