Costa Rica: René Castro: ¿reciclaje o herencia?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Claudia Calvo Louward

Fuente: elpais.cr  | 02/08/2011

Un grupo de costarricenses protesta este lunes frente a las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente, Energía y Tecnología (MINAET), por el nombramiento al frente de esta dependencia del ex canciller, René Castro Salazar. Elpais.cr


Hoy hubo protesta ante el nombramiento del nuevo Ministro de Ambiente. Nos preocupa el que pongan a un señor tan cuestionado en uno de los puestos más cruciales de este país... y no entendemos cómo el gobierno puede NO ENTENDER que veamos la relación entre el paupérrimo manejo de Isla Calero -y el ambiente.

Aclaremos su linterna: la no actuación de don René en debido tiempo -y luego su actuación indebida- dejaron esa parte del país como Tierra de Nadie (será Tierra de Narcos: siempre se ha sabido que por ahí pasa una impresionante cantidad de cocaína... y ahora la Fuerza Pública ya ni siquiera puede ir a vigilar el asunto). Si añadimos que esa zona -ve vos- es parte del territorio que interesa a Mallon... explica muchas cosas, máxime tomando en cuenta que es DEBIDO a la actuación del mismo René Castro como Ministro de Ambiente años atrás -que ahora sudamos estas congojas.

Por eso fui, ya que supuestamente don René se presentaría hoy a asumir funciones, y queríamos hacerle saber que no todos estamos dormidos -en estos días que para muchos son un larguísimo fin de semana, y para otros tiene connotación caminadora: así que los que pudimos, fuimos.

Al llegar a eso de las 7 am, ya estaba ahí un fuerte contingente policial, cerca de unos 30 oficiales. ¿Quién sabe a qué fieras esperaban los que los enviaron a pasar el día ahí? En fin, esperamos pacientemente a que apareciera el nuevo jerarca del ambiente... y esperamos, y esperamos, y cuando me devolví, algunos todavía esperaban. El señor no vino. ¿Primera ausencia de su nuevo mandato, o cambio de táctica?

Luego supimos que el Consejo de Gobierno, que supuestamente sería a las 4 pm (por ser mañana feriado), se pasó "de último momento" a las 11 am, por lo que el señor se salvó de vernos las caras y las pancartas. Igual fue un día instructivo. Varios funcionarios salieron en algún momento del edificio y nos dijeron de refilón que apoyaban nuestra iniciativa, pero que no podían hacerlo abiertamente para no tener problemas. Obvio; ahí no ha habido ningún cambio: al Sr. de la Torre lo pusieron a manejar lo que más le gusta: el ICE (o sea TORRES de todo tipo), y a don René le dieron un puesto bien acorde a lo que no hace nada bien (si realmente es ambientalista) o que hace a la perfección (si es neoliberal, privatizador, anti-ambiente). O sea, el "cambio" fue de lo igual - a la misma cosa.

Pero valió la pena ver el ministerio "en persona": su nombre ya no debería ser MINAET: debería ser MET, ya que ahí dice muy claramente Ministerio de Energía y Telecomunicaciones... la palabra AMBIENTE ¡ya no está! Está tapada por unas cuantas palmerillas a la izquierda del edificio pero además, sus letras se cayeron de la pared, y si acaso quedan unas trizas de pintura en el muro... ominoso presagio de la gestión de la institución: de hecho, así ha sido por años; lo que les interesa es el aspecto energía y telecomunicaciones, y ciertamente no el ambiente, como bien lo sabe quien tenga amistad con guardaparques honestos.

Y está la pésima comunicación -incluso entre los que supuestamente incomodábamos: la policía llegó desde buena mañana (muchos desde las 6 am), y si bien algunos de ellos sí salieron a desayunar a eso de las 8, la mayoría nunca se movieron de ahí. Hubo situaciones jocosas, como que en un momento, los de la protesta estábamos en la acera del Ministerio, y la policía estaba a la sombra... ¡al otro lado de la calle! O sea, realmente no debíamos tener una pinta TAN amenazante, para que los que estuviéramos al lado de la puerta ¡fuéramos nosotros! Conversando con los oficiales, nos dijeron que les habían informado que el Ministro sí iba a venir por la mañana; no fue sino hacia las 10 que nos enteramos que -tal vez- llegaría por la tarde. No sucedió, pero nadie consideró oportuno informar de esto a los oficiales de la Ley, que pasaron junto con nosotros el día entero frente al ministerio. Pero a diferencia de nosotros, que nos podíamos sentar en la acera y estirarnos, o turnarnos a ir a comer algo o tomarnos un cafecito... ellos se quedaron ahí, y no fue sino hasta casi las 3 pm que (tras megafonear nosotros su estado de abandono) ¡les trajeron algo de comer!

