Costa Rica: Figueres: "El daño que se le ha hecho al país con el TLC no puede quedar impune"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Hoy hace 4 años se aprobó el TLC

Fuente: Elpais.cr  | 07/10/2011

Hoy hace 4 años se aprobó el TLC, el 30 de setiembre del 2007, el movimiento del NO llenó el Paseo Colón en San José. Elapis.cr

San José, 7 oct (Elpais.cr) - Hace cuatro años en un cuestionado proceso de referéndum, se aprobó en Costa Rica, el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, y ante esto uno de los opositores a este acuerdo comercial, Mariano Figueres Olsen, asegura que este hecho "no debe quedar impune".

En una entrevista sobre el tema con Elpais.cr, el hoy presidente del partido Alianza Patriótica, dijo que a los que dirigieron el proceso a favor del TLC "la historia los va a juzgar y como a todo chancho en algún momento les llega la hora, porque el daño que se le ha hecho al país con el TLC no puede quedar impune".

Para Figueres, "el siete de octubre en algún momento deberá ser declarado fecha nacional, como un recuerdo negro, triste, que no se debe olvidar, para que se le cobre, a quienes haya que cobrársele, la traición que le hicieron al país, al imponer el TLC, con una campaña absolutamente corrupta y amañada".

El hijo del fundador del Partido Liberación Nacional, José Figueres Ferrer, apunta que los impulsores del tratado "mintieron con absoluto cinismo y no solo sobre el empleo, o son demasiado brutos o estaban y están en negocios personales, porque al país el TLC, le está resultando y le va a resultar ser el peor negocio, y la verdad para nada creo yo que sean brutos".

Figueres Olsen, recuerda que "la triste anécdota de Oscar Arias en el Parque Industrial de Cartago, ofreciendo carros y motos, se hizo famosa, y a mí me parece que es una frase digna, únicamente de un borracho charlatán".

"No han cumplido absolutamente ninguna promesa, yo le confieso que me río sabrosamente ahora cuando veo que alguna gente que votó por el Sí y que nos llamaban de todo, nos decían alarmistas en el mejor de los casos, ahora se están viendo afectados por el TLC", menciona Figueres.

Para Figueres, "lo malo de esto es que paguen justos por pecadores, y el daño que se le ha hecho al país lo vamos a tener que pagar todos, más injusto aún es que efectivamente algunos poquitos se están beneficiando, poquitos que se acomodaron como sanguijuelas para seguir desangrando al país".

Sobre las palabras del diputado verdiblanco Franciasco Chacón en el sentido de que el TLC ha generado grandes inversiones y mucho empleo, Marianos Figueres cataloga las palabras del legislador como "Cinismo, querer tapar el sol con un dedo, querer seguir engañando a la gente, y como le digo, o son muy brutos o están en negocios personales; pero sobre todo me parece un cinismo de la peor clase, que sigan con ese discurso, viendo al país como está y viendo los efectos que a cuatro años estamos teniendo, y esto apenas está comenzando".

Sobre el futuro del país, Figueres apunta que "si Costa Rica quiere mejorar tiene que cambiar radicalmente el rumbo que lleva y esto es un proceso, como casi todo en la vida los procesos son muy importantes, a mi me parece que hay que seguir creando conciencia, hay que seguir creando organización en todos los aspectos, hay que generar confianza, hay que buscar alianzas de parte aseada, políticas y ciudadanas".

"Esas alianzas deben solidificarse con el cemento que son las ideas comunes, y con una visión de un país para todos, de ahí debe salir una propuesta política clara con miras a las próximas elecciones, y como digo si este país quiere cambiar para mejor, si quiere ser un país para todos, creo que una propuesta así tendría muchísima opción de tomar el poder; y si eso se logra hay que tener claridad de que los cambios deben ser muy, muy profundos y por eso creo yo, que habría que gobernar por la gente, sino además con la gente, que es lo que daría el músculo necesario para hacer los cambios que necesita el país", continuó Figueres.

Figueres llama a estar atentos "porque siguen queriendo matar el ICE, siguen queriendo matar la institución de más progreso en el país en los últimos cincuenta años".

"Vienen destruyendo no solo obra de don Pepe y del original Liberación Nacional, sino que vienen destruyendo toda la obra que hizo de Costa Rica, un ejemplo en el mundo de un Estado solidario progresista, con igualdad de oportunidades y eso primero, me parece imperdonable, me parece imperdonable que sigan usando la imagen de don Pepe, los mismos que están destruyendo su obra, y me parece que en estos momentos ser un verdadero liberacionista es salirse de ese partido", insistió Figueres Olsen.

Por último, Figueres sentencia "No queda nada del Figuerismo en Liberación Nacional, es imposible ser un verdadero figuerista y seguir en el PLN".

 

El pais de Costa Rica

Comentar este post