En Chile protesta una sociedad cansada del capitalismo exagerado

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

              dsc_01071

 

             

  

 

Me fui a chile y me encontre con una sociedad cansada del capitalismo exagerado, les subian la gasolina, los pasajes, la educación, de que sirve crecer tanto si la riqueza no se reparte bien.

 

             dsc_0154 

 

Donde esta el Chile ejemplo de superación que tanto defienden los opinologos? A piedra y sangre entre más cambian las cosas más quedan igual.

 

 

  “El puerto, el puerto, el puerto donde está, el puerto esta en la calle gritando dignidad”.

-------------------------------- 14 de julio de 2011, Puerto de Valparaíso

 

Nos movilizamos contra el lucro y contra las decisiones impositivas, violentas y carentes de participación que han sido una característica en los gobiernos de la Concertación y la derecha.

-

por la economía local 

por la repartición equitativa de los beneficios económicos,

por el trabajo digno,

por un ambiente saludable,

por una sociedad ecológica,

por la educación y la salud pública,

por la democracia participativa,

por una nueva constitución,

¿Qué está pasando en Chile?

El Porteñazo, del 14 de julio, fue una movilización histórica en Valparaíso.


Ni la desesperada decisión del Gobierno al bajar del Plan de Impulso Competitivo del Ministerio de Economía, las seis impopulares medidas que provocaron el descontento de portuarios, aduaneros y transportistas; ni el llamado del alcalde de Valparaíso Jorge Castro, lograron frenar el Porteñazo.

Nuevamente algunos medios de prensa, como El Mercurio, intentaron desmovilizar a Valparaíso a través de información confusa y falsa. Claro está que sus oscuras estrategias no lograron desmovilizar a los porteñ@s y a las organizaciones sociales que participaron de la organización y convocatoria. Con más fuerza que nunca junt@s coreamos: “El puerto, el puerto, el puerto donde está, el puerto esta en la calle gritando dignidad”.

 

Algunos medios de prensa, como El Mercurio y La Nación, continúan violentando nuestro derecho a movilizarnos y a informarnos en forma veraz y oportuna pues donde marcharon más de 30 mil personas ellos dicen ver 15 mil ¿Qué curioso no?

El Gobierno piensa que al bajar las seis medidas no existen motivos para la movilización. Pero a nuestro parecer en Valparaíso y en Chile existen muchos motivos para expresar públicamente nuestro descontento.

No se trata, solamente, de seis medidas más o seis medidas menos, pues también nos movilizamos por la economía local y por la repartición equitativa de los beneficios económicos, por el trabajo digno, por un ambiente saludable, por una sociedad ecológica, por la educación y la salud pública, por la democracia participativa, por una nueva constitución, etc.

En resumen ... nos movilizamos contra el lucro y contra las decisiones impositivas, violentas y carentes de participación que han sido una característica en los gobiernos de la Concertación y la derecha.

Los medios de comunicación hablan de infiltrad@s, violentistas, antisociales y encapuchad@s. Nosotr@s hablamos de dignidad y organización.

Es el estado chileno que históricamente ha ejercido violencia. Ellos tienen las armas y los gases lacrimógenos. Son los gobiernos de la Concertación los que violentan con las políticas neoliberales que han impuesto sobre los cimientos heredados de la dictadura militar. La desobediencia civil es totalmente legítima cuando las autoridades autoritarias no escuchan y deciden reprimir a l@s miles de descontent@s a través de las violentas fuerzas especiales de Carabineros de Chile. Somos parte de Chile y tenemos el derecho a ocupar las calles y manifestarnos el tiempo que queramos y cuantas veces estimemos necesarias.

Si las denominadas autoridades encabezadas por Piñera no escuchan, entonces debemos hacernos escuchar. Si ellos gobiernan para el bienestar de las transnacionales y se conforman con millonarias migajas, nosotr@s debemos exigir cambios profundos.

Si quieren continuar lucrando y acaparando, es su decisión, pero también es nuestra la decisión de luchar y construir alternativas autónomas para un buen vivir.

Si quieren seguir lucrando no lo seguirán haciendo desde el gobierno.

Si quieren continuar sembrando violencia en la población, nosotros no respondemos.

La gente digna se cubre el rostro para disminuir el impacto de los gases que la policía disemina por la ciudad. La dignidad se organiza y resiste la violencia de carabineros con piedras, si es necesario, pues estamos cansados de la sordera y de los engaños de las autoridades.

En el pasado fue la dictadura, luego la Concertación y la derecha, ahora es el turno de la gente digna y organizada, es el turno de los hij@s de la tierra.

Seguiremos organizándonos y seguiremos movilizándonos.

En todo el mundo la gente se ha levantado para denunciar la violencia del modelo económico neoliberal, nos hemos levantado para proponer y construir alternativas locales y nacionales, nos hemos levantado para expresar hacia las cuatro direcciones que somos dign@s y lo seguiremos siendo. Solamente la gente organizada podrá detener el avance de las fuerzas y políticas represivas. No necesitamos autorización de nadie para decidir y para ejercer nuestro derecho a movilizarnos.

