Perlas informativas del mes de enero 2012

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Pascual Serrano/ 

Perlas informativas del mes de enero 2012

Internacional


Ataques de Anonymous

El 19 de enero leo en Público que, tras el cierre judicial de Megaupload en Estados Unidos, la organización de activistas sociales denominada Anonymous atacó masivamente las webs del Departamento de Justicia de EEUU, la página web del FBI y la de la Casa Blanca. Lo que me resulta preocupante es que tuvieran que cerrar una página de descarga de películas para que estos activistas encontraran un motivo para atacar a esas instituciones estadounidenses. Parece que tenían capacidad técnica para haberlo hecho antes pero no consideraban que cuestiones como la cárcel de Guantánamo, los saqueos bancarios o el bombardeo de civiles en sus numerosas invasiones fueran razones.

Gobierno y Banco Central
Reconozco que no entiendo bien las críticas que los medios le dedican al gobierno de Hungría. El País criticaba el 21 de enero que dos presidentes del Banco Central se vieron forzados a dejar su cargo antes de los previsto por tretas de los Gobiernos de turno, y líneas más adelante, afirmaba que el primer ministro se había encontrado con un presidente del Banco Central nombrado en 2007 por el anterior gobierno. Pues no comprendo cómo les parece bien que el anterior gobierno lo nombre y mal que el actual lo cese.

Chávez y twitter
Es triste observar cómo hasta los políticos más díscolos terminan dejándose llevar por la agenda y comentarios de los medios de comunicación. El 24 de enero, ABC titulaba lo siguiente: “Hugo Chávez lleva sin tuitear desde la víspera de Reyes. Algo pasa”. Tres días después aparece el presidente venezolano en una grabación de Telesur anunciando que volverá a escribir en Twitter. No pueden pedir a sus seguidores que ignoren a esos medios si ellos mismos terminan condicionados por ellos.

Protesta contra Ryanair
El 31 de enero la página web de la cadena Ser reproducía una información de la agencia Efe donde se contaba el incidente protagonizado por un aficionado que saltó al campo y se esposó a la portería provocando la suspensión del juego durante cinco minutos. Lo curioso es que, a pesar de que explican con todo detalle el suceso, en ningún momento hacen referencia al motivo por el que el aficionado protestaba. Quizás porque era contra una empresa que es buen cliente publicitario, la aerolínea Ryanair.

 

España

Sin recortes
No todos los medios anuncian recortes de presupuesto por parte del Estado. El Boletín Oficial del Estado del 31 de diciembre informa que “Durante el año 2012 el Estado entregará, mensualmente a la Iglesia Católica 13.226.216,12 euros a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de …”.

Sólo para votantes del PSOE y del PP
El 8 de enero El País difundía los resultados de una encuesta sobre la valoración del Gobierno español y sus primeras decisiones. Como en otras ocasiones, al porcentaje de respuestas afirmativas a cada opción le corresponde la división de encuestados entre votantes del PSOE y votantes del PP. No existe otra posibilidad, eso quiere decir que si el encuestado no votó a alguno de esos dos partidos o dejaban de hacerle preguntas o sus respuestas las tiraban a la basura. Precisamente lo que hace nuestra democracia si no eres del PP o del PSOE: o no te escuchan o si te escuchan no te tienen en consideración. Otro dato curioso de esa encuesta es que después de preguntarles sobre la congelación del presupuesto del Estado, la congelación del sueldo de los empleados públicos, la subida del IRPF y del IBI, y la congelación del salario mínimo, el 64 % de los votantes del PP y el 44 % de los del PSOE responden que “no se sienten perjudicados”.

Leer el triple
El País publica el 8 de enero una entrevista con el director en Europa del dispositivo de lectura de libros digitales Kindle. El titular recoge la siguiente cita del entrevistado: “Con un 'e-book' se lee el triple”. Sin embargo, en un recuadro lateral de cifras, encontramos el dato de que “Unos 180.000 títulos digitales fueron adquiridos durante 2011 (menos de medio libro por aparato)”. Pues si esto es el triple que leen los usuarios de e-book...

