Costa Rica: Hablando de pactos con el diablo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


 

Claudia Calvo Louward

Fuente: elpais.cr  | 02/06/2011
 

El TLC con China genera expectativas, pero también serias dudas en Costa Rica

Foto EPA

Fue deprimente presenciar la traición de ayer (martes 31 de mayo): el auténtico partido neoliberal, pseudo social demócrata (perdón, PLN) nos vendió otra vez, y esta vez a un diablo no sólo muy malo, sino muy, muy grande. Fue impresionante ver que, hasta diputados que hablaron largo y bien del por qué NO era conveniente para nuestro país un tratado con semejante monstruo -acabaron sus minutos diciendo que aun así, votarían SI.

Ver a Gloria Bejarano conversando largamente con 2 diputadas PLN, ver que, aunque ella no habló - tampoco hizo saber en ningún momento que no lo haría -claro, eso habría permitido cederle sus minutos a Claudio Monge, quien ya no tenía tiempo disponible... Aunque nadie sabe para quién trabaja -de algo me sirvió el SI de doña Gloria: me sentía algo apenada con don Luis Fishman -y algunos otros que han hecho una estupenda labor- por lo que escribí del PUSC hace un año y resto... "Del ahogado, el sombrero": la traición de la señora Bejarano en algo me reconforta... no estaba tan equivocada, después de todo.

Quién sabe cuántos brazos torció PLN para conseguir estos resultados. Al fin entiendo por qué el Villanueva estaba tan empeñado en cambiar el sistema de votación: de ser anónimo, no quedaría tan claro quién destaza al país, y quién no. (Vídeo en la parte canal de tv...)

Dejando claro que el diputado más barbudo fue de los que más hicieron por protegernos, sería bueno que varios otros en el PAC fueran "poniendo las barbas en remojo" respecto a si piensan conservar un lugar de privilegio -o un lugar del todo- en un partido de ACCION CIUDADANA -cuando el país entero puede ver quién se quedó sentado en defensa de los ciudadanos... y quién se levantó como una resortera -a venderlos, con etiqueta y código de barras.

Lo más notable es que la gran mayoría de los que nos vendieron con todo y país -no se veían NADA orgullosos de este otro triunfo para el gran dios WALMART, transnacionales fruteras y demás adeptos de los pactos con el diablo. De hecho, los más eufóricos eran Chacón y los cristianos. Los demás -hasta de PLN- se veían algo incómodos con lo que estaban haciendo: ni siquiera La Sonrisa estaba sonriendo mucho, que digamos.

Y es que esta nueva caja de Pandora que nos acaban de heredar es grande, BIEN grande: nos metieron por default en un pacto con un diablo que no sólo desbarata los Derechos Humanos como si no existieran, sino que hace dinero de Monopoly como le place, ya que no está sujeto a las tasas de interés del dinero fiat "normal"; que acostumbra simplemente callar a la prensa cuando tiene algún desastre ecológico o de cualquier tipo, que encarcela a cualquiera que no se le comporta; que usa todo tipo de sustancias nocivas para abaratar los productos con los que inunda al mundo, productos de por sí baratísimos -debido a que los trabajadores son prácticamente esclavos. Y si un día de estos descubrieran que, revolviendo contenidos de tanques sépticos con uranio y llantas quemadas -por ejemplo- se obtiene un lindo color fucsia con sabor a fruta de cactus, nos inundarían de repente con "galletas de pitahaya orgánicas".... porque las consecuencias al humano y el planeta obviamente no les importan un bledo.

Y ojo: los chinos están desesperados por conseguir energía, sea para ellos o para venderla en otro lado: de ahí que en este país y tantos otros, se viola a la Madre Tierra a punta de bulldozers para vendérsela por kilos a este nuevo diablo. Un diablo bien malo, como decía, pero también grande, MUY grande. Tan grande que, si nos vende sus cosas nos inunda a todos y ahoga a nuestros productores... y si por a o por b se enamora de algo que venga de acá, nos dejaría sin nada. Léase que si de casualidad a ese país le gustaran las piñas ticas, Tribunal Ambiental o no, nuestro -infinitamente vendido- gobierno firmaría decretos de interés nacional para poner piñeras hasta en la cima de nuestros volcanes...

