ONU lanza campaña contra extinción de 35 pueblos indígenas amenazados de extinción en Colombia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

02/09/11 Por Camila Queiroz

Desapariciones y desplazamientos forzados, masacres, minas antipersonales y reclutamiento forzado de jóvenes para grupos armados, conforman el difícil escenario enfrentado por 35 pueblos indígenas amenazados de extinción en Colombia.


http://img.fotocommunity.com/World/South-America/Indios-de-Colombia-Indios-Nukak-a20937454.jpgAnte estas violaciones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó una campaña para proteger a las comunidades, con el título Si ellas y ellos desaparecen, una parte de ti desaparece. La propuesta es crear identificación con los indígenas. Logrado ese propósito, se espera que las personas se solidaricen con los pueblos y respalden acciones de protección a los indígenas.

Entre las etnias que corren mayor riesgo de extinción en Colombia están los nukaks, awá, guayaberos, hitnus y sicuanis. Sin embargo la ONU considera que los awá y los nukak, dos de los últimos pueblos de la Amazonia, merecen atención especial. Según la organización, más de la mitad de los nukak, fue diezmada después de la llegada a sus territorios de colonos cultivadores de coca.

Para la organización no-gubernamental Survival, que trabaja con la etnia nukak, la campaña de la ONU es importante por dar visibilidad al problema de la extinción de los indígenas. "La campaña reconoce, con razón, que la extinción de un pueblo indígena no es sólo una tragedia para aquellos directamente implicados, sino también una pérdida irreversible para el resto de la humanidad”, expresa el director, Stephen Corry.

La entidad revela que el conflicto interno en Colombia, iniciado desde los años 1960, expulsó a muchos indígenas hacia las ciudades, donde viven en las periferias, sin la garantía de sus derechos básicos, en esa situación, muchos padecen de depresión. El contacto con los no-indígenas, a partir de 1988, mató a más de la mitad de los nukak como resultado de enfermedades comunes, según Survival.

Un artículo publicado en 2010, por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), advierte que "se mantiene el riesgo de desapariciones físicas o culturales, y en algunos casos ha aumentado”.

El texto destaca los desplazamientos internos como grave problema, que afecta grandemente a las comunidades. Los indígenas constituyen el 15% de los cuatro millones de refugiados internos en Colombia, pero solo representan el 2% de la población nacional.

El informe de Acnur, agrega que entre 2008 y 2009, los asesinatos de indígenas colombianos aumentaron en 63%. Solamente en 2009, 33 miembros del pueblo indígena Awá fueron asesinados.

En otro informe, la ONU, expresa la sospecha de que haya un programa de "limpieza étnica” en Colombia, con la intención de dejar camino libre al agronegocio y a la ganadería.

Reforzando la hipótesis, la organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), afirma que la mayor parte de los asesinatos están vinculados a las fuerzas para militares y estatales, aunque sea común atribuirlos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

 

www.ecoportal.net

Adital
www.adital.com.br

Traducción: Ricardo Zúniga


[ ONIC] Viernes 12 de Marzo de 2010 
Campaña Internacional para la Pervivencia de los Pueblos Indígenas en Riesgo de Extinción en Colombia

PALABRA DULCE, AIRE DE VIDA

A partir de marzo del año en curso, la ONIC ha lanzado una campaña “Palabra Dulce, Aire de Vida”, a favor de los pueblos en riesgo de extinción en Colombia, que estaremos impulsando durante los años 2010 y 2011. Aquí ahora pueden descargar el informe preliminar de la campaña (ver link abajo). Cabe destacar que la versión del informe está disponible por el momento en español, pero que pronto se traducirá a inglés (y esperamos a otros idiomas). Asimismo, disponemos de otros materiales (afiches, plegables) en español, inglés, francés e italiano.

La razón de ser de la campaña

En repetidas ocasiones, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena - ONIC, ha denunciado públicamente que “todos los pueblos indígenas en Colombia están en riesgo de desaparecer”. De los 102 pueblos indígenas que viven en el país, la ONIC ha recopilado información sobre 32 pueblos, los cuales generan especial preocupación para la Organización, debido a que cuentan con una población de menos de 500 personas, la gran mayoría concentrados en los departamentos de Amazonía y Orinoquía. De estos 32 pueblos, 18 tienen una población inferior a 200 personas, y 10 están conformados por menos de 100 individuos. Esta fragilidad demográfica, aunada a otros procesos complejos, como el conflicto armado interno, la pobreza, la discriminación y el abandono institucional, los sitúa en un grave riesgo de extinción física y cultural.

En este contexto, y en atención a las reiteradas denuncias de los pueblos indígenas, el 26 de enero de 2009, la Corte Constitucional Colombiana, emitió el Auto 004 de 2009, en el que concluyó que los pueblos indígenas de Colombia “se encuentran en riesgo de ser exterminados física y culturalmente”. Este auto ordena al gobierno nacional: (a). Crear en el plazo de 6 meses, un Programa de Garantía de los derechos, destinado a todos los pueblos indígenas de este país, y (b). Formular e implementar 34 Planes de Salvaguarda étnica, que cobijan en forma específica y concreta a 34 pueblos, que a juicio de la Corte, estarían enfrentando un mayor riesgo de desaparición física y cultural.

Lo más escalofriante de esta situación, es que de los treinta y dos (32) pueblos con población menor de quinientos (500) habitantes, sólo el pueblo Nukak Maku, se encuentra cobijado por la orden de la Corte Constitucional, para la realización del Plan de Salvaguarda.

Lo anterior conlleva a concluir que, reuniendo las cifras establecidas por la ONIC y por la Corte Constitucional, el total de pueblos en riesgo de extinción actualmente, es de Sesenta y cuatro (64), es decir, el 62.7% de los 102 existentes. Esto sin olvidar que una vez proferido el fallo de la Corte, muchos pueblos (no referidos en ninguno de los dos listados) han solicitado su inclusión en los planes de salvaguarda étnica. De manera informal, la Corte Constitucional ha expresado que el Auto no es exhaustivo, ya que únicamente se incluyeron pueblos indígenas respecto de los cuales se compiló suficiente información, que le permitiera al Alto Tribunal pronunciarse.

En reiteradas ocasiones, la ONIC ha exigido que el Estado colombiano construya un plan de protección integral, con base en los planes de vida de estos pueblos indígenas en situación de extrema vulnerabilidad. Sin embargo, el Estado, no ha mostrado la voluntad política para garantizar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Evolución de la campaña

Hasta el momento, la ONIC ha hecho una serie de lanzamientos importantes de la campaña, empezando a visibilizar esta situación a la sociedad en general. En primer lugar, se llevó a cabo en Bogotá un lanzamiento oficial en presencia de pueblos indígenas, organizaciones sociales, ONGs, agencias de cooperación, Embajadas y Oficinas y delegados de las Naciones Unidas. En Europa, se lanzó la campaña en 7 países (España, Suiza, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Francia y Noruega), donde los delegados mantuvieron reuniones con la sociedad civil, gobiernos y parlamentos, medios de comunicación, la Unión Europea y la ONU. Ya estamos construyendo una red de apoyo, de organizaciones e individuos que están dispuestos a apoyar la campaña de diferentes formas. En las próximas semanas haremos lanzamientos en América Latina, Canadá, Estados Unidos, y haremos varias acciones de visibilización en Colombia. Favor de estar atentos a nuestra página web en los próximos días, para noticias e invitaciones

Etiquetado en Pueblos originarios.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post