¿Qué tendrán en la cabeza las "élites"? Pretenden que los oficiales se pongan en riesgo todos los días; que se echen al pueblo encima cada vez que Sus Majestades hacen alguna aparición pública (ya ninguno se anima a salir sin semerenda escolta, como en Nicoya), pero al mismo tiempo, tratan a los que los cuidan -como a un perro de calle. Y ¡ni siquiera les pagan las horas extra! Un poco de lógica, señores: los policías también son gente... (aunque tal vez sea por eso mismo que las élites los tratan así).

A poquitos nos enteramos de lo que pasaba en el consejo: hoy, don René inventó el agua tibia al salir con una flamante Moratoria de 3 años a la explotación petrolera -tal vez para sacarse de encima los reclamos ambientalistas. Disculpen que no aplauda, pero a) esa moratoria ya existe desde la administración Pacheco, y b) porque es una respuesta que trae MÁS preguntas.

1) Si el señor asumía su cargo HOY... ¿en qué momento redactó el decreto? (está como cierto fiscal). 2) Tal moratoria no sólo existe, sino que está vigente; no cambia absolutamente NADA. 3) Entiendo que mencionaba el petróleo, pero convenientemente, el gas quedó... en el aire. 4) No quedó claro si la moratoria incluía exploración -y no sólo explotación (obvio que un campo petrolero no se inaugura en 3 semanas). 5) Al ser de sólo 3 años... implica que se lava las manos, endosándole olímpicamente el asunto a la administración siguiente. 6): se refirió con gran lujo a Mallon. ¿Y en qué quedan los acuerdos del TLC con China? 7) queda en entredicho que a lo mejor, se pondrá a RECOPE o ICE a perforar (instituciones a cargo de estos prestigiosos señores). Lindo, pero ¿y si pasa lo de siempre? Léase: se pone a la institución nacional a asumir todos los gastos y costos -dejándola sin un cinco entre costos reales y "gastos" de los que SE sirven en vez de servirnos; ojalá licitándose "en familia"... y luego alguna transnacional ¡compra por un bollo de pan la infraestructura pagada por todos nosotros! Ya ha pasado con la telefonía celular: a principios de año se las ingeniaron para desbaratar el servicio del ICE-justo a tiempo para que los de afuera metieran sus ofertas... claro que se "avorazan" tanto, que ya casi todos se cayeron de esa cama -no sin antes haber comprado un Súper Servicio, que después resultó que tenían que pagar dos veces. OJO, que no se las vuelvan a hacer...

Nuestra bronca no es específicamente con Mallon, sino con cualquier empresa que venga a desbaratar nuestros recursos para sacar lo que les dé la gana -por un misérrimo 15%, según las flamantes leyes vigentes -leyes metidas cuando este mismo señor era ministro de ambiente, ¿se acuerda, don René? No, gente, esta tal Moratoria de Lujo me suena como otro chilindrín para entretener a los chiquitos.

RECICLAJE implica hacer algo útil de algo usado; puede que para el gobierno, sea el caso con don René Castro -tomando en cuenta las agendas que tienen desde hace tiempo. Una HERENCIA es otra cosa: puede ser algo buenísimo, como unos milloncillos; una casa... pero a menudo resulta ser una propiedad hipotecada, y una auténtica maldición. Mucho OJO, gente, porque a mí me suena que la heredada de este señor -nos puede salir BIEN cara a todos los contribuyentes, a nuestros Parques Nacionales, y a todos nuestros recursos naturales. No vaya a salir profético el rótulo de "Bienes Raíces 800-MINAET"....

 

Tomado de

El pais de C

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post