Despierta, Organiza y Movilízate ¡¡¡¡

¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE y NUEVA CONSTITUCIÓN!

Círculo Coordinador – Caravana Ahimsa por la Tierra

Red Socioambiental de Valparaíso

 

 

                       

 

GABINETE DE ENROQUE ES ESTRATEGIA DE ZORRO PLATUDO PIÑERA

 

 

18-7-2011 - El presidente del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile, senador Ignacio Walker, calificó hoy como un “enroque” los cambios que el presidente Sebastián Piñera hizo en su gabinete ministerial.

En calidad de portavoz de la opositora Concertación de Partidos por la Democracia, Walker dijo que los cambios que dispuso Piñera en su equipo ministerial “no dan respuesta a las fallas de conducción política” en el Poder Ejecutivo.

“Nos llama la atención que dos de los tres ministros políticos siguen en el gabinete”, apuntó el senador, en referencia al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Consideró extraña esa situación, pese a que “como todo el país ha advertido, no sólo la oposición sino también los partidos de gobierno, donde ha estado principalmente radicada la falla es en la conducción política, justamente en el gabinete ministerial”.

Walker criticó, asimismo, la designación de los senadores Andrés Chadwick y Pablo Longueira como ministros de la Secretaría General de Gobierno y de Economía, de manera respectiva.

“En siete meses, cuatro senadores -que representan 2.5 millones de electores- han dejado su cargo. Que el gobierno les explique a los ciudadanos de esas circunscripciones cómo son privados por vía administrativa de los senadores que han elegido en las urnas”, dijo.

En enero pasado, los senadores Andrés Allamand y Evelyn Matthei fueron incorporados a los ministerios de Defensa y Trabajo, respectivamente, en la primera crisis de gabinete del gobierno de Piñera.

“En definitiva estamos ante un nuevo gabinete, el gabinete del enroque y de (el juego de) las sillas musicales, y de una burla al Senado”, ironizó el legislador del PDC.

Walker sostuvo que “nuestra preocupación es por el funcionamiento de la democracia, por el funcionamiento del régimen constitucional de derecho, con la expresión de la voluntad popular”.

Las organizaciones de Valparaíso respondieron masivamente en Porteñazo

dsc_0123

Un gran numero de organizaciones sociales, empleados públicos, familias, estudiantes, profesores y trabajadores se juntaron a medio día del jueves 14 de Julio en la plaza Sotomayor del puerto. ¿Objetivo?, iniciar una jornada de protesta y marcha por el buen vivir en esta ciudad - puerto.

 

 

  dsc_0054

Una gigante columna de más de 20.000 personas avanzaron por el plan hacia el Congreso Nacional en forma pacífica con creatividad, alegría y humor.

 

Valparaíso salió a la calle para hacer ver la necesidad de verdadera participación y dignidad para esta ciudad cada vez más deteriorada y con un muy alto porcentaje de pobreza, ciudad que además quiere recuperar su puerto como actividad revitalizadora.

dsc_00681

 

dsc_00822

.

dsc_0073

La marcha pasó por el costado del escenario preparado en ese momento por la ASAMBLEA CIUDADANA CIUDAD - PUERTO DE VALPARAISO, en donde se había preparado un acto con música en vivo y discursos. La multitud siguió camino hacia el edificio donde sesionan diputados y senadores, encontrándose allí con barreras y un fuerte contingente policial.

dsc_0133

.

dsc_0134

dsc_0087

Hasta ahí una marcha familiar y alegre se transformó en desorden y violencia, y no fue responsabilidad de la gente que eso cambiara. El grueso contingente de Carabineros dispuesto en el sector, y sobre todo en las inmediaciones del Congreso, entró en acción para disolver la manifestación con carros lanza-aguas y gases lacrimógenos.

dsc_00901

.

dsc_0113.

En ese momento la represión se hizo expresión con carabineros que incitaron a la violencia de una población frustrada con un sistema económico, ambiental, político, social y cultural desigual, indigno e injusto.

 

dsc_0122

.

dsc_0127

.

dsc_0129

Estas manifestaciones van en crecimiento mientras el poder espera que se desgaste. Hoy vimos que las organizaciones están conformando redes de trabajo y comunicación que van así mismo generando nuevas formas de protesta en las calles, el medio natural de expresión del descontento ciudadano. 

.

dsc_0157

.

dsc_0158

Esperemos que este incipiente trabajo conjunto se transforme en un gran movimiento de transformación hacia la recuperación de los derechos perdidos durante décadas de mal gobierno. Depende solo de nosotros que esta lucha en pro de cambios profundos en nuestra sociedad llegue a buen puerto. Reflexión, Organización y Acción comunitaria están dando la formula para esto.

.

Por cinabrio
cinabrio blog
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
E
<br /> <br /> Saludos<br /> <br /> <br /> BUenisimo el blog, a servido demaciado para informarnos, muchisimas gracias :)<br /> <br /> <br /> PD:El día Martes 19 de Julio 8 estudiantes chilenos inician huelga de hambre por la educación a las 12:00PM horas.<br /> <br /> <br /> No bajaremos ninguna movilización compañeros, porque la lucha sigue<br /> <br /> <br /> <br />