Panamá: ¿Cuánto cobró Mireya por liberar al terrorista Posada Carriles?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Marcha jueves 26 de Mayo a las 4:00 p.m. partiendo del Parque Porras.
Frenadeso | Para Kaos en la Red | 25-5-2011

¿Cuánto cobró Mireya por liberar al terrorista Posada Carriles?

En un cable de la ex Embajadora norteamericana, Linda Watt, dado a conocer por Wikileakes se deja entrever que su aliada Mireya Moscoso recibió sobornos millonarios para liberar a la banda de terroristas cubanos, encabezados por Luis Posada Carriles, presos en Panamá por intentar atentar contra el Presidente cubano Fidel Castro Ruz y miles de panameños reunidos en el Paraninfo Universitario durante la Cumbre Iberoamericana del año 2000.

De esta manera se desmiente las razones humanitarias que esgrimió Moscoso en favor de esta banda de criminales y terroristas sobre quienes pesa la resonsabilidad de una gran cantidad de asesinatos.

Este fue el inicio del ingreso ilegal a Estados Unidos de Posadas Carriles, protegido por la mafia de origen cubano de Miami y el Gobierno de George Bush hijo, quien acaba de ser absuelto en un amañado juicio en Miami pese a las abundantes y contudentes pruebas en su contra.

Recordemos la famosas grabación de la llamada de Mireya Moscoso al ex Embajador de Estados Unidos en Panamá, Simon Ferro, una vez liberados los terroristas. (Ver al final)

A continuación el Wikileakes en español:

De última hora, el 25 de agosto, la presidente saliente, Mireya Moscoso firmó un decreto ejecutivo donde perdona a cuatro anticastristas cubanos presos - Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón y otros 163 detenidos, como uno de sus últimos actos como presidente. El Gobierno transportó inmediatamente a los cuatro cubanos al Aeropuerto de Tocumen, donde partieron en dos aviones fletados.

Tres de los liberados llegaron a Miami antes del mediodía. El otro preso, Posada Carriles, al parecer viajó a Honduras.

Panamá retiró a su embajador en La Habana el 23 de agosto y expulsó al embajador de Cuba el 25 de agosto. Las acciones siguieron a un enérgico comunicado de Cuba del 22 de agosto, amenazando con una "automática" ruptura de relaciones diplomáticas si Panamá liberaba a los presos.

Fuentes del Gobierno afirmaron que Moscoso tomó todas las decisiones respecto a los prisioneros anticastristas, con sólo una pequeña consulta a su pequeño círculo que incluía el ministro de Gobierno y Justicia Escalona y otros confidentes, incluyendo a su hermana la primera dama Ruby Moscoso de Young y el director de la Policía Nacional Carlos Barés. Bares, según informes, hizo todos los arreglos de viaje para los cuatro presos.

La prensa y muchos comentaristas especularon que Mireya Moscoso, Ruby y ambos recibieron sobornos de cubanos estadounidenses en Miami. Otras especulaciones se centraron en que Moscoso tenía el supuesto objetivo de ganarse el favor de Miami y de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, posiblemente como una póliza de seguro contra la revocación de visado dada la corrupción oficial. Un abogado vinculado a las partes afirmó que tenía el nombre del banco de la Unión Europea donde los millones de dólares en sobornos fueron depositados.

El ministro entrante de Relaciones Exteriores Samuel Lewis Navarro dijo a la Embajadora el 26 de agosto que no tenía ninguna notificación previa de los indultos, que según dijo- interrumpió el proceso judicial. " Añadió que el gobierno de Torrijos se tratará de reparar las relaciones con Cuba. El presidente electo Torrijos declaró en público el 25 de agosto que iba a restaurar cualquier interrupción en las relaciones diplomáticas con Cuba.

