Investigan en Uruguay muerte de funcionario argentino Heyn

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Las autoridades uruguayas adelantan las investigaciones sobre la muerte del subsecretario de Comercio Interior argentino Iván Heyn, quien fue hallado sin vida en Montevideo, donde se encontraba como parte de la comitiva de su país en la cumbre del Mercosur. Heyn era un destacado economista de 33 años.

teleSUR

 

 

Enviado por William Yohai

http://resonandoenfenix.blogspot.com/

 

 

Yo no tenía idea de su existencia.
Sin embargo, la biografía, breve, que publica hoy "ambito financiero" (no página 12 o algún otro órgano más o menos oficialista) hace ver que ha sido muy grande.
Vean sino.

De Constitución a Puerto Madero

El "economista callejero" con una carrera profesional y política meteórica


 Por: Sebastián D. Penelli
Foto del perfil de Facebook de Iván Heyn

Diez días antes de perder la vida Iván Heyn había logrado otro avance en su meteórica carrera profesional y política al ser designado subsecretario de Comercio Exterior. Pero daba más. Era el de mayor proyección en las filas del kirchnerismo. Egresado de la Universidad de Buenos Aires con el título de licenciado en Economía en 2003, y con el master en Políticas de Desarrollo Industrial de la Universidad de General Sarmiento, Heyn tuvo su primer cargo público como asesor del Ministerio de Economía en abril de 2006.

Durante su carrera fue elegido presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires donde cimentó su carrera política. En 2001, con tan sólo 24 años y cursando el cuarto año de Ciencias Económicas, se convirtió en el referente de una generación de jóvenes estudiantes descreídos de la política, pero que luego fueron incorporados a las estructuras del Estado de la mano del kirchnerismo. Fue el cofundador de la agrupación TNT (Tontos pero No Tanto), que solía repartir entre sus integrantes de Económicas las casacas con la leyenda «economista callejero» para las campañas electorales. Tiene el récord de ser el primer presidente de la FUBA en 18 años que no pertenece a Franja Morada.

Luego de reportar a los exministros Felisa Miceli y Miguel Peirano fue designado -por pedido de éste último a Néstor Kirchner- como subsecretario de Industria del Palacio de Hacienda. Ese cargo lo ocupó durante nueve meses, desde mayo de 2008 a enero de 2009. Cuando asumió Débora Giorgi en Producción, debió emigrar a la gerencia de Estudios Macroeconómicos y Sectoriales del Banco de Inversión y Comercio Exterior. Luego desembarcó en la presidencia de la Corporación Antiguo Puerto Madero SA en julio de 2010. En «La corpo», tomó las decisiones para continuar con el desarrollo del barrio más nuevo y exclusivo de la Ciudad mientras vivía en Constitución.

Con el aval de Cristina de Kirchner, Heyn pasó al sillón en nombre del Estado del directorio de Aluar, la principal productora de aluminio del país, propiedad de la familia Madanes, en momentos en que el Gobierno se lanzó a ocupar los espacios por posesión de acciones tras la estatización de las AFJP. Por orden de la Casa Rosada y con la pluma de Máximo Kirchner, Heyn fue candidato a legislador porteño testimonial en la lista que encabezó Juan Cabandié en las elecciones de este año y auxilió al senador y derrotado excandidato a jefe de Gobierno Daniel Filmus en los planes económicos para la Ciudad.

Heyn vivía en un departamento sencillo, de tres ambientes en San Telmo. Ostenta un récord curioso para la política: no designó a ningún contratado en su paso por la Corporación de Puerto Madero. No sería casualidad quizás, que su decisión de ayer en Montevideo se haya tomado a 10 años de la crisis de 2001. Esos eventos lo marcaron a fuego, con la pérdida que sufrió su familia y posterior migración a España. De hecho, hace un mes y medio Heyn había ido a visitarlos. Militaba todo el tiempo. No importa su ideología o corriente. Puso pasión y honestidad en lo suyo. Por ello el dolor que generó ayer en variados ámbitos.

Comentar este post