Honduras: En el Bajo Aguan el Movimiento Campesino de Rigores es victima de la continua represión

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://4.bp.blogspot.com/_fIXDGRuqdsU/S6FE6ooWxmI/AAAAAAAAAI8/biUaySg6XE8/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

mig@s de Los Necios:

Alrededor de 100 institutos de segunda enseñanza amanecen tomados por organizaciones estudiantiles opuestas a la privatización de la educación y a la ley general que promueve el régimen de facto.

Los muchachos y muchachas, estudiantes secundarios, piden se detengan las intenciones privatizadoras de la educación; conscientes del carácter clasista de las medidas que promueve la oligarquía y de la voluntad de hacer crecer la oferta de la educación privada, las acciones valientes de los estudiantes demuestran una vez más la capacidad creativa de un pueblo consciente y decido a cambiar.

Otros sectores apoyan la iniciativa del movimiento estudiantil secundario, entre ellos por supuesto, padres de familia y el magisterio organizado. El Frente Nacional hace llamados a sus bases para contribuir con la gesta de los estudiantes.

No más educación dominante, no más ideología burguesa, ¡Gratuidad para masificar el acceso y Ciencia para liberar la sociedad!

¡Viva la lucha Estudiantil!

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN                                  

Lunes  8 de agosto de 2011, Tegucigalpa, MDC. Honduras CA.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/00rigores.jpg

 

En el Bajo Aguan el Movimiento Campesino de Rigores es victima de la continua represión


El 24 de Julio de este año el Movimiento Campesino de Rigores (MCR), en el valle de Aguán fue violentamente desalojado por fuerzas militares y policiales dejando un escenario más parecido a Port au Principe en Haití o algunas zonas del área ocupada por el Pueblo Palestino. Casas, iglesias, escuelas y edificios agropecuarios pertinentes a más de 120 familias derrumbados. Once años de esfuerzo y lucha sin ningún apoyo del Estado se perdieron en un día triste y desmoralizante para el MCR.

El desalojo de las familias del MCR ocurrió el 24 de Junio de este año y duró desde las 6 am hasta el anochecer. Se estima que daños de L. 20 millones fueron causados incluyendo una escuela de 6 cursos, iglesias evangélicas y católicas, pozos de agua y cultivos. Como resultado 14 campesinos fueron detenidos y actualmente se encuentran procesados. Este hostigamiento de parte de las fuerzas represivas ha aumentado en los últimos meses y es una clara señal a los movimientos campesinos quiénes buscan luchar por la tierra y una mejor vida para sus familias.

En adición del desalojo la semana pasada los y las campesinos que están en proceso de recuperación de la finca La Consentida, ubicada en las cercanías del MCR fueron atacados por tres patrullas de policía. A su regreso la policía atacó a un campesino del MCR quien estaba trabajando en la re-construcción de su casa y que fue hospitalizado con graves heridas.

El MCR está conformado por 8 empresas asociativas campesinas que viven y laboran en un área de 600 hectáreas. A pesar de la cercanía de grandes extensiones de palma africana el MCR ha buscado un modelo agrícola integral trabajando los granos básicos, hortalizas, la ganadería y especies menores para poder producir sus alimentos y unos ingresos económicos. Este modelo busca alejarse del mercado de aceite de palma africana controlado en gran parte por los grandes terratenientes de la zona.

"Tenemos la vida para seguir trabajando" comenta una campesina del MCR en referencia al desalojo y los 3 compañeros mártires del Movimiento. "Salimos a trabajar y sembrar para combatir las necesidades, lo que más nos preocupa actualmente son las condiciones de las viviendas y la falta de información clara sobre el tema legal". "Además solo nos queda una aula para los 6 grados y 6 profesores".

La situación de incertidumbre en que se encuentra el MCR es replicada en muchos lugares del país: el Movimiento 10 de Junio San Juan Pueblo y Zacate Grande entre otros. A raíz de la derogación, en noviembre 2010, de parte del Congreso Nacional del decreto 18-2008 varios movimientos campesinos están al punto de perder un largo proceso de legalización y recuperación de tierras. El artículo 17 del decreto, aprobado durante el gobierno de Presidente Mel Zelaya, permite a comunidades o empresas campesinas que llevan 10 o más años recuperando las tierras solicitar al Instituto Nacional Agrario (INA) el traslado de la tierra a favor de los y las campesinas.

Actualmente el decreto se encuentra "congelado" debido a que no se ha publicado en El Gaceta. Sin embargo las últimas noticias indican que solo queda un mes hasta que se publicará el decreto. La situación de los grupos y movimientos campesinos se ve aún más complicada debido a que la Secretaria de Finanzas niega a desembolsar dinero como parte del proceso de traslado debido a que considera que el decreto es nulo.

Para las familias campesinas la derogación del decreto solo es el inicio de un nuevo ataque contra su sobrevivencia. La oligarquía Hondureña y el capital transnacional ya tienen varios proyectos en camino: Regiones Especiales de Desarrollo (ciudades modelos), una nueva ley de minería, concesiones de los ríos y la promoción de semillas transgénicas. Estos proyectos tienen el objeto de erradicar la agricultura a pequeña escala y suplantar un modelo de agro-industria y la explotación de los recursos naturales del país.