También el 26 de agosto, el gobernador de Colón , Gassan Salama renunció en protesta por el indulto de Moscoso. Aunque es miembro del Partido de Moscoso, el gobernador la acusó de mantener a la gente común en la cárcel, pero liberaba "terroristas". (Comentario: Otros críticos han llamado la atención de Moscoso que esto ocurre en nedio de las operaciones de "Mano Dura" que implican redadas policiales en los barrios pobres. Cuba también tiene $ 250 millones en pagos atrasados en la Zona Libre de Colón (ZLC), que han preocupado a algunos propietarios que temen que la ruptura podría complicar aún más sus esfuerzos para cobrar sus deudas de Cuba. Comentario Final.)

El 26 de agosto, dos grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá se manifestaron pacíficamente contra los indultos a más de una milla de la Embajada. Un grupo de 200 estudiantes bloquearon cuatro carriles de tráfico en la carretera Transístmica y otro grupo bloqueó el tráfico en el barrio de Curundú.

Moscoso declaró públicamente que liberó los presos por razones "humanitarias", por las intenciones de la administración entrante de Torrijos de extraditarlos a Venezuela o Cuba, donde serían ejecutado. Moscoso calificó la nota cubana del 22 de agosto como "insultante", a pesar de que agregó que no fue una razón para su decisión.

El indulto de Moscoso también incluye a destacados periodista como Roberto Eisenmann, y muchos otros prominentes periodistas panameños, que habían sido acusados en virtud de leyes legadas de la dictadura sobre calumnia e injuria.

La especulaciones abundan sobre los motivos de Moscoso para perdonar a los cuatro anticastristas cubanos. Tanto Moscoso y su hermana tienen fuertes lazos en Miami, donde son propietarias de bienes raíces y gastan una cantidad considerable de su tiempo. Llegando al final de su mandato, el indulto causa algunos problemas para Moscoso, pero deja un desastre para el próximo Gobierno de Torrijos, cuyo Partido Revolucionario Democrático históricamente ha tenido fuertes lazos con Cuba. Incluso el designado Ministro de Relaciones Exteriores Lewis dijo a la Embajadora que el lenguaje de Cuba, en su nota del 22 de agosto lo sorprendió de él, y Mireya se ha aprovechado de ese insulto al honor de Panamá para hacer un acto firme de patriotismo panameño. Además, al perdonar a los cubanos y los periodistas al mismo tiempo, Moscoso suavizó algo el impacto de perdonar a los criminales convictos, al tiempo que responde a lo que sus críticos han llamado su hipersensibilidad a la prensa crítica. La renuncia del gobernador de Colón resignación y la retirada de Panamá del embajador en Cuba también es un pequeño costó porque ambos habrían de dejar el cargo junto con Moscoso en septiembre. La controversia probablemente será transmitida por la prensa durante la visita del Secretario Powell a la toma de posesión, especialmente porque Cuba ha acusado al Secretario de solicitar esta puesta en libertad.

WATT

El texto completo en uinglés:

C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 02 PANAMA 002176

SIPDIS

DEPARTMENT FOR WHA/CEN, WHA/PPC, WHA/CCA

E.O. 12958: DECL: 08/26/2014
TAGS: PREL PGOV PM CU HO LABOR HUMAN RIGHTSPOLMIL
SUBJECT: PANAMA PARDONS ANTI-CASTRO CUBANS
...