El franquista y el etarra
Con pocas horas de diferencia murieron en España el político Manuel Fraga y el escritor vasco José Luis Álvarez Enparantza. Los titulares de prensa referentes al segundo no dejaron de recordar el 14 y 15 de enero su pasado en ETA: “Muere Txillardegi, escritor y fundador de ETA” (El País), “Muere Alvarez Enparantza, 'Txillardegi', lingüista, escritor y uno de los fundadores de ETA” (El Diario Vasco), “Fallece 'Txillardegi', uno de los fundadores de ETA” (Público). Ello a pesar de que abandonó la organización armada en 1967. Sin embargo, el pasado franquista de Fraga apenas aparece al final de las informaciones sobre su muerte o en sus obituarios, y menos todavía en el titular: “Fraga, medio siglo de política española” (El Diario vasco), “Manuel Fraga muere a los 89 años” (Público). Y eso que, a diferencia de Emparantza que abandonó ETA, Fraga nunca abandonó a Franco, fue el dictador quien abandonó a Fraga al morirse.

Las prisas de Rubalcaba
Algunos twits de las figuras políticas son míticos. Como este de Rubalcaba el 23 de enero: "No se a que esperan a aplicar la Tasa Tobin". No dijo ni una palabra a favor de esta medida, y mucho menos se le ocurrió proponerla cuando estaba en el gobierno y ahora dice que a qué esperan los otros. Quizás los bancos sólo le dejan que digas esas cosas en twitter y desde la oposición.

Alumnos mal contados
El 24 de enero, el diario asturiano La Nueva España difunde la noticia titulada “La concertada le sale barata al principado” que, en su portada, adelantaba como “Un alumno de la concertada le cuesta al principado casi tres veces menos que uno de la enseñanza pública”. El bloguero Carlos Gabitones ha desmontado la falsedad de ese dato en su página con tremenda rigurosidad. La trampa consiste en que, mientras para el cálculo del gasto destinado para los alumnos de la escuela concertada se limitan a sumar el gasto de los alumnos de infantil, primaria, secundaria y FP, para el cálculo del gasto del alumno no universitario de la pública toman el presupuesto completo de la Consejería de Educación y Universidades, le restan el dinero dedicado a la enseñanza concertada y lo cifra resultante la dividen por el número de alumnos de infantil, primaria, secundaria y FP de la pública. De este modo incluyen en el gasto por alumno de esta enseñanza pública el coste de la Universidad de Oviedo, las escuelas de idiomas, las enseñanzas artísticas (conservatorios, escuelas de teatro, etc.), los servicios complementarios de transporte, comedores, ayudas para libros y material, la formación del profesorado, la construcción de infraestructuras y la propia administración de la consejería.

Al borde de la pobreza
"Un millón de valencianos vive al borde de la pobreza con 400 euros al mes”, afirma un titular del 31 de enero del diario Las Provincias. Pero no es precisamente al borde sino dentro, porque leyendo el texto se descubre que “996.512 ya se encuentran por debajo del umbral de la pobreza”, es decir, ingresan menos de 376 euros mensuales.

* Perla comercial

Nuestros gobiernos no dudaron en privatizar la banca pública, sin embargo, cuando ahora los bancos privados buscan nuestro dinero cuando venden acciones en Bolsa, les gusta identificarse con la nación. Es lo que vimos en el anuncio del banco italiano Unicredit, cuyos carteles utilizaban el eslogan: “Aumento de capital de Unicredit: invertir en un gran banco, para hacer crecer juntos un gran país”. Podemos entender que un gran país crece en la medida en que crece un banco propiedad de todos los ciudadanos de ese país pero, ¿por qué crece un país si crece un banco privado que es sólo propiedad de algunos?



Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa" . Editorial Península. Barcelona

Comentar este post