A los agricultores, de los que se esperaba oposición, los hicieron callados con un arreglito de COMEX que supuestamente los protege -si uno no ve bien, o más bien no quiere ver. ¿Cómo van a protegerlos, si de forma inmediata entra sin aranceles una cantidad de productos de mala calidad -pero no etiquetados, por lo que nadie sabría lo que compra- a precios ridículos, dada la pésima calidad de vida de los que los cultivaron, y dada la enormidad de territorio que tienen para hacerlo. Y si vemos que este pacto con el diablo acuerda traer una cantidad MAYOR a lo que los productores nacionales cultivan... no hace falta ser máster en cálculo para enterarse de que los agricultores independientes van a quedar en cartones bajo un puente de alguna ciudad. O de cuasi esclavos en lo que otrora fue su parcela, cuando se la termine de llevar el acreedor -como pasó con tantos con los helechos, flores y demás cultivos "de lujo".

Clama Chacón que "los agricultores" saldrán muy beneficiados. Depende de qué se entiende por "agricultor": según este señor, aparentemente los hermanitos Arias entran en esa definición, ya que poseen una tremenda cantidad de fincas. Pero... un agricultor de verdad no es precisamente lo mismo: cualquiera los conoce, con su chonete y su machete y sus problemas más y más grandes con los bancos y la competencia transnacional, con las importaciones salvajes de Walmart que los dejan en incapacidad de competir, con la desaparición del CNP que los protegía... Sí, ahora es más fácil hacerse dueño de fincas grandes: enjarane al pequeño agricultor, luego recoja en remate lo que le quedaba -y luego alquile su uso (con sobreprecio) a alguna transnacional que venga a ser el intermediario. Si se considera a Evergreen, Del Monte, Chiquita, Dole, etc. (y a sus monaguillos locales) como "agricultores", ahí sí se puede decir que se benefician. Si se califica a Intel, etc. como empresas "ticas", también pueden decir que un TLC con China beneficia a "los ticos"...

OK, ayer nos jodieron bien feo. ¿Ahora qué hacemos? Algo muy bonito que suele decir David Icke es que cuando uno se ve "mechudo", de nada vale "peinar al espejo": el pelo sigue igual. Lo que hay que peinar es el pelo... y el espejo devolverá una nueva imagen. Ergo: los que tenemos que cambiar las cosas somos nosotros, ya que el sistema no quiere hacerlo.

Los que se benefician del pacto con el diablo son las mega-corporaciones: el modo de dejarlos sin ganancia es -NO COMPRARLES, masivamente. Y el modo de proteger al pequeño productor nacional es -comprarles a ellos directamente. Cierto que las cochinadas de los chinos salen más baratas, pero ¿de qué te sirve ahorrar un poco, si vas a salir con cáncer o diabetes, o con problemas crónicos que requieren gastos médicos y te reducen la calidad de vida?

Del tiempo de Carazo pasamos una sabrosa crisis energética inducida -y los que nos salvaron la vida, fueron nuestros pequeños agricultores: hora de devolverles el favor. Si el agricultor no consigue modo de vender sus productos a los supermercados por la competencia desleal a causa de los TLC... que nos venda a nosotros sin intermediarios -a ambos nos sirve: ellos reciben más, y nosotros pagamos más o menos lo mismo. Sobre todo permite dejar a los grandes conglomerados con un montón de mercadería invendida: puede que así "les entre" el mensaje.

Podríamos acostumbrarnos a ir sólo a las ferias del agricultor (asegurándose de que sean los productores los que vendan) y los arroceros-frijoleros harían bien en vender ahí también. Podríamos acostumbrarnos a apoyar comercios locales tipo una buena pulpería, en vez de comprarle a una cadena de supermercados que viola todos los derechos del productor -y que más y más pertenecen todos al mismo grupo. Usar pizzerías familiares, en vez de Pizza Hut y Co. Comprar en ferreterías de pueblo, y no en EPA. Sabotear a los que fomentan la esclavitud mundial. Y no estaríamos solos en eso: hay un grupo que desde hace un tiempo organiza a nivel mundial este tipo de protesta masiva -e informa de modos de protegerse del colapso inevitable del dinero -no por nuestros actuares, muchas gracias, sino porque es el Gran Plan que siguen todos y cada uno de los gobiernos del mundo. Mediante este grupo se puede ligar con miles de otros grupos de línea similar, y podemos organizar -no sólo la resistencia, sino nuestra eventual SUPERVIVENCIA.