A pesar de las condiciones terribles en las cuales las familias actualmente se encuentran la lucha del MCR sigue. La gran mayoría están en casas destruidas con carpas de plástico para protegerse de la intemperie. Las amenazas de otro desalojo existen y no hay ninguna garantía de parte del INA que se resolverá a favor del movimiento el tema de la tenencia de la tierra.

Alexis Flores
Secretario de Organizaciones
Organización Política Los Necios
7 de Agosto 2011
Tegucigalpa, Honduras


http://www.centinelaeconomico.com/wp-content/uploads/2011/06/Juan-Barahona-y-Manuel-Zelaya.jpg

 

Resistencia hondureña solicitará su inscripción como partido en octubre

 

La Radio del Sur


El FNRP prevé para el 17 de septiembre próximo una asamblea nacional para aprobar los estatutos del partido, mientras que el 24 y 25 del mismo mes lo dedicarán a recolectar firmas de respaldo en todo el país.

El Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) solicitará el 3 de octubre próximo su inscripción como nuevo partido político de Honduras para participar en las elecciones generales de 2013, informó este sábado un portavoz del movimiento.

El subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, dijo a Efe que el FARP “todavía no es un partido político”, pero que solicitarán “su inscripción como tal el 3 de octubre ante el Tribunal Supremo Electoral” (TSE).

La creación del FARP fue aprobada el 26 de junio pasado por una asamblea nacional del FNRP, cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que la ley le impedía.

Barahona indicó que la agenda del FNRP prevé para el 17 de septiembre próximo una asamblea nacional para aprobar los estatutos del FARP, mientras que el 24 y 25 de ese mismo mes lo dedicarán a recolectar firmas de respaldo en todo el país.

“El 3 de octubre presentaremos toda la documentación al Tribunal Supremo Electoral solicitando el reconocimiento jurídico del FARP como nuevo partido político”, expresó Barahona.

Los hondureños conmemoran el 3 de octubre el nacimiento del prócer Francisco Morazán (1792-1842), quien murió fusilado en Costa Rica cuando luchaba por la unión de Centroamérica.

El FNRP y el FARP utilizan como símbolo en su bandera rojo y negro una imagen de Morazán.

Barahona dijo además que “hay mucho optimismo” con la inscripción del FARP “por el respaldo popular que está teniendo”.

Para el 13 y 14 de agosto, el FNRP tiene prevista una reunión en Tegucigalpa con todos los movimientos sociales que apoyan al FARP y una asamblea intermedia, que está representada por 150 delegados de la Resistencia Popular de todo el país, sobre lo que Barahona no precisó detalles.

El FARP se sumará a los cinco partidos legalmente inscritos en Honduras hasta ahora: Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición; Democracia Cristiana, Unificación Democrática (de izquierda) e Innovación y Unidad-Social Demócrata.

Fuente: http://laradiodelsur.com/?p=37644

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/00logos.jpg


Frente Nacional de Resistencia Popular convocará a Asamblea Nacional Extraordinaria a mediados de septiembre

Con el fin de aprobar los estatutos del FARP
FARP se inscribirá en el TSE a inicios de octubre

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 6 Agosto 2011. La Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular sostuvo este viernes una reunión en la que se tomaron importantes decisiones.

En el encuentro realizado en el centro recreativo del COPEMH, en el departamento de El Paraíso, la Coordinación Nacional decidió convocar a un encuentro de organizaciones sociales y populares que forman parte del FNRP para el próximo sábado 13 de agosto, de igual manera se convocó a una Asamblea Intermedia para el próximo domingo 14 de este mismo mes con el fin de afianzar las estrategias de luchas del FNRP. Ambas reuniones serán acogidas en la sede del beligerante sindicato del STIBYS en Tegucigalpa.

Para el mes de septiembre, la Coordinación Nacional, programó la próxima Asamblea Nacional Extraordinaria de Delegados, en la que se estarían aprobando los estatutos del Frente Amplio de la Resistencia Popular, brazo político del FNRP. La asamblea se realizará el 17 de septiembre en Tegucigalpa.

El 24 de septiembre el FNRP se movilizará en todo el país con el fin de recolectar las firmas requeridas por el Tribunal Supremo Electoral para la inscripción del nuevo partido político, una vez recolectadas las firmas, el FNRP estaría presentando la solicitud de inscripción ante el TSE el 3 de octubre.

La Asamblea Nacional de Delegados del FNRP aprobó, el pasado 26 de junio, la creación de un brazo político que permita su participación en futuros procesos electorales, con el fin de lograr el derrocamiento de la dictadura oligárquica que mantiene secuestrado al Estado hondureño.
http://4.bp.blogspot.com/_fIXDGRuqdsU/S6FE6ooWxmI/AAAAAAAAAI8/biUaySg6XE8/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

Comentar este post