Mina e impuestos: Las "CRUCITAS" de Costa Rica

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Claudia Calvo Louward

Fuente: elpais.cr  | 17/11/2011

crucitas1.jpg¡Qué profético resultó el nombre de Las Crucitas! Su gente ha padecido "crucitas" por el abandono del sector turismo (como en toda área protegida en que haya "otros" intereses); por la maldición de una mina; por tener que pasar por cuanto juicio se le ocurrió a quien pudo. Y más crucitas todavía, ahora que la casación iba -aparentemente- mostrando que el veredicto previo estaba bien fundamentado en las partes ya vistas... ah, pero ahora de un pronto al otro, llegan los grandes intereses de costumbre a ensuciar la cancha: al darse la "casualidad de que un borrador del tribunal se filtrara", vienen a tratar de imponer juececitos más dóciles...

Pero parece que a estos dignísimos empresarios extranjeros (y a sus falderos locales) -no se les ocurrió que NO toda la prensa nacional está amordazada, y que ni Elpais.cr ni Semanario se limitaron al "seguimiento típico del escándalo de 3 días". Y a los empresarios tan se les salió del saco la propaganda -que ahora resulta que hasta estaban muy confiados; tanto, tantísimo ¡que desde el día antes de rebalsarse la olla, ya habían hecho maniobras especulativas con sus acciones! (¿Insider trading, o dirán que tienen una bola de cristal digna de la película Paycheck? Con todo respeto, de existir SEMEJANTE clase de bola de cristal, me parece que valdría mucho más que toda la roca aurífera del mundo...)

Este asunto no se puede dejar así, de ninguna manera; ni se puede permitir que estos señores aprovechen el enredo para sacar a la gente que no les conviene -léase la gente que sí se preocupa por la legalidad y la institucionalidad que aún queda en nuestra Patria.

Y es que con todo eso, se enloda el terreno en todavía más ámbitos -ya estábamos en un punto de no retorno con otras cosas. Ya costaba identificar por dónde empezar a enumerar las indignaciones... incluso la víspera del escándalo este. Ahora con esta jugada, resulta que hay que agarrarse a muerte con una situación gravísima -sólo que sumada a la que ya teníamos, y que no hace sino empeorar: el famoso PACquetazo fiscal que el gobierno -y su nuevo amor- están desesperados por encajarnos a como dé lugar, a aprobarse definitivamente para Navidad, cuando todo el mundo esté en la Luna, o de vacaciones, haciendo fiesta con su aguinaldo... sin saber que ese mismo día ellos harán fiesta con el país entero. Y es que, a nivel mundial, la parasitosis fiscal que imponen los planes globales están estrangulando al mundo entero: ni siquiera seríamos los primeros en ahogarnos con esto... pero los "expertos" no lo quieren ver, de ningún modo. Como nadie duda de que realmente sean expertos, sólo queda la solución de que SÏ lo saben, pero que simplemente ESE es el plan, y punto.

Es que vuelven las casualidades: mientras los diputados firman un fideicomiso para un suntuario edificio de 77 millones de dólares y se niegan a cobrar impuestos a los artículos de lujo, se nos dice y repite que no hay plata para las universidades, que hay que pagar el 14% de IVA hasta para pagar la luz o el agua; que los agricultores lo pagarán hasta para sus palas y botas de hule (ni hablar del transporte y alquiler de local de venta). Pero ¡NO hay problema! Los exportadores consiguieron exoneraciones para sus enormes gastos -cuyas ganancias nunca se han reflejado en ningún beneficio para el país. Y claro, ni se diga que el sector financiero puede dormir tranquilo... de hecho, la mayoría de los grandes sectores empresariales. Lo que venía diciendo desde hace días: los grandes empresarios NO van a pagar estos impuestos, porque pobrecitos: no podrían trabajar (léase que no podrían sacar miles por ciento de ganancia en los lomos de sus trabajadores y del país que los acoge, como a ellos les gusta). O sea que el análisis del Ministerio de Hacienda de que el pueblo saldría pagando el 70% del impuesto nuevo es otra UTOPÍA: lo -cada vez menos- que los empresarios deberán pagar se traslada a los clientes, y la gente común y corriente deberá pagar la totalidad. Claro, al gobierno le prestan plata para decir lo contrario.

Esto es muy grave, cuando se sabe que ahora nuestro estimable sistema considera "clase media" a una familia que tiene que ver cómo vive con unos $200 al mes... (¿ASÍ QUIÉN NO TIENE UNA ENORME CLASE MEDIA?) Pero aun con esas ridículas mediciones... resulta que la clase muy baja aumentó. Tiene razón el Dr. Aguilar Bulgarelli, cuando dijo este lunes que esa cifra "no estadísticamente relevante" ¡representa MUCHA gente, que son personas de verdad que se levantan todos los días, que se bañan, que comen, que toman el bus y tratan de trabajar! Pero como al Partido EX Acción Ciudadana ya no le importan los ciudadanos... un aumento de unos 40.000 al mes "no es mucho". Ahí perdonen, estimables diputados del NEO-Neoliberalismo: para una familia que debe ver cómo diablos se las arregla con 100.000 al mes, un aumento de 40.000 ES un asalto a mano armada. No sólo eso, sino que es un asalto que UDS no sólo permitieron, sino que además, ahora se niegan a parar -pudiendo hacerlo.

