Perú con el apoyo de Alan García y Ollanta Humala licitará unas 20 hidroeléctricas ‘Proyecto Marañón’ / inversorenergeticoyminero

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Ya en julio de 2011 advertimos: “Alan García, totalmente inconsciente de lo que es la ecología, anunció la burrada a fines de abril de 2011: 20 represas en el río Marañon … definió la ocurrencia como una ´revolución energética profunda´ que pretende usar las aguas del río Marañón para generar 12.400 megavatios de energía … en momentos en que todo el mundo desarrollado está abocado a desmantelar y demoler las grandes represas por los graves impactos socioambientales que producen… a sus neuronas calcificadas le parece una maravilla faraónica perturbar todo el régimen de aguas de la cuenca amazónica  … como impacte la diversidad biológica y cuantas extinciones se gatillen cuando el colosal caudal del Marañón se vuelva una sucesión de embalses plagados de insectos vectores de enfermedades tropicales … es tema que considera que no le incumbe” …

AHORA TAMAÑA MEGABURRADA VUELVE A SER ANUNCIADA EN EL MEDIO ESPECIALIZADO  “inversorenergeticoyminero” … acaso se repite eso de que… ¿cuando el río suena es porque piedras trae? …

 

 

Consulta Previa y Estudios de Impacto Ambiental serían sólo PASADITOS POR AGUA TIBIA con Humala

Perú licitará el mayor emprendimiento hidroeléctrico de los últimos años
Una veintena de centrales hidráulicas, denominado ‘Proyecto Marañón’, generará en total, casi 12.500 megawatts; es decir, el equivalente a cuatro represas de Yacyretá. La licitación para su construcción y puesta en marcha estará a cargo del Ministerio de Energía y Minas del país gobernado por Ollanta Humala.

http://www.inversorenergetico.com/v1/index2.php?id=notacompleta&codnota=3257

Perú licitará el mayor emprendimiento hidroeléctrico de los últimos años

 
Una veintena de centrales hidráulicas generará, en total, casi 12.500 megawatts; es decir, el equivalente a cuatro represas de Yacyretá. La licitación para su construcción y puesta en marcha estará a cargo del Ministerio de Energía y Minas del país gobernado por Ollanta Humala.
 
 
 
Con el apoyo del ex mandatario Alan García y del actual presidente Ollanta Humala, Perú será sede del mayor emprendimiento hidroeléctrico de los últimos tiempos a nivel regional, el cual fue declarado ‘de interés nacional y social para el largo plazo’ a través de la firma de un ‘decreto supremo’.
Denominado ‘Proyecto Marañón’, pues la totalidad de las instalaciones proyectadas en él atravesarán el río homónimo (desde la cota 2.750 hasta los 150 metros sobre el nivel del mar), la propuesta implicará la construcción de 20 centrales de generación hidráulica que producirán un total aproximado de 12.430 megawatts (MW); es decir, cuatro veces más que la gigantesca represa binacional Yacyretá.
La licitación que impulsará su instalación y entrada en operaciones será responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Según proyecciones de dicha cartera, la iniciativa promoverá inversiones por 15.000 millones de dólares.
En orden de importancia, las usinas hidroeléctricas que conformarán el ‘Proyecto Marañón’ serán Manseriche (que poseerá una potencia de 4.500 MW), Escuprebraga (1.800 MW), Rentema (1.500 MW), Cumba (410 MW), San Pablo (390 MW), Balsas (350 MW), Pión (350 MW), Santa Rosa (340 MW), Yangas (330 MW), Patas 1 (320 MW), Rupac (300 MW), Bolívar (290 MW), Chusgón (240 MW), Patas 2 (240 MW), Pulpería (220 MW), Llata 1 (210 MW), Llata 2 (200 MW), Yanamayo (160 MW), Puchca (140 MW) y Vizcarra (140 MW).
A decir de García, uno de los principales promotores de la propuesta, esas represas garantizarán el abastecimiento energético de Perú durante los próximos 40 años. “Hoy producimos apenas 4.500 MW y con los 1.600 MW que inicialmente estamos construyendo llegaremos a un total de 6.100 MW, menos de la mitad de la capacidad de esta gran faena hidroeléctrica”, aseguró. Además, explicó que Humala –quien ya dio el visto bueno a la iniciativa– tendrá que determinar la modalidad en la que se desarrollarán las obras, ya sea mediante el endeudamiento externo, una asociación público-privada o un sistema de concesión..Múltiples beneficios
El Decreto firmado por García antes de dejar el sillón presidencial también encomienda al MEM, en coordinación con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Comisión para el Desarrollo Energético y Agrario del río Marañón, creada el año pasado, la elaboración de los estudios técnico-económicos que permitan la implementación del emprendimiento.
Según la norma, es un deber del Estado peruano “fomentar la inversión y el desarrollo de infraestructura energética, sobre todo aquélla considerada limpia, mediante la construcción de centrales hidroeléctricas, las cuales producen energía con fuentes renovables y con impactos mínimos o nulos sobre el medio ambiente”. Así, Perú espera respaldar su crecimiento productivo hasta el año 2050, objetivo que fue dado a conocer públicamente como ‘la revolución energética nacional de largo plazo’.
Considerado por varios especialistas como la principal arteria hidroeléctrica peruana, el río Marañón es una de las fuentes hídricas más importantes de ese país. Además de aportar grandes volúmenes de energía limpia, su adecuado aprovechamiento podría permitir irrigar millones de hectáreas en áreas agrícolas de la sierra mediante un sistema de trasvases. De ese modo, se ampliarían exponencialmente las irrigaciones costeras de las localidades de Chinecas, Chavimochic, Jequetepeque, Zaña, Olmos y Alto Piura.
“Ello significará un impulso extraordinario al desarrollo, la producción y el comercio en extensas regiones del oriente y la costa peruana. Será estimulada la agro-exportación y la industrialización del nororiente a pequeña y gran escala, con la consiguiente generación de cientos de miles de empleos en su construcción y en las actividades vinculadas. Se logrará, en definitiva, una notable mejora de la calidad de vida de la población gracias a la acción directa del Estado”, manifestó el ex presidente.

