Juicio ético a las transnacionales en Argentina

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


Centro de Formación e Investigación Movimientos Sociales Latinoamericanos

28 de agosto de 2011


El Centro de Formación e Investigación Movimientos Sociales Latinoamericanos y Pañuelos en Rebeldía han presentado la convocatoria a un tribunal ético, que se celebrará del 14 al 16 de octubre que juzgue a las transnacionales por la violación de los derechos humanos en Argentina.


A continuación se extracta la presentación de esta iniciativa:

«Las grandes corporaciones transnacionales constituyen un eslabón clave de las cadenas contemporáneas del neocolonialismo. Son operadoras centrales del extractivismo, del saqueo de los bienes de la naturaleza, de la destrucción y contaminación de los territorios y de la vulneración de los derechos de las poblaciones. El objetivo del Juicio ético a las transnacionales, promovido desde los diferentes colectivos y organizaciones que forman parte del proyecto de “Resistencias populares a la Recolonización del Continente”, en articulación con otros colectivos y organizaciones populares de Nuestramérica, es para dar inicio a un proceso de contrajudicialización, tomando casos emblemáticos de algunas de las grandes corporaciones, y dando cuenta de las políticas públicas y privadas que favorecen este accionar, así como de sus responsables.

Si la expropiación de la Justicia forma parte de la expropiación estructural del orden neocolonial presente, abrir un proceso de Juicio Ético Popular contra sus principales operadores quiere ser un acto contra-colonial que contribuya a abrir brechas de emancipación futura. Será una instancia en que se compartirán los saberes provenientes de diferentes campos de la resistencia popular, y que podrá profundizarse en los procesos de investigación-acción y de educación popular que venimos desarrollando.

El juicio tendrá una primera instancia regional, con procesos realizados en la Patagonia, en el NOA, y en la Triple Frontera, cuyas conclusiones e información se sistematizarán en el encuentro de Buenos Aires.

Se formará un Tribunal Ético que valorará la legitimidad y consistencia de las denuncias de los casos que se presenten, y emitirá una sentencia, que será remitida tanto a las instancias informativas y de comunicación, como a instancias políticas y jurídicas que puedan asumir un nivel de intervención política frente a la devastación realizada por las corporaciones transnacionales. El objetivo final del proyecto es dotar a los movimientos populares que sufren de manera especial las consecuencias de estas políticas, de argumentos, materiales y herramientas que fortalezcan los procesos de resistencia.

Casos testigos que se investigan (en primera instancia)

  • Barrik Gold
  • Minera La Alumbrera
  • Ledesma SAAI
  • Repsol
  • Monsanto
  • Pan American Silver
  • Río Tinto
  • Vale
  • Cargill
  • Alto Paraná»

-  Más información en la web del Centro de Formación e Investigación Movimientos Sociales Latinoamericanos >>

 


El Observatorio de Multinacionales en América Latina

 

El-Observatorio-de-Multinacionales-en-America-Latina.jpg

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post