Un día de estos leía un comentario en este medio, en que alguien (desgraciadamente no recuerdo quién) dijo algo MUY pertinente -a efectos de que si la cúpula y los diputados del PAC realmente estuvieran "chocados" por lo que está pasando con el escándalo de la Sala 1 con la manipulación para salvar a la mina... deberían plantarse, y EXIGIR que el proceso del PACto fiscal se pare -hasta que se resuelva el asunto. ¡Muy atinado! Pero parece que no se les ocurrió a ellos. De hecho, el único partido que ha hecho un revuelo digno del tamaño del escándalo que ahora nos acosa -es Frente Amplio. Y lo hizo desde el primer momento -contrario a otras fracciones que lo hacen ahora en volandas, o de otras que ni siquiera se dignaron a hablar al respecto-hasta que el barullo que armó FA -y el de opinión pública por el escándalo que no lograron tapar- los alcanzara directamente... Ahí sí hicieron grandes aspavientos, pero casi una semana después... y -en algunos casos- aspavientos que más bien parecen abocados a la idea en cuestión: revocar a los magistrados... ¿En qué quedamos?

Está bastante claro que NO podemos contar con los padres de la Patria (en general) para defender el honor de ésta, y salvaguardar la calidad de vida que aún nos queda. Y el problema no es sólo de unos pocos: el problema es de todos. En este país, va a haber que retomar el control de las cosas, y hacerlo de modo ciudadano; manifestándose; en las calles. Vean que tenemos un buen precedente: los italianos se lograron traer abajo a un mega-corrupto de reales grandes ligas: nada menos que a Berlusconi. (Por cierto, a los oficiales de policía que mandan a reprimir protestas -les informo que a Uds. también les afecta el problema, y a sus familias... )

Y lo que está pasando en otras partes es aún más preocupante que lo que pasa acá: aparte de los mismos problemas, tienen más represión, mayores crisis, los grandes están viendo cómo logran montar su guerra en Oriente Medio -la grande, no las "guerras de paz" que llevan desde las últimas administraciones EUA. Europa también está en un estado lamentable, y sólo vive de un "respiro" más de su ya agotado crédito. Pero cualquiera que haya tenido una tarjeta sabe lo que es un extra-financiamiento: implica más y más intereses, a tasas más y más usureras. Y ni siquiera pueden decir que no saben a dónde va eso: cada vez que se ha fabricado una de estas recesiones globales, en poco tiempo meten una guerra mundial. Dicen que el que no conoce su historia está condenado a repetirla...

Que no repitamos entonces la historia de lo que pasó con el famoso referéndum y su gemelo memorándum del miedo (curioso, que cada vez que alguien sube El Santo Fraude a internet, no pasa ni dos días en línea antes de que lo bajen por la razón que sea). O mejor aún: ya que se está hablando de cuestionar magistrados, podríamos aprovechar para revisar la "constitucionalidad verdadera" del fallo que permitió la reelección presidencial... y podríamos aprovechar también los malabares que hizo Infinito con sus acciones -para mandarlos fletados de vuelta a su casa: ahí queda demostrado el Insider Trading, sin ninguna duda posible: los que quedan expuestos a un juicio SON ELLOS.

Pero hay historias dignas de repetirse, sin embargo. La de ALCOA, por ejemplo. O la del Combo. Si es que queremos tener un país digno de ese nombre, en que aún haya comida, agua y posibilidad de vida para todos... hay que empezar por recuperar el amor propio. No es tan difícil... y es el mejor y más barato de los modos para evitar que los politicastros se nos sigan subiendo encima cuando les dé la gana, y de heredarle a las nuevas generaciones un país como el que tanto amamos, que tanto recordamos... pero que por seguir slogans de moda, se nos está escurriendo de las manos. Y otra historia que es más que digna de repetir, es plantársele a estos simulacros de políticos, y decirles que CRUCITAS no es, ni será jamás su "campo minado", sino que permanecerá como uno de los mayores triunfos del pueblo costarricense, defendiendo su patrimonio contra los esclavistas profesionales que plagan nuestras instituciones y gobiernos. De paso, si lo hacemos bien y a tiempo, no hará falta volver a inventar toda esta agua tibia cuando se les vuelva a ocurrir poner lo de la petrolera otra vez...

Y por sobre todas las cosas: hacerlo de modo PACÍFICO. Lo único peor a lo que tenemos, sería una insurrección armada -que sea tomada por cualquiera de los mismos mandamases...

 

El pais de Costa Rica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post