 

En el podio mundial
A fin de calcular la real magnitud del ‘Proyecto Marañón’, debe tenerse en cuenta que sólo dos iniciativas hidroeléctricas poseen una mayor capacidad productiva a escala planetaria: la represa china Tres Gargantas (que este año llegará a su máximo nivel de generación hasta alcanzar los 22.500 MW) y la binacional brasileño-paraguaya Itaipú (que desde su última ampliación, en 2007, produce unos 14.500 MW).
Detrás de la propuesta peruana, y para completar el top five, se ubican el proyecto Belo Monte, que tendrá lugar en el corazón del Amazonas, en Brasil (con 11.233 MW), y el complejo Guri, localizado en Venezuela (con 10.000 MW).
A nivel local, el mayor aporte hidroeléctrico procede de la binacional Yacyretá, compartida con Paraguay. Gracias a su expandida capacidad instalada de 3.200 MW, esa central hoy representa un 36% del suministro energético del segmento. Le siguen, en esa dirección, las represas del Comahue (que participan con otro 36%), la usina argentino-uruguaya Salto Grande (que implica un 9%) y la chubutense Futaleufú (que explica un 8%), mientras que las demás unidades –desperdigadas por distintos puntos del país– se reparten el 11% restante.
De todos modos, se estima que esta temporada no será positiva para la generación hidroeléctrica en la Argentina. Así lo vaticinan diversos informes meteorológicos, según los cuales en 2011 las reservas de agua se verán bastante limitadas. «

http://www.inversorenergetico.com/v1/index2.php?id=notacompleta&codnota=3257

 

 

Hidroeléctricas en la amazonía NO son energía limpia

 

Subido por el 05/10/2011

Impactos previsibles de la construcción de hidroeléctricas en la amazonía:

Muerte de peces y tortugas, erosión del bosque, interrupción de los ciclos naturales de crecimiento del río, generación de metano y compuestos tóxicos como el metilmercurio.

Los ríos amazónicos son ecosistemas, no son canales de agua.

Categoría:

ONG y activismo

 

La energía será para los ricos: aumento de la oferta energética será para las corporaciones …cantidad de personas sin acceso a la energía se mantendrá / International Energy Agency report 2011

 

Hidroeléctricas en la amazonía NO son energía limpia / CSA_UPCH

 

Por Cinabrio

cinabrio blog

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post