No son inventos míos: el dólar y el euro se están cayendo. Con sus guerras prefabricadas, tratan de fomentar una subida a los combustibles -léase la imposibilidad de alimentarse, ahora que tienen a casi todos los países dependiendo de comida del otro lado del mundo.

Vean lo que está pasando en Europa con productos agrícolas de procedencia "irrastreable": ahora hasta a "pepinazos" se agarran los nórdicos. Y vean también lo que pasa con todos estos tratados supuestamente bilaterales: uno sale invadido de cochinadas ajenas -y ellos siempre tienen algún sistema de protección en sus leyes -que les protege de tener que comprarle a uno. Esos arreglos son más bien TRILATERALES: país transnacional + nación-corporación = los pueblos enteros que ambos rigen... directo por el desagüe.

Algo más, con respecto a electricidad y minería: se sabe que la "urgencia" por generar más energía en Costa Rica se debe a los imperativos de la exportación... y que la única manera que justifique tales incrementos para usos locales es que se vayan a usar para fines relacionados con la minería. A lo mejor, se fijaron también que las mineras están volviendo a la carga, sin importar los fallos de los tribunales, sin importar la crisis, sin importar las masivas oposiciones populares -ni se diga- sin importar el daño masivo que le hacen a la Tierra y a todos sus pasajeros. ¿Por qué?

Ah, es que nadie nos dice de lo que los grandes de la Bolsa aconsejan para evadir o mitigar los terribles efectos de la inminente crisis en EUA: al tiempo que dan excelentes consejos para sobrevivir en lo inmediato... están recomendando dos cosas primordiales como inversión a largo plazo para el gran capital. Bien que traten de salirse del sistema, PERO... (y ahí es en donde nos afecta) están recomendando a) invertir en uranio porque los chinos no van a poder abastecerse en combustibles de otro tipo y se tendrán que nuclearizar -y en petróleo que no esté en Medio Oriente, léase las plataformas marinas de Brasil (Petrobras ya hizo un flamante pacto con otro diablo llamado George Soros). Y b) invertir en... minas de oro y otros metales -en países que no sean parte del North American Union, por aquello de evitar los decomisos. Léase que nos quieren desbaratar el país para que los "portfolios" de algunos ricachones no pierdan peso. Sí, tienen derecho a preocuparse por su dinero, pero ¿acaso es problema nuestro?? Nosotros somos los que vivimos en Costa Rica: a nosotros es a quien afecta la minería y los destrozos ecológicos de ésta y otras actividades causadas por este repentino auge bolsístico... y a los únicos que beneficia es a los que esperan que un bien "tangible" sobreviva a la crisis de la moneda en el mundo... y a tener aún algo "con forma de algo" para cuando los mandamases decidan en qué denominación se venderá en adelante. GRACIAS, PERO NO GRACIAS.

Como ven, los niveles de este enredo global son muchos, pero muchos -y eso es sólo la parte más superficial -sus ramificaciones son mucho más complicadas aún.

Gente, la única manera de mitigar los efectos de los pactos con el diablo que contraen los gobiernos en nombre de todos los ciudadanos... es DEJAR DE PEINAR EL ESPEJO. Buen momento para apoyarnos entre nosotros en una economía alternativa, nacional e independiente. Y de paso, excelente momento para reencontrar nuestro centro y redescubrir el verdadero poder que todos, todos nosotros tenemos; para usar nuestra propia luz y dejar de estar dependiendo de este sistema genocida. Y además nada se pierde con eso. Ayer me preguntaba un amigo: "¿Qué pasa si no hay desastre?" -Le contesté: "No hay problema, mucho mejor: de todos modos siempre se gana al subir de frecuencia y hacer algo para gozar de una vida sana en un planeta limpio... y de una verdadera comunidad humana." ¿No les parece?

 

El pais de C

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post