Justicia húngara absuelve a criminal nazi

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Budapest * Rep Hungria

La justicia húngara absolvió al nazi Sandor Kepiro, de 97 años, complice en la matanza de más de 30 serbios y gitanos en la región serbia de Voivodina, en Serbia.
Kepiro, considerado uno de los últimos criminales de guerra del movimiento nazi-fascista todavía vivo, estuvo implicado en la masacre de Novi Sad, en 1942, tras la invasión al país Balcánico por parte de las tropas nazis, con apoyo del ejército húngaro, entonces aliado de Alemania.
La fiscalía pidió una condena firme, incluida la pena de muerte, mientras que la defensa solicitó la anulación del proceso o la absolución.
Los abogados del nazi se basaron en el hecho de que los responsables de la masacre de Novi Sad fueron condenados y juzgados en 1944 por la justicia militar del régimen pro nazi húngaro de Miklos Horthy, quien definió la acción como un exceso.
En esa oportunidad, el excapitán del ejército húngaro recibió 10 años de prisión, pero luego el veredicto fue anulado por las autoridades de la época, tras lo cual huyó a Argentina donde permaneció hasta 1996.
El presidente del tribunal, el juez Bela Varga, anunció este lunes la absolución, bajo el argumento de que las leyes del país establecen que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
En la masacre de Novi Sad murieron al menos 200.000 civiles, entre gitanos y serbios.
Varios analistas e investigadores sostienen que muchos documentos utilizados por la fiscalía húngara eran incompletos y estaban mal traducidos.
El centro Simon Wiesenthal, definió a Kepiro como uno de los criminales nazis más buscados en la actualidad.

 

Tomado de Sare Antifaxista


Etiquetado en Europa

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post