Crecen los jóvenes universitarios en puestos de limpieza en Madrid

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Limpieza

  • Cada vez hay más trabajadores de menos edad, con diplomaturas y licenciaturas.
  • Las mujeres todavía ocupan eminentemente este sector laboral: casi el 80%.
  • El perfil es una mujer de 42 años, con estudios básicos, casada y con hijos.

La primera y más importante consecuencia de la crisis en este sector es la reducción de la mano de obra y que en los dos últimos años el sector ha perdido en la Comunidad de Madrid un 11,5% de empleos, lo que supone alrededor de 2.500 trabajadores.

La segunda consecuencia es que este sector atrae ahora a mano de obra nacional que, hasta antes de la crisis, o bien estaba desocupada por voluntad propia o bien trabajaba en otros sectores.

En la actualidad, según refleja la encuesta realizada por AELMA a sus empresas asociadas para conformar esta I Radiografía, resulta cada vez más común la recepción de candidaturas espontáneas de nacionalidad española, con estudios universitarios, diplomaturas y licenciaturas, y con edades opuestas, es decir, o personas jóvenes (hasta 30 años) o personas mayores que superan los 48 años.

Así se desprende de la I Radiografía del Empleo en el sector de la limpieza profesional de la Comunidad de Madrid, realizado por AELMA, Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid, entre su base de empresas asociadas: 150 empresas que representan a una masa laboral de 20.000 trabajadores.

 Según esta asociación, la crisis económica está motivando que el perfil de solicitantes de empleo en el sector de la limpieza profesional de la Comunidad de Madrid esté variando respecto al pasado.

No obstante el perfil del trabajador es el de una mujer de 42 años, con estudios básicos, casada y con hijos.

Diferencias en las tareas

El informe refleja que este sector deja a un lado la paridad y sigue siendo eminentemente femenino, ya que la mujer representa el 78% de las plantillas de trabajadores, mientras que los hombres representan el 22% restante

Pese a que en la teoría no existen diferencias en los trabajos desempeñados por hombres y mujeres, en la práctica,sí que se percibe que hay puestos, tradicionalmente asociados al hombre y que siguen siendo desempeñados por ellos, como los de limpiacristales, limpieza de fachadas, garajes, parking y naves industriales.

El 75% de los empleados trabajan a tiempo parcial con contratos indefinidosPor su parte, limpieza de comunidades de vecinos, oficinas, hospitales y centros educativos son los relegados a las mujeres. Debido a que el tipo de oficio requiere una actividad física, las edades de los trabajadores ocupados en este sector oscilan entre los 36 y 48 años.

El informe también señala que, aunque los convenios establecen una jornada de 39 horas semanales, en la práctica el 75% de los empleados trabajan a tiempo parcial con contratos indefinidos, con una media de 20 horas semanales.

El 15% restante corresponde a contratos temporales en función de las necesidades, mientras que la antigüedad media de los trabajadores del sector es de 7 años.

Mano de obra nacional

Respecto a la nacionalidad, aunque en épocas pasadas la mano de obra española escaseaba, en la actualidad el 65% de la plantilla que conforma este sector está compuesta por mano de obra de nacionalidad española.

El resto queda dividido de la siguiente forma: un 15% de procedencia ecuatoriana, un 10% de Colombia, un 4% de Perú, un 3% de Bulgaria y el 3% restante de la República Dominicana y otros países.

Menos absentismo

Con la crisis, también han disminuido las tasas de absentismo laboral que soportaba este sector y, no sólo hay menos bajas, sino que el número de días de ausencia también ha disminuido, aunque no lo suficiente como para dejar de considerarlo un problema para AELMA, que sitúa la tasa de absentismo en torno al 7%.

20minutos

 

El paro juvenil caerá en Alemania a menos del 5% pero en España roza el 50%

25 Marzo 2012

desempleo-espanaEl desempleo juvenil se situará este año en Alemania por debajo del 5%, el nivel más bajo desde la reunificación del país y asimismo el menor en todo el conjunto de la Unión Europea (UE), según informaciones del semanario “Focus”.

La cuota de los jóvenes hasta 25 años sin trabajo bajará en los próximos meses y hasta el próximo otoño “a menos del 5%”, afirma a ese medio el experto en el mercado laboral del Instituto de Estudios Económicos, Holger Schäfer.

El pasado febrero, el porcentaje se situó aún en el 6,3% -con un total de 293.000 jóvenes sin trabajo-, pero se espera que durante los próximos meses vaya bajando hasta el nivel indicado.

Alemania ocupa la mejor posición entre los 27 socios de la UE en cuanto a desempleo juvenil, según ese semanario, que recuerda que en España un 49,9% de los jóvenes no tiene empleo, según datos de enero, y que en la vecina Francia un 23,3% está en esa situación.

La buena salud del mercado laboral alemán esconde, sin embargo, un cómputo muy alto de ciudadanos que están trabajando con salarios por debajo del mínimo oficioso, estimado en 9,15 euros brutos por hora.

Según un estudio recientemente difundido por el diario “Süddeutsche Zeitung“, casi ocho millones de trabajadores, el 23% de la masa laboral en el país, está cobrando menos de ese límite a la baja -en Alemania no hay salario mínimo interprofesional-.

La cifra de trabajadores con sueldos por debajo de este monto aumentó entre 1995 y 2010 en más de 2,3 millones de personas, o sea, en más de un 40%.

Esta situación afecta especialmente a las personas de edad avanzada y los jóvenes, de acuerdo con un análisis de la Universidad de Duisburgo-Essen.

Más de la mitad de los ocho millones de personas con salarios por debajo del mínimo oficioso cobran menos de 7 euros por hora, mientras que 2,5 millones menos perciben 6 euros por hora y 1,4 millones incluso menos de 5 euros por hora.

(Tomado de El Economista)

Cubadebate

Etiquetado en Europa

Comentar este post