REDUCIR LA DESIGUALDAD: desafíos del nuevo presidente del Perú

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

REDUCIR LA DESIGUALDAD, ha sido la promesa central de el candidato Ollanta Humala: ahora debe redistribuir los beneficios de un crecimiento económico basado en la exportación de minerales ... debe desarrollar una industria que confiera valor agregado a esas rocas y esas materias primas encerradas en la corteza terrestre.

 

Pero los otros recursos naturales, hasta ahora tan descuidados, igualmente deben ser manejados para darles sostenibilidad y valor agregado: los recursos forestales maderables y no maderables, la crianza de camélidos y otros animales nativos o adaptados a nuestros Andes, la pesca y la acuacultura en el mar y en los cuerpos de agua continentales.

 

Debe recuperarse y expandirse la agricultura y la crianza de animales ... el sector agropecuario ha sido enormemente descuidado y la autosuficiencia alimentaria jamás ha estado tan lejos de las mesas peruanas.

 

La pobreza de las zonas rurales, al apoyo de reivindicaciones campesinas e indígenas, la instauración de un nuevo paradigma económico y el desarrollo y seguridad en las fronteras, serán temas de primer orden.

 

Ollanta Humala

 

HOJA DE RUTA DE LOS PERUANOS
AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO
 
Por: Mirko Senda
 
 
Se hizo justicia, Ollanta es el Presidente que todos hemos elegido; pero el triunfo es efímero en la medida que aun nuestra verdadera obra no se ha iniciado, en democracia todo es provisional por cuanto son los ciudadanos los que dan y quitan razones, en el caso peruanos es más gelatinoso y subjetivo por el peso mediático y de desinformación que tuerce la realidad y falsea nuestra historia, manejado por la oligarquía.
 
La victoria es del pueblo, Ollanta Humala tiene un contundente respaldo que rebasa las cifras electorales, eso es innegable, por ello aparentemente cambian los equilibrios, las bestias de derecha se unen, el congreso electo desde ya está carcomido, no evidencio nada original, se instaura una nueva dinámica política que demanda a los nacionalistas ser más directos y claros, UNA NUEVA EPOCA, por ello discrepo con los voceros y asesores nacionalistas que se esconden en gestos, palabras y silencios ante la corrupción y despilfarro del mafioso gobierno aprista, acciones que requieren respuestas rápidas, valientes y coherentes. Ollanta heredara un país ficticio de crecimiento económico, con más de 260 conflictos sociales en todo el territorio nacional, las arcas vacías, el endeudamiento Estatal desbordado y una derecha envalentonada que se resiste a morir.
 
La derecha peruana siempre ha tratado a todos los peruanos con desprecio y alevosía, por eso sería un error instaurar una política “blanda” con la derecha, los delitos que anidan deben hacernos recordar que son la peor derecha de América Latina, los Vladivideos y los Petroaudios son pruebas irrefutables de su espíritu apatrida corrompido y corruptor, que se exige deben ser condenados y sancionados YA. 
 
Los peruanos hemos votado por usted Presidente Ollanta Humala porque sus promesas electorales nos han dado esperanza, la misma que recorre en estos tiempos por nuestra América, los pueblos dignos, democráticos y libres de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina y Cuba están demostrando que es posible cambiar, que es posible gobernar obedeciendo la voluntad popular, la patria grande NUESTRA AMERICA está en el camino progresista y los peruanos no podemos sustraernos ante este momento histórico, hoy más que nunca hay más de mil razones para empezar a construir una Perú NACIONALISTA, DEMOCRÁTICO Y ANTIIMPERIALISTA por ello nuestra respuesta exige racionalidad, coherencia y viabilidad, los primeros 100 días deberán darse pasos creíbles y sustanciales que alumbren:


1.     La convocatoria a una Asamblea constituyente en los próximos 6 meses de asumir el poder.
2.     Plan de apoyo anticrisis, con la eliminación del IGV a servicio de agua, luz y eliminación de la renta básica al servicio telefónico, y la reforma de la Ley del trabajo que elimine a las services y que incremente las prestaciones a los jubilados y de oportunidades a los jóvenes.
3.     Plan que garantice la plena soberanía alimentaria, con la redistribución de la tierra y apoyo integral al campesinado      
4.     Plan que garantice la plena soberanía energética, con la nacionalización de empresas estratégicas del sector, la revisión de contratos, reducir costos al consumo interno y el incremento de los impuestos
5.     Plan que garantice la plena soberanía económica y política, la renegociación de la deuda externa y una postura propia ante instancias internacionales, fuera de políticas injerencistas del imperialismo EE.UU.
6.     Plan de reordenamiento estructural y funcional del sistema de justicia peruano
7.   Plan de reordenamiento estructural y funcional de las FF.AA y policiales, dar de baja a generales y mandos medios indignos que sirvieron como instrumentos mercenarios de la derecha y la oligarquía para reprimir y asesinar a su propio pueblo.
8.     Plan de integración y solidaridad Latinoamericana y caribeña, con el ingreso al ALBA y la CELAC.
9.  Plan de memoria histórica y reconciliación vinculante con juicio político y penal, donde se debata y sancionen las mentiras, la corrupción y los crímenes del Terrorismo de Estado de la derecha durante los últimos 50 años.
10.  Plan de defensa de la agroecología y salvaguarda de los Derechos Humanos especialmente respetando la voluntad de los pueblos originarios en nuestro territorio.