C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 02 PANAMA 002176
SIPDIS
DEPARTMENT FOR WHA/CEN, WHA/PPC, WHA/CCA
E.O. 12958: DECL: 08/26/2014
TAGS: PREL PGOV PM CU HO LABOR HUMAN RIGHTSPOLMIL
SUBJECT: PANAMA PARDONS ANTI‐CASTRO CUBANS
REF: A. PANAMA 02152
B. PANAMA 0925
C. PANAMA 0672
Classified By: DCM Christopher J. McMullen for Reasons 1.5 (b) & (d)
1. (SBU) Late on August 25, outgoing President Mireya
Moscoso signed an executive decree pardoning four anti‐Castro
Cuban prisoners ‐‐ Luis Posada Carriles and AmCits Gasper
Jimenez, Guillermo Novo, and Pedro Remon (see Reftels) and
163 others, as one of her final acts as president. The GOP
immediately transported the four Cubans to Tocumen Airport,
where they departed on two chartered aircraft at 0650 August
26. The three AmCits arrived in Miami before noon. The
other prisoner, Posada Carriles, reportedly traveled to
Honduras.
2. (U) Panama recalled its ambassador in Havana on August
23 and expelled the Cuban Ambassador on August 25. Those
actions followed a strongly worded August 22 Cuban
communiqu, threatening an "automatic" rupture of diplomatic
relations if Panama released the prisoners.
3. (C) GOP sources stated that Moscoso made all decisions
regarding the anti‐Castro prisoners, only consulting a small
circle that included Minister of Government and Justice
Escalona and confidants including her sister First Lady Ruby
Moscoso de Young and National Police Director Carlos Bares.
Bares reportedly made all travel arrangements for the four
prisoners.
4. (U) The press and many commentators speculated that
Mireya and Ruby Moscoso both received bribes from Cuban
Americans in Miami. Other speculation focused on Moscoso's
alleged aim to curry favor in Miami and with USG officials,
possibly as an insurance policy against visa revocation
(under 212‐f) for official corruption. A lawyer linked to
the incoming party claimed to have the name of the European
bank where the millions of dollars in bribes would be
deposited.
5. (C) Incoming Foreign Minister Samuel Lewis Navarro told
Ambassador August 26 that he had no prior notice of the
pardons, which he said "interrupted the judicial process."
He added that the Torrijos administration would try to repair
relations with Cuba. President‐elect Torrijos stated
publicly August 25 that he would restore any break in
diplomatic relations with Cuba.
6. (SBU) Also on August 26, Colon governor Gassan Salama
resigned in protest of Moscoso's pardons. Although a member
of Moscoso's party, the governor reportedly accused Moscoso
of keeping common people in prison but freeing "terrorists."
(Comment: Other critics have called attention to Moscoso's
ongoing "Mano Dura" operations, which involve police sweeps
through poor neighborhoods. Cuba also has $250 million in
arrears in the Colon Free Zone (CFZ), which has worried some
CFZ proprietors who fear the rupture could further complicate
their efforts to collect their Cuban debts. End Comment.)
7. (U) On August 26, two groups of University of Panama
students demonstrated peacefully against the pardons more
than a mile from the Embassy. A group of 200 students
blocked four lanes of traffic on the Transistmica Highway and
another group blocked traffic in the neighborhood of Curundu.
8. (U) Moscoso stated publicly that she released the
prisoners for "humanitarian" reasons, implying that the
incoming Torrijos administration would extradite them to
Venezuela or Cuba, where they would be executed. Moscoso
called the August 22 Cuban note "insulting," although she
added that was not a reason for her decision.
9. (SBU) Moscoso's pardon also included prominent
newspaperman Roberto Eisenmann, and many other prominent
Panamanian journalists, who had been accused under Panama's
dictatorship‐legacy libel and slander laws.
Comment
‐‐‐‐‐‐‐
10. (C) Speculation abounds as to Moscoso's motives in
pardoning the four anti‐Castro Cubans. Both Moscoso and her
sister have strong ties in Miami, where they own real estate
and spend a considerable amount of time. Coming at the end
of her term in office, the pardons cause few problems for
Moscoso but leave a mess for the incoming Torrijos
government, whose Democratic Revolutionary Party historically
has had stronger ties to Cuba. Even incoming FM‐designate
Lewis told Emboff that the language of Cuba's August 22 note
shocked him, and Mireya has taken advantage of that insult to
Panamanian honor to act the staunch Panamanian patriot.
Also, by pardoning the Cubans and the journalists
simultaneously, Moscoso somewhat softened the shock of
pardoning convicted felons, while responding to what her
critics have called her hypersensitivity to press criticism.
The Colon governor's resignation and the recall of Panama's
ambassador to Cuba will also cost them little because they
both would have left office along with Moscoso on September
1. The controversy will likely be aired by the press during
Secretary Powell's visit to the inauguration, especially
SIPDIS
because Cuba has accused the Secretary of requesting the
release.

http://www.frenadesonoticias.org

Comentar este post