Hallan más de 180 fosas comunes en Colombia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

14/06/2012
 

180 fosas comunes fueron halladas en Antioquia, Colombia, por las coordenadas proporcionadas por el ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera alias “El Alemán”. Los cadáveres corresponden a víctimas que fueron asesinadas entre los años 1995 y 1997, según confesión del paramilitar

Fosas comunes colombia Hallan más de 180 fosas comunes en Colombia

TeleSur/El Espectador/La Voz

Al menos 181 fosas comunes fueron halladas en varios sectores selváticos de Colombia por las autoridades; 180 se ubicaron en los departamentos de Chocó y Antioquia (noroeste), mientras que el otro lugar de entierro clandestino fue localizado en Cartagena del Chairá en el Caquetá (suroriente).

Las fosas comunes de Chocó y Antioquia fueron dadas a conocer por el ex jefe paramilitar Freddy Rendón, alias “El Alemán”, que guió a las autoridades hasta esas zonas donde se presume que estén enterradas 150 personas.

“El Alemán” acompañó a los investigadores de la Unidad Nacional de Fiscalías a los lugares donde, según sus confesiones, fueron enterradas personas asesinadas entre 1995 y 1997.

En el hallazgo también participaron otros cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), actualmente detenidos junto a Rendón, como Carlos García, alias “Fuete”, y William Soto.  Todos fueron trasladados desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüi en Antioquia para que señalaran el lugar a excavar.

“El Alemán” y los miembros de su bloque, más de mil 500, se desmovilizaron entre abril y agosto de 2006.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Felipe Sinesterra informó este miércoles que tras el hallazgo de las fosas comunes “familiares de las víctimas entre 1995 y 1997 se reúnen con organizaciones sociales, que están en contacto con la Fiscalía para determinar los nombres de las víctimas una vez que se produzca la identificación” de los cadáveres.

Señaló que “se espera que en los próximos días se puedan conocer la ubicación de nuevas fosas comunes”.

El número de víctimas de la vieja coalición de paramilitares es de 173 mil 183, según datos de  la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, una jurisdicción especial de la Fiscalía General instituida en la Ley de Justicia y Paz, norma adoptada en 2005 como marco para la reinserción social de los ex miembros desmovilizados de las AUC.

Además de los homicidios, los paramilitares desaparecieron a 34 mil 467 personas, extorsionaron a tres mil 532, secuestraron a tres mil 527 y ejercieron violencia sobre 677 mujeres, informó la Fiscalía.

El Ministerio Público de Colombia tiene constancia de que las AUC cometieron mil 597 asesinatos.

Fosa en Caquetá

La Fiscalía de Colombia reveló este miércoles las primeras fotos de la fosa común que se encuentra en Cartagena del Chairá en el departamento de Caquetá y según informaron las autoridades del organismo se han hallado ocho cadáveres, entre ellos siete del género masculino.

Tras este hallazgo, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía presentó el pasado 4 de junio un informe en el que indicó que en el lugar podrían encontrarse al menos 100 cuerpos, que “pertenecían a víctimas de los paramilitares”.

Asimismo, indicó que esta fosa es una de las “más grandes halladas” por la Fiscalía en los últimos años y que los agentes deshicieron mil pozos de sondeo para buscar los restos humanos.

Los restos óseos permanecen en los laboratorios de identificación especializada del CTI.

Vamos a Cambiar el Mundo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
B
Colombia vai saber lhe dar com isso.