Los primeros 100 días serán decisivos, despejaran dudas y alumbrara el sendero: “O se gobierna a favor del pueblo o se gobierna contra el”. El cambio político es urgente y necesario, y le hemos elegido a usted para que encarne un gobierno al servicio de los peruanos. En esta misiva alertamos del oportunismo y del Nacionalismo periférico que distorsiona la mentalidad del peruano, opacan el proyecto nacionalista y mimetiza las conspiraciones de la derecha, que ya viene preparando su estridente e hipócrita indignación ante el primer golpe que le asestemos, llamamos a la UNIDAD Y VALENTIA mantener los ojos vigilantes y separar a las manzanas podridas a tiempo, para evitar las provocaciones, las infidencias y traiciones, NO SEDA A LAS PRECIONES de la derecha si lo hace a la primera sedera en todo, impóngase, su gabinete debe ser integrado totalmente por nacionalistas y progresistas.


Presidente Ollanta Humala no le tenga miedo al debate ideológico y programático los peruanos queremos un gobierno eficaz, incluyente y de desarrollo sostenible, la sociedad peruana atraviesa dificultades a causa de la crisis económica, política y moral originada por el modelo neoliberal que irresponsablemente defiende la derecha, Y QUE DEBE SER ACABADO, no dude que los peruanos sabremos defender con trabajo, compromiso, responsabilidad y sacrificio tal cual usted nos lo ha prometido y pidió nuestra confianza, si sus decisiones responden a los intereses de todos los peruanos, allí estaremos en primera línea de batalla. JUNTOS CONTRUYAMOS LA NUEVA EPOCA.
 
Peru, 8 del 2011
 

Los desafíos de Ollanta Humala como Presidente del Perú

 

 

 

9-6-2011 -

 

La ciudadanía le dio la victoria a Ollanta Humala luego de una campaña intensa en donde la polarización y la contracampaña del miedo desplegada por la mayoría de los medios de comunicación no bastó para evitar el triunfo del candidato nacionalista.

 

Sin duda Humala fue el menos malo de los dos candidatos y además planteó los temas centrales de la agenda electoral frente a la pobreza de los argumentos de su rival.

 

Humala tuvo el apoyo de líderes políticos y sociales, y de muchos intelectuales, que le ayudaron a reducir los temores en relación a sus propuestas, destacando nítidamente el respaldo de Mario y Álvaro Vargas Llosa, el primero marcando el rechazo frontal al retorno del fujimorismo y el segundo convertido en el más entusiasta vocero de la campaña nacionalista. Ambos fueron claves en la batalla por el electorado limeño, donde a pesar de ganar Keiko Fujimori no logró barrer a Humala como lo hizo Alan García el 2006.

 

Fuera de Lima, la apuesta mayoritaria del electorado ha sido en primer lugar por un cambio en la relación entre el Estado y la ciudadanía, en el que éste tenga mayor presencia y capacidad de escuchar las demandas de la población y que sea más eficiente en la prestación de servicios. Asimismo se quiere un Estado que tenga la capacidad de regular los conflictos, en los que ha aparecido siempre del lado del sector privado.

 

Fuera de Lima, Keiko Fujimori no fue en ningún momento una amenaza real para el triunfo de Humala, porque su discurso se limitó al ofrecimiento de programas sociales asistencialistas como los que se desarrollaron en el gobierno de su padre, y además a una defensa del modelo económico sin plantear mayores alternativas a amplios sectores de la población de la sierra y la amazonía, que en veinte años de aplicación de políticas neoliberales no han encontrado otro lugar que no sea el de pobres.

.

Así, los desafíos que se le presentan al presidente electo son enormes ya que las expectativas de cambio se pueden convertir rápidamente en malestar, protestas y nuevos conflictos si no cumple con sus promesas, pero también porque tendrá que enfrentar la presión de los gobiernos regionales por mayores recursos y autonomía y, por último, la presión de los empresarios y poderes fácticos para que no haya cambio alguno en las reglas de juego de la economía peruana.

.

Humala, le guste aceptarlo o no, es el primer presidente de izquierda del Perú, y para poder gobernar tendrá que construir rápidamente alianzas no solo con aquellos que lo apoyaron en esta segunda vuelta, sino también con algunos actores políticos que no ven con buenos ojos su elección. Si no lo hace, el país se puede volver ingobernable, sobre todo sabiendo que hay una derecha intolerante y poco democrática que no aceptará cambio alguno. Por el bien del país esperemos que Humala tenga el liderazgo y la firmeza suficiente para cumplir con su promesa central: Redistribuir los beneficios del crecimiento económico para así reducir la desigualdad.

 

http://diario16.pe/columnista/6/javier-torres/821/los-desafa-os-del-presidente-humala

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post